Oscars 2015: Minicríticas II

Seguimos con las críticas pre-Oscars (podéis leer la primera parte haciendo clic aquí).

Boyhood - Momentos de una vida (Boyhood, Richard Linklater, 2014)

Boyhood - Ellar Coltrane (Mason), Ethan Hawke (padre) y Lorelei Linklater (Samantha)
Este tostón infame cuyo único factor interesante es que se ha rodado a lo largo de un montón de años, grabando así la evolución física real de sus personajes, no cuenta absolutamente nada. Un niño que crece. Felicidades. Habría tolerado la nominación a mejor dirección por lo original del rodaje, e Ethan Hawke hace un buen papel como secundario, pero que opte al premio a la mejor película, a mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), guión original y montaje, me parece una pedantería como la copa de un pino.

Es un rollo. De verdad. Y encima es larguísima. La llevaron al  pasado festival de San Sebastián; menos mal que sólo había un pase, no me daba tiempo a ir y la ignoré. Si os quieren obligar a verla, corred.


Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, 2014)

Guardianes de la galaxia - Zoe Saldana (Gamora) y Chris Pratt (Peter Quill)

Un grupo  de guerreros intergalácticos liderado por Peter Quill (Chris Pratt) forma un equipo a la fuerza para llevar a cabo una misión que salve al universo.

Sus posibilidades están en el maquillaje y los efectos especiales. Con tanto alienígena estaba claro. No sé si queda alguien por verla, pero por si acaso, Guardianes de la galaxia entretiene y es fácil encariñarse con los personajes. La pusieron tan bien que me esperaba una maravilla y me resultó un poco decepcionante, así que tampoco os voy a decir que sea la peli del siglo; pero es divertida, tiene acción, y no perderéis el tiempo si la veis.


El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014)

El gran hotel Budapest - Ralph Fiennes (M. Gustave), Saoirse Ronan (Agatha) y Tony Revolori (Zero)

No os digo de qué va porque no es una peli basada en argumento, sino en personajes, pero básicamente cuenta las aventuras del dueño de un hotel muy mítico (Ralph Fiennes) y su botones y amigo Zero (Tony Revolori).

La peli es divertida y entrañable, los personajes son geniales, hay cameos estupendos y a nivel de fotografía es muy original. No me quedé con unas ganas locas de volver a verla, pero me pareció una peli bastante guay. Os la recomiendo. Y ved los créditos, que sale un muñequito bailando súper gracioso.

Película, dirección, guión original, montaje, dirección de fotografía, banda sonora original, diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje son los premios a los que opta. Menos diseño de producción, que no sé qué puñetas es, el resto me parecen lógicos, así que de éstas nominaciones no me quejo.


Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman, Alejandro González Iñárritu, 2014)

Birdman - Michael Keaton (Riggan) y Edward Norton (Mike)

Perdón por el lío de paréntesis descolocados, pero es que se llama así. El nombre completo en el original es Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). No tiene mucho sentido pero es lo que hay. El caso es que Birdman cuenta cómo un actor de cine venido a menos (Michael Keaton) lucha por recuperar su gloria y su dignidad estrenando una obra en Broadway.

Es original, es divertida pero con un trasfondillo algo turbio y tiene un guión estupendo. No es mi estilo, y tengo la sensación de que el director ha escogido el camino facilón en algunos aspectos, pero me parece una buena película y la recomiendo de sobra. En cuanto a sus chopocientas nominaciones, en este caso yo diría que son bastante merecidas: mejor película, dirección, Keaton como actor principal, Edward Norton como actor secundario (para mí, lo mejor de la película), Emma Stone como actriz secundaria, guión original, dirección de fotografía, mezcla de sonido y edición de sonido. Vamos, casi todo.


El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, Isao Takahata, 2013)

El cuento de la princesa Kaguya - Aki Asakura (Princesa Kaguya)

Otra de las presentadas en San Sebastián. Como todo lo de los Estudios Ghibli, esta película es una preciosidad estética que a nivel argumental no va a ninguna parte: cuenta la historia de una princesa encontrada por unos campesinos y de cómo crece para convertirse en el miembro de la realeza que es. Un rollo, vaya. Pero muy bonita. Recomendada para fans de Ghibli; al resto se os va a hacer larga. Compite por el Oscar a la mejor película de animación.


Into the Woods (ID, Rob Marshall, 2014)

 Into the woods - Meryl Streep (Bruja)

Premios potenciales: mejor actriz secundaria para Meryl Streep, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. He tenido que buscar lo que es el diseño de producción, que ya he hablado de unas cuantas pelis nominada por este asunto y no podemos estar así. Por lo visto viene siendo un premio a la mejor decoración. Así que también en este caso, merecido, supongo, igual que el del vestuario. Tanto bosque, tanto palacio y sus vestidos de princesa, tanta catarata. Se lo concederemos. En cuanto a Meryl Streep por mejor actriz secundaria, la verdad es que su papel mola mucho, así que tampoco sobra.

¿La peli? Mala. Cantan todo el rato lo mismo (bueno, no, pero lo parece), a ratos parece que se les olvida que es un musical, la mitad de los personajes no acaban de cuajar y le sobran tranquilamente tres cuartos de hora. Sólo vale la pena por ver a Meryl Streep, a Emily Blunt y a Anna Kendrick, y además porque son muy fieles a los cuentos de los hermanos Grimm. Que igual esto último sólo me interesa a mí, pero yo lo digo por si acaso. Si se hubieran ahorrado la parte final, que es absurda y está metida con calzador, a lo mejor hasta os decía que la vierais para pasar el rato. Pero, sinceramente, no os la recomiendo, porque creo que os vais a aburrir.


¡Y ya está! Ya veremos quién gana. En diferido, claro, que es el domingo a las tantas. Será que en Hollywood la vida es una fiesta y no se acuerdan de que el resto trabajamos el lunes por la mañana.

Maldita gente millonaria. Yo también quiero.

Comentarios

  1. El Gran Hotel Budapest la tengo por ahí pendiente de ver. Creo que me va a gustar. Aunque también le tenía ganas a Boyhood y ya veo que no vale para nada. Jajajaja.
    El resto, la verdad, no me llaman la atención. La de la princesa Kaguya seguro que le gusta al churri, que es muy fan de Ghibli. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Budapest es guay :) y Boyhood le ha gustado a varias personas que conozco, ¿eh? pero a mí me parece un tostón horroroso.

      Eliminar
  2. Hola Key
    Llámame precoz pero creo que dejé de creer en los Oscar el año siguiente de dejar de hacerlo en los Reyes Magos -vale, también puedes llamarme exagerado-.
    Oye, te ha quedado una ensalada muy curiosa, de esas por las que un equipo de diseño de producción se lleva una nominación.
    Un saludo, Manu3l.
    PD. mira que si Boyhood se lleva una buena cosecha y tienes que finalizar "correr... que se acaban las butacas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí cada vez me dan menos credibilidad, la verdad... y lo de Boyhood puede ser perfectamente. Puede llevarse mil premios, pero oye, si es un rollo, pues es un rollo xD

      Eliminar
  3. Yo también vi Boyhood y me pareció un poco aburrida también jaja La de los guardianes de la galaxia me robó el corazón. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boyhood hay gente a la que le está gustando mucho, pero de verdad que a mí me pareció un tostonazo. Y guardianes de la galaxia sí que tiene su encanto, es verdad :D

      Eliminar
  4. A mi no me disgustó Boyhood. Como algunos dicen: no cuenta nada, pero lo cuenta muy bien :D.
    Lo mejor es la música: empieza con Yellow de Coldplay, sigue con algunos temas de Arcade Fire, Gotye, y mi canción favorita: "Wish You Were Here" de Pink Floyd. Así que yo conforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho la música, pero no cómo está metida en la película. A mucha gente le ha gustado, o al menos no le ha disgustado, pero yo me aburrí infinito :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés