The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés

Informo de que estoy en el 62 festival de cine de San Sebastián, así que os voy a dar la turra con cine a todas horas. Recordad que si no respondo a vuestros comentarios es porque probablemente estoy viendo alguna peli de autor que aborda algún tipo de problema social en la Ucrania profunda.

Afortunadamente, con el fin -supongo- de atraer más atención mediática y del público, el festival también proyecta pelis un poco más comerciales, por lo que esta mañana he podido ver El protector (The Equalizer, Antoine Fuqua, 2014).

The Equalizer (El protector) - póster

Robert 'Bob' McCall (Denzel Washington) es un tipo disciplinado, muy majo y súper súper zen, que se hace amigo de una adorabilísima prostituta apodada Teri pero llamada en realidad Alina (Chloë Grace Moretz). Teri/Alina es una de esas chicas rusas que contratas por internet para una noche loca, y su chulo, obviamente, es un mafioso de los que hacen época. El caso es que la muchacha sufre las consecuencias de que su jefe sea un capullo incivilizado y Robert se cabrea. A partir de aquí os podéis imaginar; tiros, puñetazos, cabezas atravesadas por sacacorchos y esas cosas que pasan en las pelis de acción.

Chloë Grace Moretz (Alina/Teri) y Denzel Washington (Robert 'Bob' McCall)

La peli mola. Es un poco larga, pero mola; lo que pasa es que es tan típica que acaba chirriando: Bob es el mejor del mundo desde todos los puntos de vista existentes, los malos son tan malos que si se muerden la lengua se envenenan, las prostitutas (Moretz y Haley Bennett. Una maravilla de interpretación, las dos) son lo más dulce que hay en este mundo, los amigos del prota son híper majos e inocentes. Uf. Pero bueno, los actores son estupendos, en especial el que hace de malo (hay seiscientosmil malos, pero el más importante es Teddy, interpretado por Marton Csokas. No digo a qué se dedica para no spoilear nada), que da un zurre importante. Las escenas son elegantes, tanto a nivel de rodaje como de contenido; se alternan escenas tranquilas y alegres con otras tensas y violentas a más no poder, consiguiendo un contraste interesante. Y de vez en cuando hasta te ríes un poco, pero sin que se llegue a perder de vista la seriedad del argumento. Aparte de esto, destacar como algo negativo algunas historias metidas un poco con calzador, ciertos agujeros argumentales (¿cómo puñetas se han conocido Bob y Teri?) y el exceso de Denzel-Washington-camina-a-cámara-lenta-con-explosiones-de-fondo-mientras-suenan-guitarras-eléctricas, que se les ha ido un poco de las manos.

Marton Csokas (Teddy)

En resumen, se hace un pelín larga pero es entretenida y merece la pena verla aunque sólo sea por las interpretaciones. Tiene cosas mejorables, pero, así en general, la recomiendo. Aunque más vale que te guste el cine de acción salvaje o vas a sufrir, claro.


p.d. Os diría algo de la rueda de prensa, pero no he sacado ninguna conclusión. Aunque Denzel Washington me ha parecido un tío majo, eso sí.

Comentarios

  1. Hola Key
    Todo el mundo sabe que las prostitutas de gran corazón son las mejores clientas de los tipos súper súper zen -¿o era al revés?- y así fue como Bob conoció a Teri y supo de Alina.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú lo dices. Es que salen ahí de palique en un bar, pero nadie dice cómo han llegado a esa situación. Creo que es de verse ahí todos los días, pero no lo tengo claro. Me apunto tu teoría.

      Eliminar
  2. No me termina de llamar. Es que a mí la acción, como que no. Pero estaré pendiente de tus relatos, que siempre sirven para echarse unas risas. ¿Este año también vas a la radio? Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta la acción, nada, porque aquí hay a patadas. Este año nada de radio, no :'(

      Eliminar
  3. cuando vi en las noticias que empezaba el festival, pensé en ti y en si estarías por allí :)

    La peli ésta no me llama demasiado (por no decir nada). Tú que eres muy de cine: has visto 'Boyhood'? Me han hablado muy bien, pero da un poco de pereza que sea tan larga...

    disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)

      No la he visto porque pusieron sólo un pase o dos, si no recuerdo mal, así que no hubo forma de verla sin saltarse nada importante. Quiero verla, pero también me da pereza infinita, no te creas.

      Eliminar

Publicar un comentario