Cosas que no sabías que existían pero que dan mucho miedo II

Yo escribí la primera parte de esto hace la vida. Aquí está, por si os aburrís. Lo que estábamos haciendo era explicar el contenido de esta tira cómica.

¡Aumentemos nuestra cultura general de cosas inútiles con más conceptos turbios!:


Gripe aviar (Bird flu): Esto sabemos todos lo que es. Y si alguien no se acuerda, puede ir al edificio público más cercano y se acordará del concepto en cuanto vea uno de los doscientos dispensadores de gel desinfectante que pusieron en 2011 cuando creyeron que íbamos a morir todos. Yo reconozco que me entró un poco el pánico con la epidemia y pensé por un momento que nos quedaban tres telediarios. Aunque ya la conozcamos, porque figure aquí el concepto, la gripe aviar es una enfermedad vírica que afecta a las aves pero que puede ser adquirida por humanos, pudiendo llegar a resultar mortal. En España hubo gente que la pilló y dijo que no había sido mucho peor que una gripe normal, pero el caso es que murieron cientos de personas, sobre todo de Asia. Menos mal que no salió de ahí un apocalipsis, porque habría sido terriblemente cutre que el mundo se terminara por culpa de unos pollos enfermos.


Súperbacteria (Superbug): Te pones enfermo. Te dan antibióticos. Por cuestiones de la vida y porque igual no eres el tío con más suerte del mundo, el microorganismo que ha provocado que estés hecho una piltrafa muta. El antibiótico es capaz de matar al agente chungo que te infectó en primer lugar, pero la nueva mutación, por azar, resulta ser resistente. Por tanto, la mutación es la única que sobrevive al ataque de los médicos y sus antibióticos, y por tanto es la que se reproduce. La selección natural que conocemos todos, vamos. Al cabo del tiempo que sea, estás infectado  con la mutación, que hemos dicho que es resistente a los medicamentos, y tienes un problema gordo. La situación es que la bacteria de turno porta lo que se denomina un gen de resistencia; pues si resulta que el microorganismo porta varios de esos genes (que no es resistente a un agente externo sino a varios), se le llama superbacteria. Por esto que es por lo que cuantos más medicamentos tomas, más parece que les cuesta hacer efecto; porque las enfermedades se acostumbran a la presencia de las drogas y aprenden a defenderse. Como resumen, una súperbacteria es una bacteria que ha mutado, haciéndose resistente a varios antibióticos diferentes.


Calorímetro de bomba (Bomb calorimeter): Este cacharro cuyo nombre en español me acabo de inventar porque no lo encuentro por ningún lado*, es un instrumento que se utiliza para medir el calor desprendido o absorbido en la combustión de una reacción en particular. En la explicación histórica de la Wikipedia cuentan que en 1780 Lavoisier cogió una cobaya y comprobó cómo la respiración del bicho derretía la nieve colocada alrededor del calorímetro, demostrando así que el intercambio de gas producido en la respiración es una combustión. Rústico rústico. Total, que un calorímetro de bomba es un instrumento que mide el calor desprendido o absorbido en una reacción química en concreto.


Accidente de criticidad (Criticality accident): En la tira se cambia 'accidente' por 'incidente', pero confío en que sean la misma cosa, porque eso del incidente no lo encuentro. En cualquier caso, éste es colega del núcleo del demonio que hemos visto en la otra entrega y también da mucho miedo. Un accidente de criticidad es una reacción nuclear en cadena descontrolada que libera una oleada de radiación por neutrones y rayos gamma extremadamente peligrosa para cualquier forma de vida que haya por allí cerca.


Nuclear football: No lo traduzco porque no tengo ni idea de cómo hacerlo (¿balón nuclear? Queda raro). El Nuclear football es un maletín cuyo contenido permite al presidente de EEUU autorizar un ataque nuclear. Por lo que estoy leyendo por ahí, contiene instrucciones y equipamiento para activar sistemas de comunicación de emergencia, así como posibles objetivos de ataque y las instrucciones para lanzar dichos ataques. Este maletín es transportado por un militar que sigue al presi a todas partes. A todas partes. Bueno, menos en casa, porque en la Casa Blanca hay un equivalente al contenido del maletín, así que no hace falta. Supongo que tendrán un cuartito con suelo de marmol, un gato siniestro y un botón rojo gigante, o algo así.


Licuefacción del suelo (Soil liquefaction): Este fenómeno se da cuando el suelo recibe grandes dosis de estrés, como por ejemplo en un terremoto. En la situación dada, el suelo pierde consistencia y pasa a comportarse como un líquido. Miedo infinito. Esto tiende a darse en suelos saturados, que son suelos en los que el espacio entre partículas está completamente relleno de agua. El agua ejerce una presión en las partículas del suelo que condiciona lo apretujadas que están dichas partículas. Esta presión, normalmente, es relativamente baja, pero un terremoto puede provocar que aumente, haciendo que las partículas se muevan las unas con respecto a las otras, y de ahí el lío. El efecto es similar al de las arenas movedizas, para que nos entendamos. Así que la licuefacción del suelo es un fenómeno provocado sobre todo por terremotos, que provoca que el suelo sólido pase a comportarse como un líquido.


Helvetica Scenario (Escenario Helvética, o algo así. No lo tengo claro): Este experimento, si lo he entendido bien, consiste (o consistiría si fuera cierto, que no lo es. Hasta donde yo he visto, es ficción, que a nadie le entre el pánico) en eliminar el núcleo de una molécula de calcio en la piel de alguien, causando una mutación temporal que provocaría que la piel creciera a través de los huecos creados. Este escenario supone que la técnica se estaría utilizando a propósito para dañar a la gente. Así que el Helvetica Scenario es un experimento ficticio en el cual se llevaría a cabo, por ejemplo, una ataque biológico terrorista que provocaría una mutación en la piel que la haría crecer de golpe, a lo salvaje y sin control. Pero ya os digo que esto no existe realmente, parece ser, así que la información original a saber de dónde ha salido.


Ya está. Ya no tengo más cosas que dan miedo. He sacado un montón de información de la Wikipedia, y de algunas otras webs, para el gas mostaza, la licuefacción, el nuclear football y el Helvetica Scenario, por si os interesa.

Por último, añadir que no os hacéis una idea de la cantidad de gente que llega hasta la primera parte de esta entrada buscando en google cosas como "sabias que de terror" o "cosas de miedo que no sabias". Me preocupan un poco estas cosas.


* Me dicen en los comentarios que esto se llama "bomba calorimétrica". ¡Gracias Manu3l!

Comentarios

  1. Hombre, miedillo da. Pero yo desde que planeamos como sobrevivir a un apocalipsis como que estoy más tranquila, oye. entre el jabón, los jerseys y tal como que me preocupa todo menos. Ja, apocalipsis a mí.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso es cierto. Total, si el suelo se derrite nos hacemos una balsa con los zombies y ya está :D

      Eliminar
  2. Hola Key
    Enhorabuena por el trabajo que te has metido. Es curioso que el elemento de la lista que más se utiliza te haya dado problemas de traducción: Bomba calorimetrica y, supongo, lo puso en la lista como gracieta.
    De todas formas, la ciencia avanza que es una barbaridad y hoy lo que mas asusta son cosas que ya conocíamos: mayoría absoluta, caramelo encebollado -¿o era cebolla caramelizada?-, los lunes al sol, escenario Helvetico de cajas fuertes -alias cuentas en Suiza-...
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he añadido la denominación, muchas gracias :D En la lista estará porque el nombre sí que da miedo, así que tiene sentido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía estas cosas y espero no conocerlas nunca ;) Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh. La superbacteria me ha dejado muertecica de miedo... Yo no salgo más de mi casa si no es con mascarilla. Gracias por avisarnos de estas cosas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Lees estas cosas y parece que vamos a palmar todos mañana.

      Eliminar
  5. Y la de gente siniestra que en este preciso momento debe estar preparando cosas malisísimas para la humanidad, y nosotros aquí tan felices, escribiendo como si fuéramos inmortales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque ¿toda esa gente que entra aquí buscando cosas que dan miedo qué pretende? A mí me dan mal rollo.

      Eliminar
  6. Lo de Nuclear football me ha dejado muerta. Y yo que pensaba que a eso se le llamaba el teléfono rojo, el botón rojo...algo rojo...jajajaj

    Kiss

    Me quedo con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ése me dejó pillada también, no sabía ni que existiera.
      Besos y bienvenida ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés