The Spirit: que alguien mate al protagonista YA

Si tres amigos y ocho críticas diferentes te recomiendan que pases de ver una determinada película, en general, si tienes un poco de sentido común, les haces caso. Si no, te acomodas en el sofá y te pones a ver The Spirit.

La verdad es que pensé que iba a ver algo parecido a Sin City. No me gustó en su día, era demasiado desagradable para mi gusto, pero tampoco me pareció una mala película, así que pensé que The Spirit (Frank Miller, USA, 2008) podía tener posibilidades de ser aceptable. Era mentira, claro, como ya me había advertido un montón de gente.


The Spirit, cartel
Desde el principio:

Denny Colt (Gabriel Macht) es un hombre enmascarado que se ha asignado a sí mismo el deber de proteger a su Ciudad de todos los villanos que pasen por allí, especialmente del malísimo y cruel Octopus (Samuel L. Jackson), quien, con la ayuda de su no menos despiadada ayudante Silken Floss (Scarlett Johansson) está intentando hacerse con una poderosa vasija, que por error ha caído en manos de la novia de la infancia de The Spirit, Sand Saref (Eva Mendes), que ahora es un pivón con un gran amor propio que se dedica a robar joyas.

El resumen no me ha quedado muy serio, pero no pienso dedicarle más neuronas a este desastre de película:

El protagonista actúa de pena, no es creíble ni un momento y, sobre todo, no para de hablar solo, en plan voz en off, pero dando la chapa de una manera absurda y aburrida como no os podéis imaginar. Por otra parte, en algún sitio leí que la peli pretendía ser graciosa. No lo es. De hecho a ratos es tan ridícula que no se sabe muy bien si hablan en serio o es una mala parodia de algún otro film cutre. La historia está mal enfocada, apenas pasa nada y lo poco que pasa no da la sensación de tener trascendencia alguna. Sé que parece que me estoy pasando, pero de verdad que es un peñazo insufrible... ni siquiera Scarlett Johansson, que normalmente es casi ella sola una buena razón para ir al cine, salva la situación.

Las únicas cosas aceptables que puedo decir, y que han contribuido a que no dejara de ver la película a la mitad, han sido, por una parte, la interpretación de Eva Mendes (que NO es buena, que nadie se confunda, pero es que normalmente esta mujer actúa tan mal, que lo de The Spirit es casi una obra de arte), y el hecho de que sale un montón de gente conocida en la película, lo que hace un poco más entretenido verla, por ver si sale alguien más interesante (me sorprendieron especialmente Paz Vega haciendo de bailarina-sexy-nazi y Stana Katic, a la que habréis visto en la serie Castle, interpretando el papel de una policía novata).

Por desgracia la peli es del 2008, por lo que probablemente ya la habréis visto casi todos y esta crítica no llegará a tiempo de salvar a casi nadie. Pero por si quedaba alguna oveja descarriada -y afortunada- que no la hubiera visto, ¡recordad que la vida es corta, no desperdiciéis así 103 minutos de vuestras vidas!

Comentarios

  1. Jajaja Pues a mí me ha salvado!!XD No la he visto, nunca me ha llamado la atención y ahora menos después de tu crítica. Salvaré a mis ojos de ver este film que despide tufo a mala calidad nada más con ver el cartel.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Si he salvado a una persona, me doy por satisfecha jajajaja Bien por tu sentido común, yo mira que leí críticas horribles y aun así me la tragué xD A ver si aprendo para la próxima vez...

    ResponderEliminar
  3. Que sean dos los salvados. No suelo ver muchas películas, así que no he visto esta... Felicitaciones, me has convencido de no verla (vale, como que de todos modos no tendría mucha posibilidades de hacerlo, pero ahora, si se me presenta la ocasión, en un hipotético caso, me guardaré de no verla).

    Y no te preocupes por el resumen, porque yo los he hecho peores de libros que me han molestado; y los he hecho en estados coléricos. Por cierto, ¡nadie lea a Sidney Sheldon!
    (yo también cumplo misión salvadora para impedir que el mal se extienda por todo el mundo)

    El sentido común, el menos común de los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Sidney Sheldon no, vale, lo apunto.
    Ummmm se llama "ver una película", pero la verdad es que no sólo "ves" la película; lo mejor del cine es el guión, que para apreciarlo no hace falta ver nada, y el peso de las interpretaciones recae sobre lo que dicen los actores y cómo lo dicen, y no en la cara que ponen, así que, en mi opinión, no es necesario ver para apreciar el cine. ¿Que es mejor si ves? Claro, disfrutas de los efectos especiales, la realización, la ambientación y demás, pero todo eso no es la esencia del cine.

    ResponderEliminar
  5. En realidad estoy prejuzgando a un autor desde un lugar demasiado perfilado, y es por esto que no recomiendo a Sidney Sheldon; pero a los hechos. A hechos prácticos, si lo que se quiere es leer un libro ganchero, con mucho suspenso, un argumento "pasable", una lectura rápida, ágil y sencilla, y una dosis de expectación bien llevada, entonces es recomendable leer a Sheldon. Yo tuve que leer mucho de él para darme cuenta de una realidad más que evidente: No es un "escritor". Es un escritor mediático, un escritor que ha tenido éxito y que ha vendido (vamos, como cualquier escritor que saque un Best Seller de un día para el otro); pero no es un escritor clásico, no será recordado. El lugar que ocupan en la estantería no sé, Dikens, Poe, Christie, Garfield, Tolstoi, Poe, Conan Doyle, Tolkien, Lewis, Borges, Cortázar, Chejov, Andersen, Anderson Invert, Arlt, Shelley, Austen, Bécker, Adolfo Bioi Casares, Balsac, Kafka, Darío, Shakespeare, los buenos escritores de novela negra, y todos los que ocupan un lugar en la biblioteca, no lo podrá ocupar Sidney Sheldon. A lo concreto. Sidney Sheldon escribe obras rápidas, bastante ligeras y con una buena dosis de suspense al estilo de Christie, pero no tiene ningún fundamento sólido en que basar todo su talento creativo. Los lugares que toca, después de algunos libros, se vuelven reiterativos y agobiantes, cargados de fastidio por leer siempre lo mismo. No domina del todo el policial, porque si lo hiciera, sabría cómo tenía que termminar Lazos de sangre (esto sí es excederse). No tiene noción clara de una buena escritura, y por eso sus obras no son recomendables como para principiar en el policial negro. Además, todo el talento psicológico y de dominación suspensiva que pudo demostrar en Cuéntame tus sueños queda opacado por una insipiente tendencia a la vulgaridad y la repulsión pornográfica, así como por dejar demasiadas pistas en cierto momento.
    Si lo que buscas es pasar el rato, en fin, es una buena lectura (eso sí, no te quejes si después quedas totalmente insatisfecha con Lazos de sangre); si, por el contrario, lo que buscas es un libro de verdad, un estilo que perdurará a lo largo de la historia y un nombre que nunca se olvidará, entonces creo que no tengo una novela negra en específico para recomendarte. Desde hace unos meses tengo un montón de libros por leer y hay un terceto (no, no es Millenium) que me envió una amiga.

    Oh, no, no me refería al hecho de "ver" cine como de "ver el cine con los ojos". Es más, la experiencia de ver películas sólo por el oído ayuda a hacer una crítica mucho más concreta sobre las falencias de la traducción y la artificialidad del doblaje. Y muy cierto, la escencia del cine es el argumento, el guión y una buena actuación a todos los niveles. Cuando decía que no tendría la posibilidad de verla me refería al hecho de que no soy muy adepto a ver películas por voluntad propia (o, mejor dicho, por una iniciativa concreta). Es decir, veo una película cuando echan una en la televisión y no tengo nada más que hacer, o cuando encuentro algo interesante por el internet. No soy de ir mucho al cine ni descargar películas que me interesen. Sin ir más lejos, soy fan incondicional de Arthur Conan Doyle, y sin embargo no he ido a ver Sherlock Holmes para protestar si han hecho mal a mi querido Holmes. O sea, lo que quería decir era algo como: "Si ya no soy muy de ver películas porque no me llama particularmente la atención, ahora mucho menos me cruzaré con esta".

    ResponderEliminar
  6. A mí los libros que enganchan, aunque sean una basura de la literatura, me encantan (soy lo peor xD) así que si me llego a leer algo del hombrecillo éste, daré opinión.
    ¡No te gusta el cine! No me lo puedo creer... aunque bueno, si eso yo cuento aquí las que no te puedes perder, y así, entre lo que leas aquí y en sitios de cine de verdad, puedes ver sólo las pelis buenas y no tienes que tragarte películas penosas ;)

    ResponderEliminar
  7. Coñazo, horripilante, sentí la sensación de ducharme para liberarme de las posibles partículas subatómicas que esta película pudo haberme implantado en el cuerpo.

    Mi novia fue mas lista que yo: se aburría y se durmió.

    Suerte con tu cruzada para que no caigan mas en esta desgracia...

    ResponderEliminar
  8. ¡Chica lista, tu novia! Todavía estoy esperando encontrar una sola persona que no me diga que la peli es un truño infumable... siento no haber llegado a tiempo de salvarte a ti también jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés