70SSIFF: Viernes 16 de septiembre - Modelo 77, Runner, Girasoles silvestres y Don't Worry Darling

Os cuento cómo va el festival. Esto he visto el primer día:


Modelo 77 (Alberto Rodríguez, 2022, Sección Oficial fuera de concurso)

Modelo 77

Manuel (Miguel Herrán) es el personaje principal en este relato sobre la lamentable experiencia que era estar metido en la cárcel durante la transición. Aunque tiene partes de una calidad evidente, el ritmo no está bien logrado y es tremendamente desagradable de ver. Crítica completa aquí y la rueda de prensa, por si os interesa, aquí.


Runner (Marian Mathias, 2022, Sección Oficial)

Runner

Haas (Hannah Schiller) se encuentra, sola y con 18 años recién cumplidos, en el horroroso percal de tener que viajar para enterrar el cuerpo de su padre.

Esta peli es exactamente tan lenta y gris como os estáis imaginando, y aunque Schiller me ha parecido una actriz muy prometedora y el desenlace está bien traído, esto no es suficiente para compensar la casi absoluta ausencia de argumento, así que si os la saltáis tampoco va a pasar nada.

Eso sí, la rueda de prensa da cierta información que hace que ahora la peli me parezca más interesante, y tanto la directora como la productora son majísimas, así que si os interesa os la dejo aquí.


Girasoles Silvestres (Jaime Rosales, 2022, Sección Oficial)

Girasoles silvestres

Julia (Anna Castillo) intenta compaginar cuidar de sus dos hijos y tener una vida sentimental que no la traiga por el camino de la amargura.

Prácticamente no tiene argumento pero su ritmo ágil y sus buenas interpretaciones hacen que sea un entretenimiento muy digno igualmente. Particularmente llamativas me han resultado dos cosas: la absoluta ausencia de victimismo a pesar de que hay maltratos, y el que la sala estuviera riéndose a carcajadas con la vis cómica de Oriol Pla (fantástica interpretación), claramente sin verse venir que su personaje lo que muestra son indicios de ser una persona abusiva. Fascinante que mucha gente no vea que el exceso de atención romántica que roza la obsesión es el primer síntoma de lo que suele acabar siendo una relación de maltrato (no lo digo sarcásticamente; me resulta fascinante de verdad). 

En cualquier caso no ha sido la peli de mi vida pero ha estado suficientemente bien como para que os la recomiende. La rueda de prensa entretenidísima también; aquí os la dejo.


No te preocupes querida (Don't Worry Darling, Olivia Wilde, 2022, Sección Perlas)

No te preocupes querida

Olivia Wilde crea un universo perturbador que te mueres en el que sus personajes (Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pine) hacen lo que pueden para no volverse majaretas o bien dan un miedo importante. Opresiva e hipnótica, solo le falla que hay mil incógnitas que no quedan claras y que una vez se tiene toda la información la historia no se sostiene. Aún así a mí me ha gustado y la recomiendo. Crítica completa aquí.


Pronto vuelvo con más críticas. Sed felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés