69SSIFF: Sábado 18 de septiembre - Benediction, Camila saldrá esta noche y Arthur Rambo

¡El segundo día de festival me dio tiempo a ver tres películas! Ahí van:


Benediction (Terence Davies, 2021, Sección Oficial)

Jack Lowden (Siegfried Sassoon)

Terence Davies presentó una peli hace años llamada Sunset Song que me aburrió espectacularmente así que me esperaba lo peor, pero Benediction ha resultado ser un sugestivo relato contado por un carismático Jack Lowden en el papel del poeta y soldado de la Primera Guerra Mundial Siegfried Sassoon (que por cierto fue un señor de verdad). El guión es densísimo y se hace un poco eterna a ratos pero contiene diálogos graciosos e interesantes que exploran lo espantoso de ser gay en esas épocas, los horrores de la guerra y lo difícil que es sobrevivir con el espíritu intacto cuando se pasa uno toda la vida reprimido.

Tiene sus cosas pero me ha resultado suficientemente interesante como para poder recomendárosla. Y ved también la rueda de prensa porque Jack Lowden es encantador y Terence Davies más.


Camila saldrá esta noche (Inés María Barrionuevo, 2021, Sección Oficial)

Nina Dziembrowski (Camila) y Maite Valero (Clara) - Rueda de prensa de Camila saldrá esta noche

Camila (Nina Dziembrowski) se muda a Buenos Aires y entra en un nuevo instituto un poco rancio que no encaja con su visión moderna y liberal de la vida. Y poco más. El argumento no es gran cosa, pero esta película es la mar de entretenida y explica unos cuantos conflictos relacionados con ser una mujer (la ley del aborto y la violencia sexual, entre otros) sin ponerse turbia ni hacerte pasar un mal rato. Está estupendamente interpretada y es fresquita comparada con otras películas de esta temática que he visto, así que os la recomiendo siempre que no vayáis con muchas pretensiones. La rueda de prensa mejor no la veáis porque las actrices eran súper tímidas y la directora iba perdiendo interés con cada pregunta que le hacían.


Arthur Rambo (Laurent Cantet, 2021, Sección Oficial)

Rabah Nait Oufella (Karim)

Karim (Rabah Nait Oufella) es un escritor de moda que disfruta de la fama que le ha llegado de la noche a la mañana. Pero entonces, oh no, alguien descubre que además de Karim es también Arthur Rambo, un personajazo de twitter de ésos a los que les lees tres tweets y ya estás deseando que lo metan en la cárcel.

Basada en hechos reales, Arthur Rambo plantea ideas que darían para un coloquio de cinco horas, como la cultura de la cancelación y los peligros de crearte un personaje que no se interprete como tal. Podía haber sido fascinante pero desafortunadamente no desarrolla ninguno de los dilemas que plantea, así que es estupenda como combustible para hablar con tus amigos pero un poco pérdida de tiempo como película. Tiene sus cosas positivas pero no las suficientes, así que no os la puedo recomendar.


Acabo de salir de una rueda de prensa bastante surrealista con Jhonny Depp y me estoy recuperando aún, pero pronto vuelvo con más críticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés