The Host (La huésped): alenígenas amables y humanos rebeldes.

The Host - La huésped (The Host, Andrew Niccol, 2013) narra la historia de un planeta Tierra invadido por una cultura alienígena que coloniza los cuerpos humanos y se apodera de sus recuerdos, haciendo desaparecer a la mente que era dueña del cuerpo originalmente y llevando a la especie al borde de la extinción. La dificultad reside en que algunos humanos se resisten a ceder su cuerpo, forzando así la convivencia entre invasor e invadido en una misma mente durante un período de tiempo. Éste es el caso de Melanie Strider (Saoirse Ronan), una de las pocas supervivientes humanas que quedan, que es invadida por un alma (así se llaman los extraterrestres) llamada Wanderer. Wanderer empieza ayudando a los suyos y extrayendo la información que es capaz de encontrar en los recuerdos de Melanie, para así poder localizar a los humanos que estaban con ella, pero al poco tiempo no puede evitar desarrollar afecto hacia la familia de su portadora, decidiendo con ello traicionar a su especie e ir en busca de los seres queridos de Melanie para asegurarse de que no hayan sufrido ningún daño.

The Host - cartel

Hay que entender las bases de la situación. Para el que no lo sepa, The Host está basada en un libro de igual título escrito por Stephenie Meyer, que es la autora de Crepúsculo. Yo os cuento mi criterio para que sepáis si vuestros gustos pueden estar en sincronía con los míos o si esta crítica no os va a servir para nada:

Leí Crepúsculo. Empecé con ellos porque necesitaba algo fácil para leer en inglés, pero me engancharon infinitamente y me lo pasé estupendamente leyéndolos. Dicho esto, la calidad literaria era lamentable, y el argumento era una basura. Me gustaron los libros como me puede gustar una comedia romántica que es malísima pero a mí me entretiene. Después vi las películas, aunque sólo fuera por ver cómo habían adaptado las novelas, y sufrí una barbaridad. Todavía las últimas pasen, porque con tanta pelea y tanta historia se pasan rápido, pero con la primera y con parte de la segunda sólo podía pensar en darles un guantazo a los actores, a ver si espabilaban un poco.

The Host - cartel. Max Irons (Jared)

The Host (del libro, hablo) es diferente. No está bien escrito, porque Stephenie Meyer no es una buena escritora, desde mi punto de vista, y el factor romántico a ratos provoca subidas de glucosa en sangre difíciles de soportar, pero tiene argumento. Pasan cosas, algunos de los personajes tienen cierto fundamento y hasta ofrece algunos conceptos interesantes y algunas ideas muy originales. Por ejemplo, el tema de la invasión alienígena está trilladísimo, pero lo de que los invasores sean buena gente que cree que le está haciendo un favor al Planeta me parece, como mínimo, curioso; y hay una crítica fugaz pero contundente a los sistemas políticos habituales, que han reproducido en la película, que se atreve, y de manera muy convincente, a decir que a lo mejor la democracia no siempre es tan buena y las dictaduras no son siempre tan malas.

The Host - poster. Jake Abel (Ian)

Ahora ya, conociendo todo esto para que tengáis algo en que basaros, os digo que The Host (la película) está bien. No es para tirar cohetes, pero está bien. Es entretenida y se desarrolla ágilmente casi todo el rato. Wanderer parece que tiene horchata en las venas y cuesta hacerse al formato utilizado para que la chica mantenga conversaciones con Melanie (Wanderer habla, Melanie piensa), pero eso consigue crear una distinción entre los dos personajes que permite ver la película sin volverse loco intentando averiguar cuál de las dos acaba de pensar esa frase.

Saoirse Ronan (Melanie/Wanderer)

Las interpretaciones también están bien. Diane Kruger en el papel de Buscadora empeñada en atrapar a Wanderer consigue dar muy mal rollo y que le cojas una manía horrorosa, así que aplausos para ella. Jeb (William Hurt) hace un papel estupendo como jefe del clan de supervivientes. Luego hay un grupo de chicos absurdamente rubios y esbeltos, todos iguales, llamados Jared (Max Irons), Ian (Jake Abel) y Kyle (Boyd Holbrook) a los que no hay quien distinga y que sólo están ahí para cumplir con la parte pastelosa de la peli y para darle un poco de drama al asunto.

The Host - poster. Diane Kruger (Buscadora)

En cuanto a la relación con el libro, es probablemente la mejor adaptación que he visto en mi vida. Ver la película y leer el libro son casi la misma cosa. Los personajes son fieles al original, el argumento está respetado al milímetro, pero saltándose las cosas adecuadas para no pasarse en minutos de metraje y para que la historia fluya correctamente, y los dos productos provocan la misma emoción: ninguna. Los dos son limpios y asépticos, como si hubieran puesto ordenadamente a un montón de personajes en un escenario recién fabricado. Las adolescentes que se pasaron llorando toda la película detrás de mí en el cine seguro que no piensan igual, pero yo sólo conseguí sentir empatía hacia el final de la película, y eso que estaba claro que llevaban intentándolo desde que empezó. Las escenas románticas son bastante insoportables en ambos formatos, y la atmósfera está estupendamente creada también en los dos. De verdad, la adaptación, logradísima.

Max Irons y Saoirse Ronan (Jared y Melanie)

Casi para terminar, datos que os doy para que no os volváis tontos averiguándolos, como me ha pasado a mí:

1. El título The Host en inglés no da problemas, porque queda claro que se está refiriendo a Melanie, el cuerpo habitado. En español, gracias a las confusas definiciones de huésped que tenemos, no hay Cristo que entienda nada. Por eso os aclaro que en este caso, huésped se refiere al animal que ha sido invadido por un parásito.

2. La chica que aparece en la primera escena de la película os resulta familiar (o no) porque es la protagonista de Sucker Punch (Id, Zack Snyder, 2011); se llama Emily Browning. Por razones que comprenderéis si véis la película, no la acreditan como es debido en ninguna parte, y me ha costado la vida encontrarla.

Max Iros y William Hurt (Jared y Jeb)

Como conclusión, ¿recomiendo ver The Host? Sí, si no veis nada más que os llame la atención en cartelera. No es la película del siglo, pero es correcta, entretiene y tiene su encanto. A lo mejor a mí me ha gustado porque iba con las espectativas más bajas del mundo, no lo sé. No he leído más que titulares y párrafos sueltos de críticas, todos negativos, y me da la sensación de que la gente estaba deseando que Stephenie Meyer sacara cualquier cosa para ponerla a parir, independientemente de que el producto fuera bueno o malo. Tened en cuenta el odio que el mundo le tiene a Crepúsculo a la hora de creer en unas críticas o en otras, porque esas cosas a veces hacen que la objetividad se vaya a pique.

Ahora que ya he escrito esto, me voy a leer otras críticas, a ver si sólo me ha gustado a mí.

Comentarios


  1. extra_terrestres e insi_tutibles< zapatera remendona!!


    por eso _ no lo termine en su totalidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría encantada de responderte si entendiera lo que significa tu mensaje.
      Besitos.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me tienta pero, ¿quién sabe? Lo mismo algún día que la echen por la tele me la zampo. Jajaja.

    El gadget es un horror. Te superas a ti misma...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D Es una horterada suprema, soy consciente.
      Con la peli, ése es el espíritu, yo creo, verla si cae un día en la tele. Más allá tampoco te esfuerces mucho porque no merece tanto la pena.

      Eliminar
  3. Si pudieras caerme mal, lo cual resulta harto complicado porque eres muy maja (toma piropo encubierto), ahora mismo me caerías muy mal por el gadget absurdo de la semana (sí, he ido hasta abajo del todo para ver qué demonios era...) y por poner bien esta peli, je, je, je... Alejado del todo de Crepúsculo y sin haber caído en sus garras y colmillos, no me gustó nada... Si acaso Diane Kruger de mala está bien, pero el resto... En el pase de prensa hubo alguna risita nerviosa ante los diálogos y todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no puedo caerte mal, porque SOY UN AMOR (¡ése es el espíritu!), pero te comprendo, tanto con el gadget como con la peli. Lo de los pases de prensa, de todas formas, no tiene nombre, la gente hace lo que le da la gana xD

      Eliminar
  4. Leí Crepúsculo. Dicho esto, la calidad literaria era lamentable, y el argumento era una basura. Me gustaron los libros como me puede gustar una comedia romántica que es malísima pero a mí me entretiene. Después vi las películas, aunque sólo fuera por ver cómo habían adaptado las novelas, y sufrí una barbaridad. Todavía las últimas pasen, porque con tanta pelea y tanta historia se pasan rápido, pero con la primera y con parte de la segunda sólo podía pensar en darles un guantazo a los actores, a ver si espabilaban un poco.

    Sólo diré una cosa: Crepuscúlo fue la mejor comedia del año. Y que me quiten lo reído. Porqué me descojoné con las películas. Los libros? Pura basura... pero son como las lentejas: o las tomas, o las dejas. Y yo los tomé. Y me descojoné. Todavía me sorprenden las adolescentes que dicen querer ser como Bella; ¿en serio? ¡Pero si es una lerda de máximo nivel! Me quedo con Rose; ella si sabe como jugar sus cartas. Y que coño, Emmett está mil veces más bueno que el petardo de Edward.

    Una última cosa: ODIO ESE GADGET. Que vaya bien la semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba Alice, por lo menos no era una floja. Pero los protagonistas puuuufffff qué pereza de gente.

      Me alegro de ver que el gadget está teniendo éxito :D

      Eliminar
  5. Si ya tenía pocas ganas de verla, ahora ninguna. Lo cierto es que de la autora de Crepúsculo me esperaba algo así. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, para una tarde aburrida que no tengas nada más que ver, y más si no te atrae nada de nada.

      Eliminar
  6. Madre mía, que susto me he llevado con el gadget, jajajaja!!! He dado un respingo ;-)

    La peli nosé nosé, no me llama mucho...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruido del gadget es un horror, pero ahí está el encanto del asunto :D
      La peli, ya te digo, para una tarde aburrida. Más allá, meh.

      Eliminar
  7. Pues me lo leí hace ya y he de decir que se me hizo bastante largo, para mí si lo hubiese acortado estaría mejor. Eso sí, lo de que lo venden como un trio amoroso los lereles, eso es un cuarteto en toda regla!
    Quiero ver la peli, a ver que tal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh y a mí el gadget me mola jaja me he echao una partidilla y tó xD

      Eliminar
    2. Jajajaja eres la única a la que le ha gustado el gadget. Eres una valiente. A ver si te gusta la peli.

      Eliminar
  8. ODIO el gadget absurdo de esta semana, ODIO que tengas los comentarios arriba, en lugar de abajo como las personas normales, y mi opinión sobre el libro (ya que la peli aún no la he visto) ya te la dejé por twitter ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo todo menos lo de los comentarios, no sé a qué te refieres con que están arriba... uuummmm...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés