Enemy: Arañas gigantes y espectadores confusos

Más pelis que vi en San Sebastián y que se me han quedado por ahí perdidas.

Hoy toca Enemy (Id, Denis Villeneuve, 2013). Qué peli más rara. Os cuento:

Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor cuya vida es un rollo horroroso hasta que un día, viendo una película, localiza entre los extras a un actor que tiene exactamente el mismo aspecto que él.

Enemy - cartel

Adam empieza a perseguir al actor (llamado Anthony y evidentemente interpretado también por Gyllenhaal) para quedar con él, porque, como es lógico, quiere conocer a su doble. A partir de aquí ya todo el argumento gira en torno a estos dos personajes y su relación o ausencia de ella, y de paso de sus híper rubias e híper guapas respectivas novias, encarnadas por Mélanie Laurent -la del profesor- y Sarah Gadon -la del actor-.

Jake Gyllenhaal (Adam Bell/Anthony St. Claire) y Sarah Gadon (Helen)

La peli está bien; es muy intensa, entretiene, la música ayuda a crear una atmósfera muy inquietante y las interpretaciones son buenas. Así que mola.

Hasta que empiezan a aparecer arañas.

Arañas mutantes. Gigantes. O alienígenas. Mira, no sé. Yo no he entendido nada. Pero salen arañas chungas sin venir a cuento de nada y da bastante grima todo.

Durante un buen rato yo pensaba que aquello una vez lo explicaran iba a ser una pasada, pero conforme iba avanzando el desarrollo iba perdiendo la esperanza de recibir datos lógicos de qué estaba pasando ahí. Y así fue. La peli no tiene ni pies ni cabeza.

En la rueda de prensa me pareció un poco agresivo decirle al director que no había asimilado absolutamente nada de su obra, así que le pregunté a Sarah Gadon si entendió algo cuando le llegó el guión. Me dijo que ella lo tuvo más fácil porque dicho guión le llegó acompañado de una carta explicativa del director, pero que por unas cosas o por otras, lo vio todo muy claro.

Sarah Gadon (Helen) y Denis Villeneuve - Rueda de prensa de Enemy

Ya. Fijo que sí. Fijo que no me estás diciendo esto porque tienes al director al lado y cualquiera le aguanta luego si dices que no entendiste ni el título. Villeneuve, por su parte, me dijo que le gustan las películas que plantean cuestiones, más que responderlas. Uummmm ya veo. Y también le dijo a un reportero que no iba a responder preguntas sobre arañas. Así que salimos todos de la rueda igual de confusos que al entrar.

Por lo visto la peli se basa en un libro de Saramago, así que a lo mejor un día que esté muy inspirada me lo leo, a ver si así veo la luz.

En fin, ¿la recomiendo? Depende. La sensación durante la película es buena, pero la que deja al terminar es lo peor porque nada tiene sentido. Así que la peli está bien, pero su efecto no. Vosotros veréis.

Y si os dan fobia las arañas, casi mejor id a ver una comedia o algo.


p.d. En España el estreno por lo visto es el 28 de febrero de 2014. Si la veis, por favor, sed majos y que alguien me la explique.

Comentarios

  1. Qué rayada, ¿no? Para mí que las actrices se salieron por la tangente. Aquí nadie ha entendido nada pero es como cuando el profe pregunta en clase si se ha entendido la explicación y todos dicen que sí por no quedar como palurdos y para terminar cuanto antes con la tortura. No sé si la veré, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate lo que te digo, a mí me dio la impresión de que el director se hacía el ofendido y no respondía a lo de las arañas porque no sabe qué responder. Tengo mis dudas de que él mismo entienda su película.

      Eliminar
  2. Ok, NI DE COÑA. ya me tendrían que pagar ellos a mí y ni por esas. Arañas grandes?? su puta madre va a verlas. ja. Pasando mil. menos mal que me cuentas estas cosas y ya sé qué película NO ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estaba pensando específicamente en ti cuando escribí lo de las fobias. Tú esta peli ni ponerla de fondo en el salón mientras haces otras cosas, que a mí las arañas ni fu ni fa y aún así algunas escenas me dieron grimita. Así que imagínate.

      Eliminar
  3. Melanie Laurent! Arf, arf! La chica de la foto! Arf, arf!

    (estooo... qué decías de unas arañas...?)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, mira qué venía en el diario...

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/charles-manson-prepara-boda-con-joven-fan-2860650

    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber de todo. La gente está como un cencerro.

      Y sobre las actrices, sólo te digo que si llegas a ver en persona a Sarah Gadon igual te tienen que sacar de allí los seguratas xD

      Eliminar
    2. doy fe; al ampliar la foto he tenido el instinto de meterme en la pantalla y me he pegado un hostión en la cabeza... (qué preciosidad de chica, la leche!)

      Eliminar
  5. Es que lo de las arañas va a ser que no, por mucho que quiera ver esta peli... Tengo aracnofobia, y aunque lo intento y lo intento, no puedo con ellas, ni verlas en la tele.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta peli ni olerla. Que si te dan miedo las arañas normales, imagínate las gigantes :S

      Eliminar
  6. Si fuera por él iba ahora a verla (sí yo me adelanto a febrero) pero leo lo de las arañas y ya vamos mal, tengo fobia.

    Así que mejor veré otra peli de risa XD

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por él. Me inquieta un poco quién es ese 'él', pero tienes toda la razón, si tienes fobia, mejor pasar del asunto. Disfruta de la comedia alternativa :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés