El Gran Gatsby: vaya mierda, compañero

Un estreno dirigido por Baz Luhrmann y -pseudo- protagonizado por Leonardo DiCaprio tiene mi atención antes de que terminen de decirme el título; de ahí que ayer fuera emocionadísima a ver El gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013).

Iba encantada, pensando en la de cosas estupendas que habrían salido de la unión de los dos tipos mencionados, para encontrarme, oh decepción, con una carcasa muy mona pero con un ínfimo contenido, que me ha tenido medio dormida y mirando el reloj casi toda la película.

El gran Gatsby - cartel

Me encantaría deciros de qué va, pero es que no lo tengo nada claro porque no he conseguido localizar ni un atisbo de argumento en las dos horas y media que dura el tema. En principio parece que quiere tratar de descubrir quién es realmente un tal Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), que es el vecino millonario de Nick Carraway (el protagonista y narrador de la historia Tobey Maguire), y que tiene un pasado romántico con una chica llamada Daisy (súper pánfila Carey Mulligan), que además ser más tonta que una piedra, es prima de Nick y está casada con el mujeriego Tom Buchanan (Joel Edgerton).

Carey Mulligan (Daisy Buchanan)

Durante un montón de rato no pasa absolutamente nada, y la poca trama que hay está centrada en la historia formada por DiCaprio y Mulligan, que como pareja no tienen química ninguna y no provocan la más mínima empatía, entre otras cosas porque Gatsby es un valiente que está claramente desequilibrado pero que vale un montón, mientras que Daisy es una sosa atontada que lloriquea por todo como si fuera una niña de cinco años, con lo que como pareja resultan un poco ridículos. Bastante más interesante es la peculiar amistad que se desarrolla entre Nick y Gatsby, basada en la sana adoración que siente el personaje de Maguire por su vecino millonario, y que a mí me ha dado la sensación de querer indicar sentimientos románticos por parte del adorador... pero no sé, igual han sido cosas mías.

Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Carey Mulligan (Daisy), Joel Edgerton (Tom Buchanan) y Tobey Maguire (Nick Carraway)

Por otra parte, lo que venía funcionando muy bien en todas las películas de Luhrmann era su particular firma estética, que a mí me suele encantar pero que en este caso me ha resultado cargante y forzada, así que ni eso salvo. Algunas escenas son una maravilla, por supuesto, pero en general la parte visual no ha sido suficiente para compensar el tostonazo vacío que es esta película. Además, Luhrmann ha combinado la ambientación de los años 20 con música actual, cosa que resulta chirriante a más no poder (a Jay-Z sólo le ha faltado componerles politonos para el móvil a los del reparto, en la parte de la BSO de los créditos yo sólo veía su nombre por todas partes). Hay versiones estupendas y bien integradas, y pequeñas partes instrumentales preciosas, pero en general, la combinación no le ha quedado nada lograda.

Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby)

Si tengo algo positivo que decir, aparte del siempre estupendo trabajo de DiCaprio, es que según se va acercando el final de la historia se va viendo cómo son en realidad los personajes, y resulta, quién lo iba a decir, que algunos son muy interesantes. Además hay alguna frase muy bien puesta (que asumo es mérito de Fitzgerald), y alguna escena combinada con la música perfecta, que recuerda a las cosas tan estupendas que sabía hacer Luhrmann hace años y que tanto echamos algunos de menos.

En definitiva, El gran Gatsby es una sucesión de fiestas y reuniones súper tensas que parecen querer decir algo profundo, pero en las que al final casi nunca pasa gran cosa; la introducción se hace interminable, la cinta en general es larga y aburrida, no pasa nada la mayor parte del tiempo, y aún así se las arreglan para que haya partes bastante confusas. Un rollo, vamos.

Evidentemente, no la recomiendo. No digo que esté mal verla si la pilláis por la tele, porque la interpretación de Leonardo DiCaprio merece la pena, y porque hay partes estéticas muy llamativas, pero ni de broma me atrevería a recomendaros que pagárais por lo que es tan claramente un envoltorio que no va a ninguna parte.

Ya no me fío de Luhrmann.

Comentarios

  1. Jo, ya no se molestan ni en copiar ideas antiguas. Una película sin argumento que se basa en sus actores... es como porno para cinéfilos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y es que DiCaprio mola, pero el resto meh, así que no es suficiente. Si al menos lo hicieran todos súper bien, igual colaba, pero ni por ésas.

      Eliminar
  2. Pues ya tengo una clara idea qué no debo ver... Gracias!! Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos así te ahorras el dinero del cine, porque vaya timo :S

      Eliminar
  3. A mí me dejó frío, frío... Pero ya me has leído que Baz Luhrmann tampoco es santo de mi devoción. Es verdad que cosas que quiere repetir aquí funcionaban mejor en 'Moulin Rouge', pero aquí todo está peor salvo el reparto. A mí ella sí me convence, no cómo está descrito su personaje en la película, pero me gusta el esfuerzo de Carey Mulligan, como el de todo el reparto. Y, sí, yo también creo que le han querido dar el toque homosexual a la relación entre Gatsby y Nick.

    Yo tampoco la recomiendo demasiado, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así que no lo he visto yo sola! Fui con Fog y a él no le dio esa sensación, pero yo lo veo más o menos claro.

      Eliminar
  4. Pues yo iba a ir a verla, pero me la desapunto. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no te recomiendo que pagues. Ya para bajártela o así, bueno...

      Eliminar
  5. Tengo recelos porque al haber visto la versión de Robert Redford me da la sensación que no acabaré de ver a Di Caprio como el nuevo Gatsby, por buena que sea la peli.

    Y por lo que contáis por la blogosfera veo que se queda en la ambientación y no presta atención a aspectos más profundos. También tengo miedo que sea la típica película al servicio del actor (por bueno que sea) y no sea el trabajo de un gran actor al servicio de la película (no sé si me explico).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto por ahí la gente está muy contenta con el Gatsby de DiCaprio, así que a lo mejor te llevas una sorpresa :D
      Yo creo que no han pretendido poner la película al servicio del actor, y lo intente o no, no es así del todo, porque si fuera así la interpretación sería más o menos suficiente, y no es el caso. Mira que me encanta el trabajo de Leonardo DiCaprio en esta peli y en todas, pero a mí no me ha parecido suficiente. A ver si la acabas viendo y entiendes a qué me refiero :)

      Eliminar
  6. Me leí el libro hace tiempo, y si quieres que te diga la verdad, también cuesta cogerle el hilo a la trama. La veré de todas formas por curiosidad, para pasar la tarde XD. Me han recomendado la versión de Robert Redford

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me han dicho que el libro es un poco rollo, pero como no me lo he leido no puedo opinar. A ver si lo leo y veo la de Redford, ya que estamos.

      Eliminar
  7. Suele ser cierto cuando se dan tanto bombo y platillo...
    ¿Y a mí que me van las películas trilladas y re-vistas como la ciencia-ficción, el lejano oeste, lo cómico?
    Tardé muchos meses, hace ya unos lustros, en leerme el libro...Estaba en inglés!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés. Virgen santa qué valor. A mí me gustan un montón de géneros, incluido el drama, pero en este caso no va a ser :(

      Eliminar
  8. Estaba intentando encontrar un ocurrente juego de palabras con el título de la peli y alguna cosa escatológica, pero estoy en baja forma (El Gran Gatshit me ha parecido muy flojo y obvio, y no ha pasado el control de calidad)...

    ResponderEliminar
  9. Has leído el libro? A mí me gustó. La peli no iré a verla, después del resumen de Días de cine me negué y eso que cuando supe que harían peli estaba encantada pero Baz Luhrmann no me gusta nada de nada,Moulin Rouge me daba epilepsia, jajajaja.
    Lo que saco en claro es que adoras a DiCaprio. Sorprendente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo he leido, pero creo que lo haré en algún momento. ¡Y soy súper fan de DiCaprio! De toda la vida, es uno de mis actores favoritos :D

      Eliminar
  10. Yo aún no la he visto, pero todos me hablan muy bien de ella. Yo no me he leído el libro y por eso no he ido a verla.

    1º EL libro
    2º Ver la película

    La Estupenda

    kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía pensado hacer eso, pero como no tengo casi tiempo ahora, pasé de todo y vi la peli directamente. A ver si el libro me convence más.

      Eliminar
  11. Yo estaba deseando verla, y entre la trama que no tiene, y que la musica no pega ni con cola...se habrán quedado agusto desde luego.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te comprendo, yo tenía unas ganas tremendas de verla. Vaya chasco :S

      Eliminar
  12. A mí me gustó la peli, ya la he visto 4 veces xDD
    Nunca en cine, pero si hubiera pagado por ir a verla, sólo que en ese entonces estaba ocupadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, porque yo me aburrí un montón :( La veo yo en el cine medio sopa y tú que sí quieres verla no puedes. Es todo injustísimo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés