69SSIFF: Viernes 17 de septiembre - Un segundo, Competencia Oficial y Maixabel

¡Estoy en el Festival de Cine de San Sebastián! ¡Viva!

Este festival es un caos inabarcable siempre, pero este año gracias a la pandemia y medidas asociadas está siendo sencillamente imposible de gestionar manteniendo la dignidad, así que os traigo minicríticas de todas las pelis que vi el primer día, porque si no no me da tiempo.

Un segundo (Yi Miao Zhong, Yimou Zang, 2020, Sección Oficial)

Yi Zhang (fugitivo) y Liu Haocun (vagabunda)

El director de La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, 2004) nos cuenta la peculiar y entrañable relación entre un fugitivo escapado de un campo de trabajo chino (Yi Zhang) y una vagabunda (Liu Haocun), que comienza por accidente cuando ambos intentan robar el mismo carrete de película.

La peli es lenta y está en chino pero es relativamente entretenida -aunque solo sea por saber qué puñetas contiene la cinta que todo el mundo quiere robar- y además es cuqui y tiene bonitas escenas desérticas. Puede que se os haga un poco tediosa, pero Un segundo es un humilde homenaje al cine que se desarrolla de manera más que correcta gracias a sus dos protagonistas y a un argumento sencillo y bien definido. La recomiendo pero mentalizaos de que la cosa va a ir despacito.


Competencia oficial (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2021, Sección Perlas)

Óscar Martínez (Iván Torres), Penélope Cruz (Lola Cuevas) y Antonio Banderas (Félix Rivero)

La prestigiosa directora Lola Cuevas (Penélope Cruz) es contratada para dirigir a los actores Félix Rivero (Antonio Banderas) e Iván Torres (Óscar Martínez) en lo que según el contratante debe ser una obra maestra.

Lola, Félix e Iván son pretenciosos y pedantes hasta extremos graciosísimos y según vas conociendo más a los personajes les vas cogiendo cariño y manía a la vez. La primera mitad es bastante mejor que la segunda, pero aún así, recomendadísima.


Maixabel (Icíar Bollaín, 2021, Sección Oficial)

Blanca Portillo (Maixabel) y Luis Tosar (Ibon)

Icíar Bollaín habla del moralmente complejísimo proceso que es el encuentro de etarras con víctimas del terrorismo, recordándonos que ETA tuvo poco de sofisticada organización de asesinos y mucho de secta cutre que se nutría de jóvenes fáciles de manipular. Muy convincente a la hora de hacernos pensar en la evolución que puede sufrir una persona a lo largo de su vida, lo liberador de perdonar cosas imperdonables, y la humanización de personajes a los que solo les deseas que les atropelle un tren. Creo que se me va a olvidar en tres días y el cierre deja un poco que desear, pero está de sobra suficientemente bien como para que la recomiende.


Creo que es la primera vez en este festival que veo tres pelis en un día y me gustan las tres. De momento vamos bien.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés