London Road: la vi hace un año y todavía estoy en shock

Faltan menos de tres meses para el 64SSIFF y yo no escribí críticas ni de la mitad de las pelis que vi en el festival del año pasado. Tampoco pasa nada, al fin y al cabo no me pagan.

¡Pero!

Hubo una película. Madre mía, qué película. No puedo ir a la siguiente edición del festival y pasar página como si no la hubiera visto, os la tengo que contar.

La inmensa mayoría del público ni llegará a ver este título pasar por carteleras, ni probablemente por la programación de ningún canal, porque me da que es una cinta muy muy minoritaria, pero tengo que hablar de ella o exploto.

Debéis saber, antes de nada, que en 2006 hubo una sórdida cadena de asesinatos en los que un vecino de un tranquilo pueblo de Inglaterra se cargó a cinco prostitutas. De hechos reales, estamos hablando.

Pues bien, ante este turbio acontecimiento el director Rufus Norris decidió, por qué no, que sería una gran idea rodar un musical al respecto.

Si no sabes meter prostitutas muertas en una alegre coreografía es que no sabes dirigir, debió de pensar este hombre.

Pues bueno, eso, en este musical, llamado London Road (ID, 2015), el señor Norris ha puesto a un montón de actores a cantar los testimonios de los habitantes del pueblo acerca de los crímenes en serie, textualmente.

London Road - Cartel

Y esto lo sé porque en los títulos de crédito te ponen dichos testimonios, para que compruebes que las canciones que has escuchado durante hora y media se corresponden casi palabra por palabra con los mismos (!!).

Tengo que decir que la película no me gustó nada -me pareció terrible, de hecho-, pero me he encontrado poquísimos productos en mi vida que me hayan impactado de esta forma. Según iba avanzando la cinta y con cada nueva canción que escuchaba yo iba procesando el hecho de que esa gente cantando y bailando estaba hablando de chicas que están muertas de verdad, y como consecuencia mi nivel de estar flipando con la situación crecía cada vez más.

Como ejemplo podéis escuchar esta canción basada en las declaraciones de dos adolescentes del pueblo, en las que dicen que la histeria colectiva era un horror porque sabían que había un asesino en el pueblo pero no sabían quién era -esto es de antes de que pillaran al tipo-, así que cada vez que miraban a un vecino pensaban que el psicópata podría ser él. Pero con base techno:


Y cuando crees que aquello ya no se puede poner más raro, aparece Tom Hardy. Yo ahí ya estaba tan saturada con lo bizarro de la situación que no me hice muchas preguntas, pero a día de hoy aún me pregunto qué estaba haciendo ese hombre ahí.

En el festival siempre voy con una libreta y apunto lo que me parezca relevante recordar para escribir después una reseña. Esta vez no voy a elaborar una crítica, sólo os voy a poner lo que apunté, tal cual. Creo que os servirá para haceros una idea:


Comedia y musical sobre prostitutas muertas (!)

Música bastante terrible y sin conexión entre sí.

Cantan demasiado.

Se pierde el hilo de lo que está pasando con tanta canción.

Canciones repetitivas que no avanzan la historia.

La gente se va de la sala.

Absurdo.

Con lo fácil que es aprovechar la historia.

Algo mejor cuando se centran en las prostitutas. Es donde se ve el drama de la situación.

Mala película, peor musical.

No se sigue el proceso judicial, ni sé a quién están juzgando.

Tom Hardy ?????

Se ponen a cantar de flores.

Los vecinos son unos salvajes. Les da igual.

Créditos: ¿¿¿Testimonios reales???


Pues eso. La peli es terrible. Es interesante la parte en la que se ve lo insensibles que son algunos vecinos con las muertes -de nuevo, recordad que esas opiniones son de gente de verdad-, porque hacen pensar en cómo afectan situaciones espantosas a ciertas personas. En este caso, los vecinos estaban hartos de que sus hijos vieran la calle llena de prostitutas o al cliente de turno metido en un coche con una aparcados en su puerta. Es fácil empatizar con la prostituta muerta cuando tú no tienes ese percal en tu barrio cada día, y esa perspectiva es algo en lo que yo no había pensado nunca. Una vecina en concreto decía que el asesino les había hecho un favor. Muy salvaje todo.

Anita Dobson, Paul Thornley, Clare Burt y Michael Shaeffer - Rueda de prensa de London Road

Por lo demás, salvo alguna cancioncilla pegadiza como la que he puesto arriba, un despropósito. Una pena, porque en la rueda de prensa vi que el reparto y el equipo técnico son absolutamente encantadores y me da rabia no poder darles buena propaganda. Pero es lo que hay, esto no hay por donde cogerlo.


p.d. La idea, que conste, no fue de este director. Antes de esta película ya había musical de teatro. Tiene que haber de todo.

Comentarios

  1. Picueto me dejas. Como mínimo, puede decirse que han sido originales. :D

    Sobre los testimonios, hay gente muy burra y muy egoísta. Es decir, entiendo que la presencia de prostitutas en el barrio pueda ser desagradable, pero de ahí a decir que el asesino les ha hecho un favor... Esos vecinos son unos bestias.

    P.d. Creo que no he entendido del todo al Anónimo que te deja mensajes, pero mola. Se nota que tiene una amplia gama de inquitudes socioculturales: desde los británicos hasta "Carina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo habría pensado lo mismo de los vecinos, pero viendo la peli llegué a entender su punto de vista. Es políticamente súper incorrecto pero creo que es algo que casi todo el mundo acabaría pensando en esa situación. Y al anónimo le he eliminado porque me estaba cansando ya :D

      Eliminar
  2. OMG!!! Una cosa te digo: Hay que tenerlos bien puestos para hacer un musical sobre esto, sea cual sea el resultado...
    Me dejas loca con los vecinos declarando que les habían hecho un favor.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Además luego vi en la rueda de prensa que tanto el equipo técnico como el reparto eran gente muy respetuosa con el tema. Y sí, con lo de los vecinos también me quedé yo de un aire en el momento, vaya tela.

      Eliminar
  3. Hola Key
    Perplejo me dejas (como muchos de mis tocayos anónimos, aunque estos por otras razones); creo que en el mundo fílmico los "concetos", Londres, prostitutas muertas van juntos desde Jack el "estripaor" y, si lo pones en musical, te saldrá Sweeney Todd. Eso sí, por la canción del bus parece que el plus sería ponerle azúcar ingenuo tipo musical de los cincuenta, sesenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estooooo, que soy Manu3l.

      Eliminar
    2. Mira que Sweeney Todd no me gustó, pero es que ésta ha sido terrible. Y ya sé que eres tú, al otro anónimo le faltan cuatro primaveras :D

      Eliminar
  4. Buff! Odio los musicales, y por la canción que has puesto, pinta a terrible apocalíptica. 'Unforgettable', 'Outstanding'... la verdad es que el cartel no engaña, no...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo las pelis en San Sebastián las veo casi sin saber cómo se llaman porque veo cuarenta mil al día, así que yo creo que ni vi el cartel antes de entrar. Pero sí, al menos no te intentan vender algo que no es. Por lo que dices mejor no la veas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés