lunes, septiembre 23, 2019

La guerra civil en el 67SSIFF: La trinchera infinita y Mientras dure la guerra

Dado que en España no pasan veinte minutos sin que alguien saque a relucir la guerra civil o uno llame a otro fascista porque no se ponen de acuerdo en la discusión de turno, entenderéis que oiga hablar de películas sobre la época de Franco y me den ganas de tirarme al río.

Pero claro yo qué sé, vienen Amenábar y los directores de Handía con pelis, pues qué queréis que haga. Os cuento:

Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019)

Mientras dure la guerra - Karra Elejalde (Miguel de Unamuno)

Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) es el protagonista de esta historia sin mucho argumento en la que podemos ver la evolución de la política española de los años 30.

Yo he estado entretenida porque soy de Salamanca y ya sabéis cómo es ver una peli en la que sale tu ciudad (¡mira la catedral! ¡ahí estudiaba yo! ¡eso ahora es una escuela de hostelería!), y tanto las interpretaciones como la fotografía hacen que al menos no te aburras en exceso, pero Mientras dure la guerra es muy flojita como producto total y sinceramente creo que tenéis cosas mejores para ver, así que aunque no es un dolor verla, tampoco la recomiendo.

Lo que sí le concedo a Amenábar es el valor que ha tenido al retratar a Franco (Santi Prego) quien, aunque no sale necesariamente bien parado, tampoco es representado como el símbolo de todos los males del mundo. En España por lo que yo veo a menudo la gente solo quiere oír hablar de Franco si es para que le recuerden lo mega malísimo que era, así que sospecho que aquí a nuestro director le van a llover palos por todas partes por hablar de este señor como si fuera un ser humano y no Belcebú de uniforme. También cabe mencionar el buen trabajo que hace Prego (nunca pensé que fuera yo a escribir en una libreta "Franco bien", pero aquí estamos), que ayuda mucho a ver a su personaje como algo más que el líder regulero de un país.


La trinchera infinita (Aitor Arregi - Jon Garaño - Jose Mari Goenaga, 2019)

La trinchera infinita - Antonio de la Torre (Higinio Blanco) y Belén Cuesta (Rosa)

La trinchera infinita cuenta como Higinio Blanco (Antonio de la Torre) ayudado por su esposa Rosa (Belén Cuesta) decide esconderse en su casa en la España de 1936 por miedo a represalias políticas. Esta manera de evitar que lo ejecuten empieza como una solución temporal pero el asunto se va estirando y al final los años de reclusión se le acaban yendo un poco de las manos.

Ya os he dicho que me muero de pereza en cuanto alguien habla de franquismo, pero la verdad es que esta peli está ambientada en la guerra civil española como podría haber tenido cualquier otro conflicto chungo de fondo, y habría funcionado igual. El panorama español de esa época es más bien una excusa para contar una historia de amor que se va deteriorando con el tiempo por culpa del miedo de Higinio y la frustración de Rosa, dentro de una película que mantiene al espectador en constante tensión y que está interpretada espectacularmente bien por sus dos protagonistas (Antonio de la Torre a ver si se pone a hacer cine internacional y le dan un Oscar o algo, de verdad os lo digo). Así que a pesar de que le sobra fácilmente media hora, os la puedo recomendar sin problema.

Si os interesa saber más, aquí tenéis las ruedas de prensa:

Mientras dure la guerra (en el vídeo no se ve pero Karra Elejalde qué majo es, estuvo ahí tres mil horas al acabar haciéndose fotos súper contento con todo el mundo).

Alejandro Amenábar - Rueda de prensa de Mientras dure la guerra

La rueda de prensa de La trinchera infinita, que podéis ver haciendo clic aquí, ha estado bastante guay porque los directores y sobre todo Antonio de la Torre son una juerga de gente.

Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga - Rueda de prensa de La trinchera infinita

Volveré pronto con más pelis, id al cine mientras tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

¡Escríbeme! Menos si es para quejarte. Si es para quejarte, ábrete una cuenta en twitter

z a p a t o a l a c a b e z a @ g m a i l . c o m

Coge lo que quieras, pero avisa :)

Este blog se encuentra bajo licencia Creative Commons; puedes utilizar su contenido, pero no olvides:
1. Decir de dónde lo has sacado.
2. No cobrar (¡y si cobras, quiero mi parte!).
3. No modificar el original.