Regression: Satanás y sus colegas

¡Cómo no iba a empezar el festival de cine de San Sebastián con una película sobre sacrificios humanos! Qué alegría y qué buen rollo.

Regresión (Regression, Alejandro Amenábar, 2015) inaugura el festival contándonos la historia de una adolescente llamada Angela (Emma Watson) que huye de casa tras sufrir un trauma relacionado con su padre (David Dencik), que se declara culpable a pesar de no recordar nada de lo sucedido. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke), mucho más inteligente y adelantado a su tiempo que la panda de analfabetos ultra religiosos que le rodean, será el encargado de investigar el asunto, que parece tener una estrecha relación con ciertos grupos sectarios satánicos (está todo ambientado en Minessota, 1990. Hubo mucho lío desagradable relacionado con este tipo de grupos por ahí en esa época).

Regresión - Póster

Por empezar por algún sitio, las interpretaciones son buenas; Ethan Hawke hace su papel estupendamente y hay varios secundarios que para mi gusto realizan un muy buen trabajo (a destacar, Dale Dickey como Rose Gray, la abuela de Angela). La calidad interpretativa de Emma Watson da lugar a confusiones; al principio pensé que lo hacía fatal, y al ver la película completa ya no lo tengo tan claro, y Amenábar me aclaró más bien poco en la rueda de prensa -hay spoilers, como en todas las ruedas de prensa-. Si queréis saber a qué me refiero, desafortunadamente, tendréis que ver la película.

Y digo desafortunadamente porque la peli es un rollo.

Emma Watson (Angela) e Ethan Hawke (Detective Bruce Kenner)
El principal problema para mí, creo, ha sido el no saber realmente lo que estaba viendo. ¿Es un thriller policiaco serio o una idiotez sobre fantasmas? ¿Estamos buscando realmente a algún tarado que idolatra a Satanás y sacrifica bebés o se va a arreglar todo con un cameo de Lucifer y un par de personas poseídas? Y yo así no me centro.

Eso sí, la historia está bien resuelta y los diez o quince minutos finales proporcionan conclusiones convincentes que casi compensan el tedio de haber tenido que ver el resto de la cinta. Además, la relación entre Angela y el detective está relativamente bien llevada y la evolución del personaje de Hawke me ha parecido interesante.

Alejandro Amenábar - Rueda de prensa de Regression

Por último, si lo que queréis es ver una película de terror, tampoco en ese caso Regresión es una buena opción. No da miedo. Es bastante desagradable de ver a ratos, pero miedo no da ninguno.

En resumen, el final de la película hace que verla no sea una total pérdida de tiempo, pero no es suficiente para que la recomiende.

Tal vez con otro trasfondo habría funcionado mejor. A mí es que Satanás no me impone mucho respeto y me aburro. Menos si está leyendo esto. Si está leyendo esto, Satanás es lo más y el rojo es el color de moda.

Por si acaso.


p.d. Como todos los años, probablemente no responda los comentarios hasta que termine el festival, por cuestiones de tiempo. Pero sí que los leo. Que lo sepáis.

Comentarios

  1. Pues mira que le tenía yo ganas pero ahora ya no sé qué pensar... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía mala pinta por los carteles y eso, pero a mí si nada más llegar al cine me dicen que voy a ver una peli inspirada en la vida real y luego empiezan a hablar de Satanás, pues me cuesta. Pero vamos, que tampoco es un absoluto desastre, simplemente yo me esperaba algo mucho mejor.

      Eliminar
  2. Hola Key
    No te ha gustado pero, en tu caso, la peli es efectiva ¡Te ha mantenido en regresión todo el tiempo! ¡Y al final todo cuadra!
    Disfruta del festival, un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, podría haber sido peor jajaja. Ya estoy de vuelta, se acabó el festival :( pero me lo he pasado muy bien :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés