71SSIFF - Golpe a Wall Street: la bolsa es un lío

 En la sección Perlas del Festival de San Sebastián de este año se ha proyectado Golpe a Wall Street (Dumb Money, Craig Gillespie, 2023), que cuenta el caso real de hace un par de años en el que un hilo de Reddit rescató a la empresa GameStop de caer en la quiebra y a la vez hizo perder un montón de dinero a unos cuantos inversores que estaban forrados de pasta.

Golpe a Wall Street (Dumb Money)

La persona que dirigió esta especie de revuelta es Keith Gill, interpretado por el siempre estupendo Paul Dano, y de entre los montones de usuarios que participaron en este asunto la película ha elegido a una enfermera (America Ferrera), dos estudiantes (Myha'la Herrold y Talia Ryder) y un dependiente de GameStop (Anthony Ramos) -todos mayoritariamente ficción, hasta donde yo sé- para representar cómo afectó este proceso a la población que decidió invertir en GameStop cuando pasó todo esto.

Golpe a Wall Street (Dumb Money)

La bueno de esta peli es lo entretenido de la historia y lo satisfactorio de ver a gente maja que está en números rojos potencialmente hacerse ricos; lo malo es lo sesgado de la narración -yo no recuerdo que todo esto se desarrollara de manera tan cuqui y satisfactoria, pero yo qué sé igual no me enteré de suficientes detalles- y lo increíblemente confuso que es el mundo de la bolsa. Este último punto hace que te pases toda la película entendiendo de qué lado estás e intuyendo lo que está pasando, pero no teniendo claro nunca cuál es la lógica que hay detrás de los eventos. La gente gana dinero, pierde dinero, compra y vende acciones, y tú estás ahí en la butaca con el cerebro a mil por hora intentando entender por qué lo que acaba de pasar es bueno o malo para los protagonistas. La peli está muy bien pero está todo muy mal explicado.

Pero yo me lo he pasado bien. Te vas a hacer un lío casi seguro pero aún así la recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés