Peter Pan: análisis III

Para el que acabe de llegar y esté perdido, la primera parte del análisis está aquí y la segunda aquí.

Estábamos con que Wendy y sus hermanos se habían dado cuenta de que Nunca Jamás igual tanto no mola y habían decidido marcharse de allí en seguida para volver con sus padres, pero justo cuando van a salir, los piratas atacan. Recordemos que, después de que Peter salvara a Tigridia, los indios pasaron a estar en el bando de los niños.

Los Pieles Rojas, que luchan en nombre de los niños mientras éstos permanecen ocultos en su casa, palman prácticamente todos en la batalla, y con ellos no sé cuántos piratas también. Garfio y los piratas que quedan tocan el Tam-tam de los indios para que los niños piensen que han ganado éstos últimos, se confíen, y salgan de la casita.

Así, los niños caen en manos de los piratas, y por lo que comentan, se deben de llevar una paliza interesante. Menos Wendy, que es tratada con mucha caballerosidad por el Capitán Garfio.

Garfio se mete en la casa a buscar a Peter Pan, y viendo a éste dormido arrogantemente (ya me diréis cómo se puede dormir arrogantemente), le echa veneno en la medicina que Wendy ha dejado preparada. Peter no se la toma porque Campanilla, en el único acto que va en contra de su repelente personalidad y mostrando al fin algo de decencia, se la bebe para que no sea Peter el afectado. También le cuenta el secuestro, justo antes de empezar a morirse por efecto del veneno.

Aquí viene eso de que Peter les pide a los niños del mundo que batan palmas si creen en las hadas, porque ésta es la única manera de salvar a Campanilla. Yo no soy una niña ni creo en este tipo de cosas, pero, por si acaso, mantengo mis manos muy quietas, a ver si consigo que esa mini zorra con alas estire la pata de una vez. Pero no. Aunque hay niños que no aplauden y algunos hasta silban, la mayor parte aplaude, así que Campanilla sobrevive para seguir amargandole la existencia a la humanidad.

Volvemos con los piratas y los niños secuestrados. Aquí llega una parte rara en la que hablan de la educación de Garfio. Por lo visto fue a un colegio de pago, de ésos tradicionales, donde le enseñaron el valor de El buen tono. Tener buen tono, si lo he entendido bien, es tener clase, ser un caballero. Todo el día está estresado por eso. Se pregunta al terminar el día si todas sus acciones han sido de buen tono. No deja de ser curioso, teniendo en cuenta que el tipo dedica su vida a matar niños.

Cuando los críos están a punto de ser arrojados por la borda, uno de los piratas le dice a Wendy que la salvará si puede tener una madre. Vaya panda de colgados. Wendy, visto lo visto, le dice que no piensa tener hijos en su vida.

En pleno que-si-te-tiro-por-la-borda-que-si-no, se oye el tic-tac del cocodrilo. A Garfio le entra el pánico y les dice a sus hombres que le oculten. La verdad es que Garfio pierde toda la hombría cuando oye el reloj de marras. Sólo que, aunque el Capitán no lo sabe, el tic-tac no es del reloj del cocodrilo, sino de Peter Pan.

Resulta que Peter se había encontrado con el cocodrilo y había visto que el reloj había dejado de sonar, así que se había puesto a imitarlo para que las fieras de la Isla pensaran que él era el cocodrilo y le dejaran tranquilo. Y el auténtico cocodrilo le había seguido, un poco por aburrimiento.

Peter llega al barco, mata a un pirata, y se esconde en una cámara. Allí tiene oportunidad de matar a otro pirata cuando Garfio le envía a buscar un látigo para azotar a los niños antes de tirarlos por la borda. No sé en qué momento he podido pensar que esta historia no iba a ser apropiada para niños. Tras oír el grito del pirata, van yendo uno detrás de otro a la cámara, palmando por turnos. Y si no, se mueren tirándose por la borda obligados por Garfio cuando se niegan a entrar ahí. Los pocos piratas vivos que quedan, siguiendo la idea de su jefe, meten a los niños en la cámara, para que si se muere alguien a manos de lo que hay dentro, sean ellos.

Peter libera a todos los niños y a Wendy, y se ata al mástil, que era donde estaba ella, para suplantar su identidad.

Cuando los piratas deciden que, cómo no se les ha ocurrido antes, todos sus problemas vienen de tener una mujer a bordo, y se disponen a tirar a Wendy por la borda, descubren que ya no es Wendy, sino Peter, el que está allí esperándoles. Garfio ordena que le abran en canal.

Peter y los niños luchan y se deshacen de todos los piratas menos de Garfio, que engancha a un niño con su garfio y lo usa de escudo. Se pelean un rato, y cuando Peter y Garfio están en un uno contra uno, después de pegarse mucho, Peter desarma a Garfio. Y entonces el niño permite al pirata recoger su espada. Y ahí llega el drama, porque Garfio se plantea que, oh Dios mío, a ver si el niñato éste va a tener mejor tono que él. Eso no puede ser. Al capitán ya le da igual la pelea, la muerte; lo que quiere es cazar a Peter Pan en una falta de buen tono.

La pelea evoluciona en favor de Peter Pan, y cuando Garfio está a punto de caer por la borda, con el cocodrilo esperándole justo debajo y Peter caminando hacia él con una daga, el pirata invita al niño a que use su pie para empujarle. Peter le da una patada, y Garfio cae por la borda gritando "¡qué falta de buen tono!". Y así muere contento.

En esta historia no sé quién está más pasado de rosca de todos.

Muerto Garfio y terminada la lucha, nuestros protagonistas usan el barco de Garfio para llegar al continente real (por lo visto volar es cansado). En la casa de los niños esperan los padres sin saber que sus hijos van a volver. Mamá Gentil no sale nunca de casa y Papá Gentil se ha instalado en la caseta del perro, ya que considera que la desaparición de los niños ha sido culpa suya, y cree que ése es su lugar ahora.

Antes de que entren los niños en casa, entra Peter con Campanilla. Su plan es cerrar la ventana -que su madre tiene siempre abierta por si vuelven- y echar el pestillo por dentro, de manera que cuando Wendy vuelva a casa, encuentre la ventana cerrada y piense que sus padres la han olvidado. Que digo yo que igual los padres pueden cerrar la ventana porque hace frío, pero qué sabré yo. El caso es que Peter ve llorando a la señora Gentil a moco tendido, se ablanda, y después de mucha lucha interna, vuelve a dejar la ventana abierta.

Los niños deciden que lo mejor será, para sorprender a su madre, meterse en sus respectivas camas y hacer como si nunca se hubieran marchado. Yo pensé que a la señora Gentil le iba a dar un ataque al corazón como mínimo, que se pondría a apalear a quien se hubiera metido en las camas de sus hijos, o algo, pero no. Todo sale bien. Se ponen muy contentos todos y se abrazan y son felices mientras Peter observa desde la ventana, amargado de la vida. Eso sí, los hermanos de Wendy apenas recuerdan a sus padres y al principio mucho no se emocionan, pero se les pasa rápido la desgana.

Los niños perdidos se quedan a vivir con la familia Gentil. Menos Peter, claro. La señora le intenta convencer para que se quede, pero en cuanto el chaval oye que le van a mandar a la escuela, les dice que no e intenta que Wendy se vaya con él. La madre dice que no, claro, pero accede a dejar ir a Wendy una semana al año con Peter Pan a Nunca Jamás, cada primavera.

Al cabo de un año, Peter Pan vuelve a buscar a Wendy, que está muy emocionada por verle, porque tiene muchas ganas de hablar de aventuras pasadas. Sólo que Peter no se acuerda de nada. No sabe quién es Garfio. No sabe quién es Campanilla. No sé ni cómo se acuerda de Wendy.

Al año siguiente, Peter se olvida de Wendy, para volver a recordar su pacto primaveral un año más tarde. A partir de ahí ya todo son olvidos, y para cuando vuelven a verse, Wendy es mayor y está casada, y los Niños Perdidos son gente normal que tiene un trabajo y una vida corriente. Wendy hasta tiene una niña que se llama Johana.

En este punto de la historia, el autor suelta con total tranquilidad perlas del tipo "la señora Gentil ya había fallecido y había sido olvidada".

Cuando Peter llega para llevarse a Wendy, descubre traumatizado que ésta es mayor y que ha tenido a Johana, así que, ya total, se lleva a Johana a Nunca Jamás. Van todas las primaveras, hasta que Johana se hace mayor, tiene una hija llamada Margaret, y vuelta a empezar.

Y así, Peter Pan secuestra a las niñas Gentil para que ejerzan de madre, cambiándolas por un nuevo modelo cuando son demasiado mayores, por siempre jamás.

Fin.


Pues bien, ¿no? No sé cuánto mal rollo he conseguido transmitir con este análisis, pero sea como fuere, el libro es peor. Sobre todo por esa manera que tiene el autor de contar cosas súper tétricas cubriéndolas con una capa de alegría y lenguaje infantil, como si no pasara nada. Cada vez que le hablo de este libro a alguien, descubro nuevas cosas chungas que me habían pasado desapercibidas.

Aún así o gracias a ello, es un libro extraordinario. ¡Leedlo todos! ¡Vamos vamos!


Para terminar, como bonus, aquí tenéis unos cuantos datos turbios aleatorios, que van soltando a lo largo del libro:

- Peter Pan vive con las hadas, y cuando se portan mal, a veces tiene que darles una paliza.

- Los niños viven en una casita subterránea. Para entrar en ella, cada niño tiene su propio árbol, con su propio hueco, con su forma. Si no encajan bien, no arreglan el hueco, sino que arreglan al niño. No sé cómo lo hacen y no quiero saberlo.

- A veces la comida es de mentira, pero si Peter dice que es de verdad, los niños tienen que fingir que comen y que están llenos. Aparte de cuando a Peter le apetece, sólo consiguen comida cuando le convencen de que están adelgazando demasiado como para encajar en el hueco del árbol.

- Peter inventa con Wendy el juego de tener una vida tranquila. En realidad eso es una manipulación desesperada por parte de la niña para conseguir que los chavales a su cargo no se mueran en alguna de las aventuras de Peter, porque cada vez que salen no sabe si van a volver, pero cuela durante una temporada porque para Peter es algo nuevo. Luego se aburre del tema, pero durante un tiempo a Wendy le funciona el plan bastante bien.

- Uno de los piratas tiene como hobbie "hacerles cosquillas a sus víctimas con el sacacorchos de Tomás", que viene siendo retorcer su alfanje en las heridas del desafortunado niño de turno.

- Los Pieles Rojas llaman a Wendy "la esclava".

- Como ya he dicho en algún momento, todas las mujeres de la isla le tiran los tejos a Peter, pero él las quiere a todas como si fueran su madre o algo por el estilo. En la peli de Disney, en relación a este tema, sólo decir que la Isla de Nunca Jamás tiene una pinta de burdel bastante difícil de discutir, ejerciendo Peter de chulo o de cliente, no lo tengo claro, y las sirenas y demás mujeres de la isla de sus prostitutas, strippers, o lo que sea. Si creéis que exagero, ved la peli. A parte de eso, es muy parecida al libro, sólo que Garfio no llega a morir, y hay una escena raruna en la que todos los niños fuman con los indios. Otra joya.


Comentarios

  1. A parte de que cada capítulo me horroriza más que el anterior, me quedo con la idea del padre autofistugándose viviendo en la caseta del perro. Flipante. La idea de que Peter olvide cosas pero vuelva a secuestrar a wendy, a su hija o a la que pille es confusa.... como todo!!
    En fin, te agradezco el esfuerzo de leerte este muerto de libro y sobrevivir para contarlo. Te debo una. Y muy gorda.
    UN besazo!!!
    Por cierto, supongo que lo habrás visto, pero el primero que estaba como una chota y que tiene cosas... turbias en su vida fue el autor del libro... Muy raruno todo, todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay ahí con el padre, porque le dan muchas vueltas. Por lo visto se convierte en un ídolo de masas, la gente le entrevista, le admira mucho por vivir en una caseta de perro, etc.; pero como tantas otras historias de este libro, no entiendo lo que significa.
      Tú tranquila que el libro es estupendo y tenía ganas de leérmelo otra vez.
      No sé nada de la vida del autor, lo voy a buscar.
      ...
      Madre mía madre mía no había leído su vida, vaya tela. Normal que escribiera cosas raras.

      Eliminar
  2. Es una de las cosas más bizarras que he visto en mi vida... Me he quedado con ganas de leer el libro y todo, que esto es para vivirlo in extremis... Lo de la caseta del perro y las palizas a las hadas me han dejado turulata... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, el libro es estupendo. Yo con lo de las hadas me traumaticé hasta que vi cómo era Campanilla. Igual no les viene mal que les zurren un poco.

      Eliminar
  3. Tu análisis me descubre Hook como una mejor adaptación que la película de Disney.

    Sí, está edulcorada, pero la obsesión de Garfio con los modales (¡Qué inapropiado!), comida inventada y demás detalles, algunos realmente macabros, que en la de dibujos se obvian, aparecen en la de Spielberg.

    Nunca he sido de cuentos, pero creo que tanto las novelas de Alicia como esta de Peter Pan caerán algún día.

    PD. En Descubriendo Nunca Jamás el autor no parecía tan zumbado :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a meter Hook también en el análisis, pero pensé que entonces ya no iba a acabar nunca. En cuanto al libro, yo te lo recomiendo. Es un gran libro.

      Lo que me gustó a mí Descubriendo Nunca Jamás... y luego resulta que en la vida real seguro que eran todos unos tarados. Aunque siendo justos, el autor parecía buena gente, por lo que he leído. A saber.

      Eliminar
  4. Leí tus tres "análisis" sobre Peter Pan y respeto tus opiniones y gustos porque sobre éstos no hay nada escrito. Pero el resto es una falta de respeto y una vergüenza!!... ESTO NO ES UN ANÁLISIS!! ES TU INTERPRETACIÓN. PUNTO. No puedo creer cómo vendes a la novela con tanta mala fama con ganas de que otros tengan el mismo pensamiento que vos, y no me digas que no es así porque tu asco por la novela es muy contagiosa y cualquier ignorante se dejó atrapar por esa mala fama que le has hecho a la novela; cuando lo más importante es el valor que cada uno vaya a tener al leer un libro. A ti no te gustó y solo quieres hacerte la crítica literaria (Por la invención de todos los Dioses, espero que no lo seas!!) y ensuciar lo más que puedas a la novela. Repito algo de lo asco que me da tu escrito: ESTO NO ES UN ANÁLISIS!!! CÓMO PUEDES LLAMAR ANÁLISIS A ESO!!... Sigo... Nadie escribe un cuento o una novela, como en este caso, con la idea de si queda bien ante la sociedad o ante TUS GUSTOS!! El escritor escribe. Punto. Obviamente luego es el lector el valor que le da a la obra. YA TODOS CONOCEMOS LA TUYA Y SE RESPETA: NO TE GUSTÓ. Pero darle esa mala fama, quemarla de esa manera, hacerte la crítica literaria y agrandada es una total falta de valoración hacia la literatura. Y no estoy en defensa de la novela "Peter Pan" en sí, sino en cómo te diriges y tratas de dirigir a una novela!!!... NO PUEDES HACER LO QUE HICISTE!!! O POR LO MENOS, NO LLAMARLO UN "ANÁLISIS"!!! Es solo tu interpretación y solo tuya...Y pasa también por una cuestión de gustos... Podría seguir, pero siento que eres de esas personas que por más que le muestren las cosas seguirán igual. Lo peor de todo es que la gente que te lee, pobrecita creyéndote ignorantemente, piensa que eres QUIEN para juzgar tal novela y no, sé, deben pensar que eres una genia en la literatura! Porque cualquiera que te apoye no tiene ni idea! Ya con que alguien te crea con que esto es un análisis ya cayó en la inminente ignorancia!!... No puedo creer como hay gente que escribe por escribir. Realmente esto es una vergüenza! Si no te gusta, compártelo, todo lo respetaremos. Pero hacerte la crítica, la "ANALIZADORA",por favor!! Enterate que estas pasando vergüenza!! No puedes dirigirte así hacia una novela solo por una cuestión meramente personal, tuya, sin siquiera dejar espacio para el valor personal del otro. Más allá de todo lo que pueda albergar un verdadero análisis de "Peter Pan", hay miles de cosas que no tuviste en cuenta, otros tantos errores (vuelve a leerlo)... No, no... No entiendo cómo pudiste... Quizás, el hecho de que hayas leído cuatro veces la novela y poner las cosas que pusiste demuestre que no tiene ni idea de nada!! Deja de escribir cualquier tontería por internet (yo sé que es gratis y te hace sentir importante, quizás como Peter Pan, al final, vos y el personaje se parecen un poco) que, además, el peligro está en que alguien puede dejarse llevar por las estupideces que escribiste!!... En fin, no vas a cambiar... Gente como tu...
    Repito, no es por defender la novela en sí, sino en cómo eres tan descarada de escribir así sobre una novela (no importa cuál sea) y lo publiques... que encima siempre va haber ignorante que caigan en la misma que vos.
    Hazle un favor a la literatura, no juegues más a la crítica literaria y deja de escribir estas burradas gratuitamente en internet, piensa que hay chicos y gente que no sabe del tema que pueden leer esta atrocidad; espero que solo sea esta... Aunque he visto otros títulos por ahí y ya empiezo a tembla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgen santa, hay que ver lo que gritas. Veamos. Antes de nada, en el primer post escribí:

      "En cuanto a su lectura, así como los cuentos de los hermanos Grimm me parecen una auténtica patraña y no me cabe en la cabeza que hayan pasado a la historia como joyas de la literatura, os digo que Peter Pan es una maravilla de libro, y os recomiendo que lo leáis en cuanto tengáis oportunidad."

      De ahí que me desoriente un poco que creas que no me ha gustado el libro. Pero en fin, al margen de esto, éste es un blog de humor en el que no paro de decir chorradas, y si quiero llamar análisis al post, lo llamo análisis y tú te aguantas. Tela marinera con que pienses que me las doy de crítica literaria... si yo leo por diversión y hago críticas o lo que sea esto por que nos echemos unas risas. Y sí, voy a seguir escribiendo análisis de cuentos/novelas. Afortunadamente, mis lectores habituales son bastante más inteligentes que tú y saben que todo lo que pongo aquí es mi opinión, que digo muchísimas tonterías y que no siempre hay que hacerles caso ni darle importancia. Es mejor que no vuelvas por aquí o te va a salir una úlcera de estómago.

      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola, Key Hunters. Me encantaron tus tres análisis del libro, muy amenos y divertidos. Me parece un gran esfuerzo tuyo por quitarle toda el azúcar a una historia que decididamente no recomendaría a menores de 12 años. También debo decir que tus opiniones me estimularon a comprar el libro, el cual me gustó bastante. La versión que tengo es la de Ediciones Cátedra, (no sé si la conozcas) que puede decirse es una edición académica de la historia pues incluye un extenso ensayo sobre Barrie y Peter Pan, además de que reúne las obras donde Peter es protagonista. Te la recomiendo mucho, si la ves no dudes en adquirirla. Saludos desde Barranquilla, Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te guste y de que hayas leído el libro :D Lo de la edición suena interesante; sabía que había más historias relacionadas con Peter Pan pero no he leído ninguna, así que si en algún momento las localizo, les echaré un vistazo. El libro mola, así que seguro que las historias también.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una mierda, nada más que decir.
    me pasé los tres "análisis" buscando a alguien que recalcara tu falta de respeto hacia la novela y quizás a la forma en que redactas tu asquerosa opinión sobre Peter Pan, y recién en el tercero lo encontré. Quizás sea como dices pero en muucho menor grado, creo que lo exageraste demasiado y cualquier niño pequeño podría entrar a leer esto y le cagas la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf qué pereza. Suelo tener suerte porque mis lectores son gente inteligente, pero de vez en cuando se cuela alguno que no y me toca responder a tonterías, pero en fin. A ver, que hay que explicarlo todo; la novela es una maravilla, es uno de los mejores libros que he leído. La manera que tiene Barrey de reflejar toda esa oscuridad y turbiedad disfrazándolo de novela infantil me parece sublime. Y tú, obviamente, no has entendido nada de lo que he contado en estos tres posts. Pero tampoco voy a esperar nada brillante de alguien que firma como anónimo y dice "le cagas la mente". No le vamos a pedir peras al olmo.
      Tienes infinidad de posts más en los que doy mi opinión sobre cuentos y películas; te invito a que los leas, te indignes del todo y decidas no volver más por aquí. Lloraremos tu pérdida.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Me he encontrado este análisis por casualidad buscando simbologías de Peter Pan y tengo que comentar que me ha encantado. Lo que leo por aquí sobre falta de respeto hacia la obra... para nada; a algunos solo es que les falta un poco de sentido del humor. Espero que sigas siempre tan simpática y ocurrente. Muchos éxitos y un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado y a los que comentan no les hagas ni caso, que son especiales los pobres :D ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  9. Hace poco leí la novela de Barrie y buscando en la red me he encontrado con tu ameno análisis. Y si, en realidad los cuentos para niños no son "adecuados" para los niños. Los mejores muestran la crueldad y el sinsentido de la existencia. Peter Pan es un psicópata encantador y el libro es magnífico y pesadillesco como la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! Totalmente de acuerdo, qué mal rollo de libro y qué bueno es, la verdad.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu opinion sobre el libro. No lo comparto totalmente, pero el esfuerzo se reconoce. El dato que me gustaria aportar (si te parece) es que Peter tiene la habilidad de no crecer y no tener la sombra pegada porque representa a un niño que falleció a corta edad, y está atrapado en esa realidad de inmadurez sin posibilidad de escape. Espero que esto te haga sentido, porque entonces el cuento se hace más macabro todavía. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaahh no fastidies! ¡Qué interesante, no lo sabía! Madre mía, por si no daba mal rollo suficiente el libro, qué turbio todo, en serio.

      Eliminar
  11. Llegue acá porque hoy vi peter pan otra vez, y surgió la duda de que si a nunca jamás van los niños al fallecer, sobre todo porque los niños perdidos aparecen ahí luego de 7 dias de caidos de la cuna sin que nadie los busque o el hecho de que nunca crezcan, sumado a que para llegar a nunca jamás hay que volar, ya que se encuentra en alguna parte del cielo "doblando por la segunda estrella a la derecha" o algo así, no recuerdo exactamente. Sería interesante un post sobre esta teoría o saber si es cierta, le da otro sentido a la interpretación de la historia. Por lo demás me pareció muy interesante el post, ya que no he leído el libro, pero por lo visto la versión adaptada del 2003 (la del peter pan que fue el primer amor de todas.. o muchas jaja) le hace bastante justicia a la historia real, de hecho es prácticamente igual salvo por algunos detalles como que peter pan busque a la hija, nieta, etc de Wendy, pero el resto respeta la historia y aún asi no deja de ser adecuada para niños, te recomiendo verla.

    Muy interesante tu análisis, yo pensaba que la versión de disney era la original, y la pelicula de 2003 la libremente adaptada, si hay mas post parecidos respecto a otros libros me los voy a leer. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad lo de que los niños llegan a Nunca Jamás cuando mueren tiene bastante sentido, solo que en el libro al terminar, los niños vuelven al mundo normal, así que supongo que tienen que estar vivos. No sé, me lo plantearé, es una teoría interesante. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés