martes, junio 25, 2013

Prácticas de empresa

El miércoles entregué mi proyecto de fin de carrera, del cuál estaba más que harta ya, así que decidí coger vacaciones absolutas hasta el lunes (ayer), y no pensar ni en proyectos, ni en informática, ni en nada que no fuera dormir, ir al cine y tomar el sol.

El viernes suena el teléfono. Miro la pantalla, en pijama y medio adormilada mientras veo una peli espantosa en La Sexta 3. Número desconocido.

Yo - ¿Sí?
- Hola, ¿Key?
Yo - Sí, soy yo.
- Sí, nos han mandado tu currículum de la Universidad de Salamanca para las prácticas de empresa que ofrecemos, tienes una prueba el lunes a las 12.30 y después la entrevista.

¿Eh?

Yo - Ummm vale. - Me da la dirección del sitio.
- Pues nos vemos el lunes.
Yo - Espera, estoy desorientada; ¿quién os ha mandado mi currículum? ¿Para quién hago la prueba?
- Somos una empresa de consultoría que ofrece servicios web. Tu currículum, no sé... estarás suscrita a la bolsa de empleo de la USAL.

No estoy suscrita a la bolsa de empleo de la USAL.

Yo - Vale... ¿y de cuánto tiempo son las prácticas?
- Eh... dos meses, creo.
Yo - Vale, gracias, el lunes nos vemos.
- Vale.

Clic.

No me han dicho el nombre de la empresa. No sé de dónde han sacado mi número ni quién les ha mandado mi currículum, y la entrevista no es en la capital, sino en un pueblecito cercano.

Llego a la irrefutable y evidente conclusión de que eso no es una empresa y de que me esperan allí el día de la "entrevista" para encerrarme y robarme un riñón.

Mi madre parece opinar lo mismo, porque dice que me lleva y que se espera a que termine la prueba. Por si acaso.

La mañana de la prueba, llamo al número que apareció de la nada el viernes.

Yo - Hola, soy Key Hunters, tengo una entrevista con vosotros dentro de un rato, pero no he apuntado el número de portal, ¿me lo dices?

Me lo dice.

Yo - Vale. ¿Y me puedes decir cómo se llama la empresa, para que os guarde como contacto en el móvil?

Me da el nombre de la empresa.

Bueno. Si tienen nombre parece menos probable que vayan a vender mis órganos en el mercado negro.

Aún así, una hora y media después me presento en la dirección que me han dado llevando unos botines planos ideales para dar una patada y salir corriendo.

Me encuentro dentro a mi compañero de clase Brands, comprobando algo en la pantalla de su ordenador.

Yo - ¡Hombre! ¡No sabía que trabajaras aquí!
Brands - Qué va, si vengo a lo mismo que tú.

Anda. Todo queda en casa.

Me desea suerte, se depide, y se va.

Por lo que le he oído farfullar mientras miraba a su pantalla, estaba programando en php. Php, lenguaje que yo supe hace ni sé el tiempo y del que no recuerdo absolutamente nada. Cojo mi teléfono y le mando un mensaje a mi madre.

Espérame, esto va a durar muy poco.

Uno de los trabajadores nos da unas explicaciones vagas, de las que deduzco que la prueba no va a ser sólo de php, y que además va a ser larga. Vuelvo a coger el móvil.

Lo retiro, esto va para largo, mejor vete.

El tipo nos pone un folio encima de la mesa. Es...


¡¡un examen!!


Un examen. Qué maravilla.

Le echo un vistazo y me encuentro el panorama más desalentador del mundo:

Ejercicio 1: Formulario en html, que sí manejo, y php, del que no recuerdo nada de nada. Por supuesto, con todas las pijadas existentes en el mundo aplicadas a cada uno de los campos del formulario.

Ejercicio 2: Slideshow de imágenes en javascript, lenguaje que no he estudiado nunca y del que no sé nada en absoluto.

Ejercicio 3: Accesos a base de datos con mySql, que yo dominaba hace como... cinco años.

Bueno, pues ha estado bien. Casi que me puedo ir yendo.

Yo - Asumo que no podemos consultar nada en internet, ¿no?
Chico - Sí, podéis mirar lo que queráis, lo que quiero es que consigáis hacer eso, apañaos como queráis.

¡MARAVILLA! ¡Éste es mi territorio!

Recogiendo los frutos del sistema de enseñanza patentado por mi universidad, consistente en que no te enseñan nada durante las clases y después te piden que programes un transbordador espacial como práctica obligatoria para poder presentarte al examen, al terminar las dos horas que dura la prueba tengo funcionando el formulario y el slideshow de marras como si fuera experta en la materia. Y si me dan media hora más, les hago el de mySql también.

Me informan de que mi entrevista es a las seis de esa misma tarde, y me voy de allí pensando que alguien habrá resuelto bien todos los ejercicios y le cogerán a él, pero que bueno, al menos he recuperado conocimientos de php.

Me voy a casa a comer y a las seis menos cinco asomo la cabeza por la puerta.

Jefe - Entra, entra.

Entrevista. Que qué tal mis notas en la carrera, que qué hay en mi currículum que esté sólo por rellenar, que en qué estoy trabajando ahora. Que parezco muy decidida y que cómo me define mi madre.

Yo - ¿Mi madre? Ni idea, no me define cuando estoy yo delante.
Jefe - ¿Y tus amigos?

Mis amigos. No sé. Creo que el tipo se refiere a eso de que soy muy decidida y me da la sensación de que me está diciendo que soy un pelín agresiva. Me acuerdo de Iris.

Yo - Uuummmm mis amigos sí que dicen que soy muy simpática, pero que si me tratan mal... bueno, que es mejor no tratarme mal.

El tipo se ríe y asiente. No tengo nada claro si esto es bueno o malo.

Jefe - Bueno, pues vamos a ver tus pruebas técnicas.
Chico - Está todo bien. Sólo que no ha llegado a hacer lo de mySql, pero vamos, que está todo bien.

Les explico que no tengo ni flores de Javascript y que no recuerdo nada de Php, pero que si me dan una conexión a internet yo soy feliz y programo lo que haga falta.

El jefe está encantado con mis pruebas técnicas, con mi personalidad, y con la vida y el amor en general, parece ser. Debo de ser estupenda. O que le dicen exactamente lo mismo a cada candidato, me da. Se pone a explicarme las condiciones.

Jefe - Mira, nosotros ahora vamos a coger a dos o a tres - aún no lo sabemos -, para que estéis tres meses trabajando con nosotros, y uno de los dos o tres después se quedará en la empresa si quiere.

Me habla de horarios, condiciones, salarios, pero todo con datos muy vagos y todo sobre el contrato que tendré en caso de ser la elegida después de los tres meses de prácticas.

Yo - ¿Y las condiciones de las pŕacticas?
Jefe - Bueno, las prácticas son no remuneradas.

...

A ver.

Vamos a ver que yo me aclare.

Así que he ido en coche a un pueblo, he hecho un examen de dos horas que me ha tenido allí casi hasta las tres de mediodía, he vuelto en coche a casa para ir tres horas después a una entrevista, he dado explicaciones de mi vida y obra durante veinte minutos,

¿¿¿Y AHORA ME DICES QUE NO ME VAS A PAGAR???

Y a ver, por si me estoy perdiendo algo.

¿Quieres tener a tres programadores, que ya sabes que saben crear webs porque les has hecho un examen, tres meses trabajando para ti, sin pagarles ni un céntimo, para después poner a dos de ellos en la calle, sin haberles proporcionado ni dinero, ni formación, ni una empresa de prestigio que les haya facilitado al menos algo que poner en el currículum?

Qué cara más dura tiene la gente.

Pregunto un par de cosas más, muy amablemente, faltaría más, y les digo que si no hay remuneración, ya me lo tengo que pensar más. Que si me llegan a elegir ya les diré. Y me voy.

Fuera está esperando mi madre en el coche.

Yo - Espera, que no sé si he quedado con Bécquer, le llamo y ahora te digo.

Mientras yo intento contactar con Bécquer, a mi madre le suena el teléfono. Es mi padre. Le quito el teléfono a mi madre  mientras espero un whatsapp de respuesta de Bécquer.

Yo - Me han dicho que soy la mejor del mundo mundial,  y tiene pinta de que me lo dan fijo, pero luego me han dicho que no me pagan y les he dicho que no.

Pascal - ¿Qué?
Yo - Que no me pagan y les he di...
Pascal - ¿QUE NO TE PAGAN?
Yo - No, me han dicho que...
Pascal - ¿¿O SEA QUE TE HAN TENIDO TODO EL DÍA MAREADA PARA NO PAGARTE?? ¡¡SERÁN CABRONES!! ¡NO ME LO PUEDO CRE...

Me retiro el móvil del oído y miro a mi madre.

Yo - Llévame al campus, porfa; supongo que Bécquer andará por allí, y así voy a ver a Iris.
Pascal - ... ÁNDALOS A TODOS A TOMAR POR...
Yo - Papá, oye, no puedo explicarte nada aquí porque estoy al lado del sitio y no quiero que me oigan...
Pascal - ... ES QUE HAY QUE JODERSE!! ¡DILES QUE COJAN SU TRABAJO NO REMUNERADO Y QUE SE LO...
Yo - Papá. Que tengo que colgar.
Pascal - ... GENTE NO TIENE VERGÜENZA...
Yo - PAPÁ QUE TENGO QUE COLGAR.
Pascal - ... ENTUZA. Vale. Luego me dices. Hasta luego.

Clic.

Y así, queridos míos, es como he empleado el día del lunes en hacer exámenes y entrevistas que no me han llevado a ninguna parte, porque la amable gente de la empresa contratante decidió dejar para el final el detalle de la no-remuneración. 

Estupendo, el mundo laboral.


p.d. Resulta que sí les había mandado mi currículum, pero lo hice con el lío del proyecto y no me acordaba. Al menos parece que nunca quisieron mis órganos.

22 comentarios:

  1. Quiero poner aquí el icono ese del wasap con cara de sorprendido!!! Es alucinante el mundo empresarial!!!Tendrán la cara dura!!!! Totalmente de acuerdo con todos los calificativos que te dio tu padre jaja que grande!! Y al final la que te tenías que haber llevar algún órgano eras tu, como poco :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿te imaginas? "Como tenéis un morro espantoso, exijo un riñón, para compensar" :D

      Eliminar
  2. Los métodos de enseñanza deben ser similares en todas las facultades de Informática. Todavía recuerdo mi primer examen de programación cuando tras cuatro meses enseñando las estructuras de control y cuatro chuminadas más, nos pidieron en el examen emular un ordenador, en pseudolenguaje además. Espero que el vudú que les hice a los profesores haya tenido efecto.

    En cuanto a las prácticas, por desgracia va a ser la tónica general por aquí de ahora en adelante. Bueno, antes era igual aunque no tan descarado. España es la zona muerta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, que en todas las facultades se lucen igual. Y sobre las prácticas, creo que en otros campos sí funciona así, pero con la informática estoy viendo cosas más dignas de momento. Pero sí, cada vez va a peor esto. Espero no tener que aceptar nada así, pero habrá que ver. Ays.

      Eliminar
  3. ¡Uuuuuf! Alguna entrevista tuve yo así, y además en Madrid... me encantaba cuando me decían "bueno, claro, es que no tenéis experiencia, y aunque no cobréis ganáis para poner el currículum"... y yo les contestaba: "¡Nada hombre, sin problema! Lo único que necesito un certificado de que trabajo aquí, para cuando vaya a por el pan poder decirle al tipo: Oye, que mira, no te pago el pan porque no cobro un duro, aquí lo pone, pero eh, que así es la vida"...

    Tal y como lo cuentas dan ganas de decirles "bueno, si no les importa, me gustaría llevarme el código que he hecho, pues sólo faltaría que utilizaran mi formulario ahora"... En fin... y luego la culpa es siempre del ingeniero ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Jo qué jeta... está claro que caraduras los hay en todas partes, vaya morro.

      Jiji les tenía que haber dicho lo de que me llevaba mi formulario y mi slideshow. Imagínate qué escena xD

      Eliminar
  4. ¿Cómo? ¿que no quieres trabajar gratis y luego ser puesta en la calle con una mano delante y otras detrás?¿No quieres perder el último verano de semilibertad antes de hipotecar tu vida al empleo? ¿de verdad? mira que eres desagradecida y desconsiderada, hombre ya!!!
    si es que deberías darles tus órganos gratis y sin quejarte tanto.
    qué ascoputo de mundo laboral, así te lo digo.
    Bueno, pues nada, tómatelo con calma, pasa un buen verano, date algún homenaje por haber acabado el proyecto y luego ya veremos qué pasa con la vida.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que alguien aceptará las dichosas prácticas :( Yo me pondré a buscar por ahí fuera, a ver que se cuece. Malo será que no me hagan caso :D

      Eliminar
  5. Piensa que eso te da experiencia para el currículum, que es lo que piden en muchos sitios. Yo empecé así, de prácticas sin cobrar, luego cobrando una mierda sin asegurar, lo que me permitió tener experiencia para acceder a un trabajo mejor y mandarlos a tomar por culo por explotadores jajaja. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero en mi día ya hice seis meses de beca en otro sitio, así que no parto de cero. Si me rechazan en mil sitios, me tendré que plantear estas cosas, pero mientras queden sitios por mirar... encima me lo dicen después de todas las pruebas, vaya morro.

      Eliminar
  6. Bien, es importante cerciorarse de que tus órganos van a seguir intactos. Aunque de tu establidad mental, ya ni hablamos xDD

    Mierda de prácticas no remuneradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya casi me conformo con eso xD

      Eliminar
  7. Pues no es que sea yo muy experta en estas lides pero creo que eso es hasta denunciable... Hay que ver lo que se aprovechan. Has hecho muy bien en mandarlos a paseo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es denunciable, pero debería. Vaya morro.

      Eliminar
  8. Como diría Morfeo, bienvenida al mundo real. Mala gente y desgraciados es lo más fácil de encontrar hoy en día. También puedes encontrarte gente encantadora que te "paga" lo justo para la gasolina mientras estás currando por la cara... En serio, hay sitios interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, yo hice una beca de seis meses cuando tenía cero experiencia, y me pagaban... y en mi campo esto de que no paguen es casi la excepción, por lo que me cuentan. Espero no tener que rendirme ante cosas de este tipo :(

      Eliminar
  9. Bienvenida a la selva del inmundo mundo real!! Pro bueno, quédate con el subidón de autoestima de que eres estupendísima, aunque sea gratis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja uy sí, algo es algo xD Vaya panda.

      Eliminar
  10. Bueno, no se tu uni, pero mis prácticas son obligatorias, sino no puedo presentar proyecto y entre que ofertan pocas empresas y tal, muchas no pagan, es decir que pagas por trabajar. Cuando las hice tuve "suerte" porque me pagaron la gasolina,poco más, se alimentaban de becarios grátis para todo el curro que había. Si, el mundo laboral es una mierda y hay de cada cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi carrera no son obligatorias, así que cuando acabas la carrera no tienes nada de experiencia. Es un desastrito.

      Eliminar
  11. Mientras se siga permitiendo el trabajo sin remuneración a cualquier nivel, el mundo seguirá yendo como va. Es decir, fatal. Yo ya estoy en un punto en el que habría reaccionado como tu padre, a grito pelado e insultando a estos impresentables. Juegan con el esfuerzo, la ilusión y el tiempo de los demás, y eso no puede ser. Hala, ya me he desahogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, con gente trabajando gratis lo que se consigue es trabajo mal hecho y gente cabreada. No sé cómo no regulan estas cosas.

      Eliminar