Pelis-sopor del 68SSIFF

Críticas rápidas de dos pelis que acabo de ver, para que si tenéis que verlas os toméis un par de cafés, RedBulls o rayas de cocaína antes de entrar:


Any Crybabies Around? (Nakuko wa ineega, Takuma Sato, 2020)

Any Crybabies Around? - Cartel

Durante la celebración tradicional japonesa Namahage, que consiste en que señores vestidos de monstruos aterrorizan a niños porque aparentemente los japoneses están como una regadera, Tasuku (Taiga Nakano) se pilla una cogorza espantosa y aparece en las noticias borracho y desnudo correteando por las calles de su pueblo. Esto hace que su mujer le abandone y su pueblo poco menos que le exilie, porque de toda la vida se sabe que los japoneses lo del honor se lo toman muy en serio.

La peli es básicamente Tasuku intentando volver a formar parte de la vida de su hija, en un entorno tremendamente deprimente y envuelto en una sordidez totalmente innecesaria. Las conversaciones están llenas de silencios larguísimos y es todo de una lentitud un poco desquiciante.

Solo le concedo que para cuando acaba la película sí entiendes la desesperación de Tasuku por ver a su hija, en un final bien conseguido que hará, en consonancia con el resto del metraje, que quieras tirarte por el puente más cercano.


En la oscuridad - Título en inglés: In the Dusk (Sutemose, Šarūnas Bartas, 2019)

In the Dusk - Cartel

Unte (Marius Povilas Elijas Martynenko) vive en una granja Lituana con su familia, donde intenta sobrevivir mientras ayuda en la lucha contra los soviéticos.

He estado pensando en por qué hay tantísimas películas sobre fascismo y tan pocas sobre comunismo, si en realidad que les cayeras mal a los nazis y que les cayeras mal a los comunistas rusos te garantizaba un futuro aproximadamente igual de chungo, y he llegado a la conclusión de que es porque el fascismo es atroz, mientras que el comunismo soviético es atroz y aburrido

Y Sutemose está aquí para recordárnoslo.

Os diré que hay cosas salvables; los actores hacen un buen trabajo (me dice la directora de casting en la rueda de prensa que en realidad casi nadie era actor sino que más bien fueron recogiendo paisanos por ahí y poniéndolos delante de la cámara) y la atmósfera está bien conseguida, pero en general la peli es lenta, es aburrida y no aporta gran cosa.


Así que ambos títulos si os los saltáis igual sois más felices. A ver si con las próximas tengo más suerte.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés