About Time: gente maja y viajes en el tiempo

Del creador de Notting Hill (Id, Roger Michell, 1999), que me aburrió, Love Actually (Id, Richard Curtis, 2003), que me aburrió más, y Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, Mike Newell, 1994), que no he visto, llega la sorprendentemente divertida y muy recomendable Una cuestión de tiempo (About Time, Richard Curtis, 2013).

Una cuestión de tiempo - cartel

Esta comedia nos presenta a Tim (Domhnall Gleeson), un chico que a los 21 años es informado por su padre (estupendástico Bill Nighy) de que los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo. Tim, encantado de la vida con su nuevo don, decide aprovecharlo, sobre todo, para conseguir una novia. Y poco importa que ya no haya mucho más argumento, porque todo en esta cinta está tan maravillosamente bien llevado que sólo estar en compañía de los personajes es más que suficiente para no arrepentirse de verla. El protagonista es lo más cálido y encantador del universo, el personaje de Nighy es una risa, y el cuadro familiar queda muy bien completado con la excéntrica hermana de Tim (Kit Kat, interpretada por Lydia Wilson) y la madre de ambos (Lindsay Duncan). También encaja muy bien el amargadísimo compañero de piso del prota (Tom Hollander), e incluso la dulce e insulsa Rachel McAdams en el papel de Mary. Para mi gusto su personaje queda eclipsado del todo por el de Gleeson, pero a mí McAdams no me va y a lo mejor no soy imparcial. Vedla vosotros y juzgad.

Bill Nighy (padre de Tim) y Domhnall Gleeson (Tim)

Entre los aspectos negativos destaca lo increíblemente moñas que se ponen hacia el final de la peli, la confusión provocada por algunos saltos temporales, y la ausencia de realismo en el enfoque de los viajes en el tiempo y sus efectos. El problema sobre esto último es que poder viajar al año de la polca para arreglar aquel cristo que preparaste cuando tenías quince años no es nada saludable, más que nada porque sin sufrir consecuencias es difícil aprender nada. Así que, aparte de que la relación acción-consecuencia está simplificada hasta el absurdo, parece que el director no se ha planteado en ningún momento que si alguien pudiera realmente viajar al pasado para solucionar cada metedura de pata que comete, su vida acabaría siendo un sinsentido de irresponsabilidades y falta de sentido común. Por poner uno de los muchos ejemplos de cómo puede eso salir fatal. No me creo que poder viajar atrás a solucionar cada lío que montas no te vuelva majareta a algún nivel. Si alguien lo comprueba, que me avise.

Rachel McAdams (Mary) y Domnhall Gleeson (Tim)

A pesar de esto último, el resultado es que no es la peli del siglo pero la recomiendo de sobra. Una cuestión de tiempo cuenta una historia sencilla de manera graciosa, inteligente y muy entrañable, además de contar con unos personajes estupendos.

La estrenan hoy, así que ya me contaréis.


p.d. Hay un extraño fenómeno que se repite anualmente y que consiste en que, durante tres días, el cine tiene un precio asequible. Se llama fiesta del cine y es la semana que viene, por si alguien no se había enterado aún y le interesa el tema.

Comentarios

  1. La razón por la que quería ver la película tiene nombre, apellidos y una sonrisa que me encanta: Rachel McAdams y, obviamente, su sonrisa. Pero antes de leerte a ti que sepas que la habría visto sin dar un duro por sus posibilidades. Ahora me has intrigado... Lástima que Universal no me quiera y no haya podido ver el pase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú que a mí no hay manera de que me guste esta chica. Me parece una sosa y no me resulta creíble. Pero la peli mola, a ver si cuando la veas te gusta.

      Eliminar
  2. Mmmm. No sé. Tal vez para una tarde de domingo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es mala opción. Para ver con mantita y eso. Una peli blandita y entrañable :)

      Eliminar
  3. Admito que no he visto ninguna peli de Richard Curtis -no me va la comedia romántica-, pero tal vez le dé una oportunidad a ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que Cuatro bodas y un funeral está súper bien, pero no sé, yo he visto las otras dos que comento y meh. Pero ésta mola :)

      Eliminar
  4. Oooooh! Pues según estaba leyendo la entrada estaba pensando que no me importaba que fuera un despropósito con los viajes en el tiempo, que me apetece ver una peli divertida y candorosa (me encanta esa palabra). Me apetece mucho, estoy malita hoy, tengo un resfriado... mataría por poder ver una peli así bajo una manta y no ir a trabajar (al menos voy de tardes hoy).
    El caso es que si se estrena hoy, no puedo verla en casa y dudo mucho que en este pueblito al que me he venido pueda ir a verla, si deciden traerla, lo mismo ha llegado antes a mi ordenador que al pueblo...
    En fin, gracias por contarnos algo de la peli, cuando tenga oportunidad de verla me acordaré de que es una peli guay. Y si no lo es, aunque hayan pasado años, te buscaré y acabaré contigo. Uf, creo que he tomado demasiados medicamentos hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candorosa es una gran palabra, no me había dado cuenta nunca pero tienes razón.
      Uno de mis miedos ocultos es que alguien vaya todo ilusionado al cine por una crítica mía, se decepcione enormemente y venga a pegarme. Espero que si pasa seas tú, porque por lo menos creo que con tantos medicamentos en el organismo serás fácil de derribar. Espero que ya estés mejor, y a ver si te gusta la peli :D

      Eliminar
  5. A mí también me moló. Un 6 le pongo, porque la peli es lo que es, no pretende engañar a nadie. Eso sí, no es una comedia romántica total, porque aunque esa es buena parte de la historia, luego se vuelve un poco más dramática con el tema de la familia y tal, pero bueno, tampoco tanto.

    Estupenda peli, sí.

    A mí la McAdams tampoco me termina de entrar por el buen ojo...

    Con lo de la fiesta del cine, ayer aproveché a ver "Capitán Philips" con Tom Hanks. No está nada mal, aunque si no te gusta que la cámara se mueva mucho, igual no mola tanto ;) Quizá hoy pueda ver "El mayordomo", que me llama bastante menos pero habrá que aprovechar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupenda y le pones un seis! Qué chungo es conseguir buena nota, ays...

      Ya veré Capitán Philips y El mayordomo; mira que a mí me atrae más la segunda... a ver qué tal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés