Dans la maison: adolescentes psicópatas y profesores frustrados

A las 9.30 del pasado domingo proyectaban en el Teatro Victoria Eugenia la francesa Dans la maison (Id, François Ozon, 2012).

Dans la maison - cartel

Me imagino que estaréis pensando que una cosa es que te guste el cine y otra muy distinta es que estés dispuesto a levantarte a las 7.30 para ver una película. Lo sé. Yo pensé lo mismo, pero es que la peli es de Kristin Scott Thomas, y esa mujer mola infinito. La conocí con La llave de Sarah y me gustó; la volví a ver hace poco en La pesca del salmón en Yemen y me hice fan del todo. Así que cuando vi que estrenaba peli en el festival, fui corriendo.

Dans la maison cuenta cómo un profesor de francés de instituto llamado Germain (Fabrice Luchini) descubre entre las mediocres redacciones de sus alumnos lo que parece ser una maravillosa excepción: el brillante primer capítulo de un relato perteneciente a Claude, uno de sus alumnos (Ernst Umhauer). En dicho relato, Claude explica cómo ha conseguido ser invitado a la casa de uno de sus compañeros de clase (Bastien Ughetto), en la cual llevaba tiempo queriendo colarse. Tanto Germain como su mujer (Kristen Scott Thomas) detectan por el contenido la redacción que aquello no pinta bien, pero, dado que el alumno parece tener dotes para escribir, su profesor decide guiarle para que desarrolle esa vena, recibiendo de esa manera más episodios de las intrusiones del chico en la casa de su compañero.

Fabrice Luchini (Germain) y Kristin Scott Thomas (Jeanne)

La idea está bien, ¿no? El profe y su señora esposa se van enganchando a los relatos del chico, que empieza por husmear un poco en la casa invadida y se va metiendo cada vez más en la vida de la familia que la habita, poniéndose el tema cada vez más turbio.

Pues bueno. No os voy a decir que sea una mala película, porque no lo es, pero... meh. Creo que el problema es que el desarrollo es bastante bueno, pero la cosa se desinfla totalmente al final de la historia. La salvo por lo original del hilo conductor y por las interpretaciones, que son estupendas: Luchini haciendo de profesor frustrado, y sobre todo Umhauer encarnando al estudiante con familia disfuncional y con una mente que es, a partes iguales, psicópata, manipuladora e inteligente, son lo mejor de la película.

 Ernst Umhauer (Claude)

En la rueda de prensa, el director Ozon dijo que lo que había intentado representar era a un montón de gente que no se comprendía entre sí. Germain encuentra ridículo el trabajo de su mujer (trabaja en una galería de arte moderno), y ella a su vez opina que la literatura es una chorrada tremenda, así que el respeto fingido y la incomprensión se ven por todas partes. De este tipo de cosas sale un sentido del humor interesante; se meten con el sistema educativo francés, con el arte moderno, con la gente que no entiende el arte moderno, con la literatura y con todo lo que se les ha puesto a tiro.

Así que se deja ver pero, ¿la recomiendo? Pues... si no tenéis otra cosa mejor que ver, sí, pero hay mil pelis mejores.


p.d. Esta tarde viene el señor McGregor. De momento los únicos que me han ignorado han sido Penélope Cruz y un perro lazarillo súper majo que corretea por el festival, así que a ver si con Ewan hay suerte y puedo hacerle una foto decente.

Comentarios

  1. jejeje ¿un perro lazarillo?
    El tal Ozon ese, si quería una confrontación de verdad, por qué no puso... no se, un químico (Ingeniero o de los de verdad, da igual) con alguien de magisterio, o alguna cosa de esas de mentira, para que se desprestigiaran uno a otro (con razón) Después de todo, Literatura y Arte son un poco lo mismo...

    y ya puestos a trollear: ¿Qué esperabas de una peli francesa?

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Vaya, con la buena pinta que tenía cuando has empezado el post. Lástima que algunas películas que podrían ser grandiosas no lo sean por su final. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así es una buena peli, ¿eh? Pero es una pena, porque podría haber sido genial... lástima de minutos finales. Aunque oye, a la gente le ha encantado, así que a lo mejor a ti también te gusta entera.

      Eliminar
  3. Pues mira, a pesar de todo me han dado ganas de verla. Así de rarita soy...

    ¿Pe te ha hecho el vacío? Ya me cae incluso peor de lo que me caía antes... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, la peli está muy bien. A ver si a ti el final no te decepciona como a mí :(
      Los famosos, cuando están firmando autógrafos, no hacen caso de las cámaras. Así que bueno, se lo perdonaremos, porque lo hacen todos. Ahora ya me he aprendido cuándo pedirles que miren a la cámara :)

      Eliminar
  4. Si te gusta Kristin Scott Thomas tienes que ver "El paciente inglés" ahí es donde me enganachó a mi, y luego la vi en "Gosford Park". Ya me contarás que te parecen.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, ¿eh? Pero sí que la vi un poco flojita en algunos puntos, y no acabo de ver muy bien que sea la obra maestra que todo el mundo dice que es. Menos mal que no soy crítica profesional y puedo decir lo que me dé la gana :D
      ¡Saluditos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés