Yesterday: el aprecio por la música

Leo que aún está Yesterday (ID, Danny Boyle, 2019) en las carteleras de España y vistos los palos que le están cayendo he decidido venir a defenderla para que le deis una oportunidad.

Yesterday - Cartel

Si vivís en una cueva y habéis conseguido manteneros ocultos el tiempo suficiente como para no saber de qué va el asunto os recomiendo que no leáis más y la veáis sin saber nada al respecto. Pero si no:

Jack Malik (Himesh Patel) es un músico mediocre que, tras un apagón mundial que reescribe ciertas partes de la historia de la humanidad, descubre que él parece ser la única persona que recuerda las canciones de The Beatles. Así comienza para Jack una peculiar carrera musical de -obviamente- fama mundial que se basa en escribir de memoria todos los éxitos posibles del cuarteto de marras mientras mantiene en secreto de dónde ha sacado de golpe tanta inspiración.

Himesh Patel (Jack Malik)


Hay romance (ya sé que Lily James hizo Cenicienta y aquello fue terrible, pero aquí lo hace muy bien), hay crecimiento personal y sobre todo hay muchísima música, presentada como concepto con tantísimo cariño y respeto que es difícil no contagiarse con el entusiasmo del director.

Por otra parte los actores son entrañables, es muy entretenida y merece la pena verla aunque solo sea por escuchar media discografía de los Beatles tal y como habría sonado si sus productores hubieran sido de esta década (casi igual que las originales, también os digo). A mí ni siquiera me emociona mucho este grupo y aún así me lo he pasado en grande.

Lily James (Ellie Appleton)

También hay cosas malas, claro; la idea de la población mundial olvidando cosas aleatorias (se centra en los Beatles pero hay más) está desaprovechada y no se da explicación ninguna. Además hay ciertos personajes colocados en la trama de manera tramposa para plantar ideas engañosas en la mente del espectador, y la credibilidad está muy poco lograda porque virgen santa las letras de los Beatles. COLEGAS. En serio, no sabéis lo turbias que eran algunas de sus canciones*. Desde "ella tenía 17 años, tú me entiendes" a "prefiero verte muerta que con otro hombre", nuestros estimados chicos de pelo desafortunado habrían sido linchados sin piedad por el pueblo de haber sacado sus canciones hoy día. Y peor, porque el protagonista no es un posadolescente sino un tío hecho y derecho que tiene casi treinta años.

Lily James (Ellie Appleton) y Himesh Patel (Jack Malik)


Sea como fuere, Yesterday es una sencilla oda a la música en general y a los Beatles en particular, suficientemente bonita y amable de ver como para que los aspectos negativos importen poco. La recomiendo mucho, siempre que se entienda como una película que no tiene pretensión ninguna y que solo intenta transmitir el más profundo agradecimiento por la existencia de la buena música.


*Hay que tener en cuenta que estos chavales no solo eran muy jóvenes cuando publicaron muchas de estas problemáticas letras, sino que vivían en una sociedad en la que las chicas se estaban casando con veinte años y en la que los celos y la posesividad eran la versión masculina del romanticismo. Además me imagino que muchas de esas canciones las escribieron así más por complacer a sus fans que por que realmente tuvieran esa mentalidad (o no, yo qué sé), como sigue pasando con los artistas de ahora. Que todo terrible y agradecida en el alma de haber nacido en esta generación, no me entendáis mal, pero comprendamos que en esos tiempos tampoco se le podían pedir peras al olmo.

Comentarios

  1. Ay, no me gustó nada. Previsible, noña y nada mágica.
    Estoy deseando que nos hagas tus crónicas del festival!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita sea yo creo que solo me ha gustado a mí.
      ¡Ya queda menos para el festival! ¡Bieennnn!

      Eliminar
  2. tengo todos los discos de los beatles. si fuera por canciones como las del principio de su carrera, tipo 'she loves you', no me dirían nada. me gustan sus canciones más experimentales, como 'strawberry fields forever', 'a day in the life', 'tomorrow never knows', 'helter skelter'...
    la letra de la canción 'run for your life' me incomoda, y hay otra en la misma línea, que es 'you can't do that'. las dos son de john lennon, que era un genio pero tenía un lado celoso y posesivo muy chungo.
    el argumento de la película está bien traído. si hubiera una amnesia colectiva y la gente escuchara canciones famosas de los beatles o de cualquier banda, me pregunto si no tendrían la vaga sensación de haberlas escuchado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En You can't do that no me había fijado pero he buscado la letra y madre del señor.
      Yo creo que si los Beatles dejaran de existir y aparecieran ahora de nuevas seguirían teniendo un éxito tremendo porque son muy buenos, pero no al mismo nivel que antaño porque ahora la gente tiene más cosas con qué comparar, y el estilo de los Beatles se ha explotado mucho ya (supongo que a eso te refieres). En cualquier caso como argumento de peli me ha parecido una idea muy interesante también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés