Noche y Día: parodiando a las pelis de acción

¡Tengo que ir al cine más a menudo! Hasta que no estoy dentro de la sala no me acuerdo de cuánto me gusta...

En este caso le ha tocado el turno a la comedia de acción Knight and Day (James Mangold, 2010), cuyo título ha sido innecesariamente traducido al español como Noche y Día, cargándose así un par de puntos interesantes de la película, que sólo podían entenderse si se sabe que knight significa caballero... pero ¿qué vamos a decir a estas alturas de los elementos que traducen los títulos de cine al español? Al menos yo ya estoy curada de espanto.

Knight and Day, cartel
El caso es que lo que parecía otra peli de acción barata (barata la acción, no el rodaje), terminó siendo una estupenda sorpresa de casi dos horas en las que tanto los dos chicos que vinieron conmigo como yo misma no paramos de reírnos.

La historia está más que vista: Súper agente secreto (Roy Miller, interpretado por Tom Cruise) se cruza "por casualidad" con una chica que lleva una vida normal y corriente (Cameron Díaz en el papel de June Havens), y acaban los dos metidos en un lío tremendo de espionaje y persecuciones. La novedad en este caso es que June, como la mayoría de los mortales y como la minoría de los personajes de las películas de acción, no tiene habilidades innatas para matar y huir de los malos, por lo que básicamente se dedica a chillar y disparar a quién no debe durante media película, mientras Roy salva la situación tranquilamente, con una sonrisa en los labios y sin despeinarse ni un momento. Esto proporciona un montón de escenas con las que reírse un rato, ya que da igual que June y Roy estén rodeados de gente que quiere matarles, siendo perseguidos, que se oigan montones de disparos a su alrededor o que estén encerrados y atados, que June siempre estará semiinconsciente o al borde del ataque de nervios mientras Roy sonríe y le dice "¡Tú tranquila, si lo tengo todo controlado!".

Esta actitud del protagonista masculino es una parodia descarada de las películas de acción en las que un chico guapo y elegante no para de solucionar problemas apocalípticos sin inmutarse mientras, por supuesto, se liga a la chica de turno; pelis, por cierto, que no faltan en la filmografía de Cruise, lo que lo hace todo aun más divertido.

Hay que tener en cuenta que debe tenerse en mente lo que se va a ver. Es una comedia. Punto. En el momento en el que alguien se tome en serio el film, ya la hemos liado, así que hay que ir al cine a verla para reírse y pasar un buen rato, no para sacar conclusiones filosóficas al salir de la sala.

En fin, que la recomiendo. Y mira que Cameron Díaz me da igual y a Tom Cruise no lo suelo aguantar mucho, pero en Knight and Day están los dos estupendos.


p.d. Lo había leído y ahora que la he visto lo confirmo: La escena en la que los dos protagonistas corren como locos en una moto por Sevilla mientras son perseguidos por los toros de los San Fermines tiene que ser una broma dedicada a aquel estropicio que hicieron en Misión Imposible 2, en el que mezclaban las Fallas de Valencia, los San Fermines de Pamplona, la Semana Santa y vete tú a saber cuántas cosas más. Tiene que ser una broma. Y si no lo es, a mí me da igual, yo soy más feliz pensando que lo han hecho adrede.

Comentarios

  1. Pensaba que esta película sería un mojón insufrible que no valdría la pena ver, pero me has brindado un prisma inesperado y al que, sin embargo, le veo todo el sentido. Entendido como cine autoparódico gana bastante. No iré al cine a verla (supongo), pero igual le doy una oportunidad más adelante. :-)

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha influencia a la hora de hablar de cine (se ve que sabes de lo que estás hablando). Te hizo caso con lo de The spirit, más porque hago caso a todo aquel que diga "esto no sirve para nada" que por otra cosa, pero ahora, al leer esta reseña y verlo de un lado humorístico... creo que me han dado ganas incluso de verla.

    ¡Lo has logrado, Key! Que una persona tan poco adepta al cine como yo diga lo anterior ("me han dado ganas de verla") no lo logra cualquiera en esta vida (en sí, porque además soy bastante terco).

    Como ya dije una vez, los actores me importan bastante poco siempre y cuando actúen decentemente y todo sea verosímil. Cuando las cosas son muy artificiales, cuando la traducción es mala y la dicción raya lo aparatoso, ahí se rompe esa magia del cine que es la naturalidad. Siempre busco que la producción represente la realidad (sea esta real o ficticia) de una forma creíble. Cuando se pierde la escencia natural que le dá el toque de verosimilitud a la historia, entonces me deprimo y no tengo ganas de seguir viendo la película. Esa atmósfera que te envuelve y la que te hace olvidar por dos horas que lo que estás viendo no es real... eso es el componente escencial para el buen cine.

    Me gustan las parodias, si encima me hacen reír... ¡mejor que mejor! Queda dicho, en cuanto me entere de que llegue por estas tierras, iré a verla.

    P.S. Lo único que falta es que los directores anuncien algo como: "¿Por qué están diciendo que es una parodia? ¡Nosotros quisimos hacer algo serio!". En ese momento, creo yo, las risas deberían comenzar a transformarse en lágrimas XD

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esa primera frase, oye... Es que, al final y a pesar de que no aguanto las multitudes de una sesión de viernes o sábado por la noche, yo soy un apasionado de ir al cine, no sólo de verlo, así que me he visto reflejado, je, je, je...

    De momento no me llama mucho la atención, pero anoto tu opinión positiva y la tendré en mente cuando la acabe viendo (seguro, ya verás...). A mí que Tom Cruise nunca me ha parecido tan malo como a tanta gente...

    Lo de las traducciones... Puf... Es que si empiezo no acabo, je, je, je...

    ResponderEliminar
  4. A mí ni se me había pasado por el coco ir a verla, vamos, ni siquiera verla por Megaupload. Pero leyendo tu crítica, me he animado. Al cine no iré, pero la veré por Internet. Yo tengo un gusto cinematográfico muy dudoso, más que nada por que igual me encanta una peli de autor indie de estas que no la conoce ni la familia del director, como me veo 12567 veces la típica peli comercial, cine palomitero que le llamo yo. XD

    Pues lo dicho, que la veré y ya te diré lo que me ha parecido

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Como la peli os parezca una mierda vais a venir todos a apalearme! jajajaja Me alegro de que vayáis a darle una oportunidad. Si alguno la ve, ya sabe, que pase por aquí a dar opinión :D

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que sería un pegote!!! la apunto para ir a verla!!! ya te contaré


    Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Vale Mo, quiero opinión detallada ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés