68SSIFF: Próximos estrenos

Estoy echándole un ojo a la lista de títulos que están a punto de estrenarse en España y os puedo contar algunas cosas:


Sala de juzgado 3H (Courtroom 3H, Antonio Méndez Esparza, 2020) -  Estreno 25 de septiembre

Sala de juzgado 3H - Cartel

Este documental muestra una serie de casos relacionados con la recuperación de custodia de menores en un juzgado de Florida. La primera parte son un montón de casos cortitos muy entretenidos y aceptablemente digeribles dentro de lo duro que es el tema de las negligencias y maltratos a menores, pero la segunda parte explica  dos casos en más profundidad y la cosa se hace un poco soporífera. En mi caso literalmente, porque me quedé frita en la butaca (tenía sueño, ¿vale? Yo creo que el documental realmente no era tan aburrido).

Recomendada solo si os interesa el tema. Os dejo aquí la rueda de prensa; estuvo bien y Antonio Méndez es un tío majo.


Falling (Viggo Mortensen, 2020) - Estreno 2 de octubre

Falling - Cartel

Viggo Mortensen protagoniza y dirige la historia de John y su padre Willis (Lance Henriksen), utilizando en paralelo historias del pasado y del presente para explicarnos lo complicados que son algunos vínculos familiares. Se supone que la dificultad en esa relación viene de que Willis tiene demencia senil, pero realmente el problema es que Willis es un indeseable al que habría que arrojar a un volcán en erupción. 

Una hora y cincuenta y dos minutos de ver a este señor siendo racista, homófobo, sexista, gritándole a todo el mundo por todo y en general siendo un gilipollas de mucho cuidado. Agotador.

Pero tiene cosas interesantes: cómo los hijos hacen lo que pueden por ignorar el maltrato mientras que los nietos le dicen sin problema a la cara que es un cretino, cómo Willis es un horror de personaje con todo el mundo pero luego con una de sus nietas se lleva genial, cómo a menudo poner a alguien en su sitio no destruye una relación sino que la mejora. Cosas. Aún así, es un poco lenta y no ha acabado de ser lo mío. La recomiendo sin mucho entusiasmo. Lo que sí os recomiendo que veáis es la rueda de prensa con Viggo Mortensen, al que declaro oficialmente la persona más carismática que he conocido en toda mi vida.


Verano del 85 (Été 85, François Ozon, 2020) - Estreno 9 de octubre

Verano del 85 - Cartel

Ozon, que viene al festival de San Sebastián casi más que yo, presenta este año la historia de amor entre Alex (Félix Lefebvre) y David (Benjamin Voisin), un romance ochentero con una tensión sexual estratosférica y que, aunque dirigida con una sensibilidad excepcional (como todas las películas de este señor), resulta decepcionante una vez resuelto el misterio que guía el argumento. A pesar de esto y de tener que sufrir la dolorosa moda de los ochenta, la recomiendo. La rueda de prensa ni fu ni fa, pero si os interesa aquí os la dejo.


Me queda solo un día de festival, a ver si hay suerte y las dos pelis que me quedan se dejan ver. Volveré pronto con más críticas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés