Todo lo que Tú Quieras: superando la fobia al cine español

El cine español no me gusta nada; me aburre, me deprime y me provoca una gran sensación de pérdida de tiempo, a partes iguales. Pero a mi querida excompañera de trabajo Albania le gusta el cine raro y alternativo, y yo quiero culturizarme y ver cosas antes de ponerme a despotricar sin razones válidas, así que el miércoles nos fuimos a ver Todo lo que Tú Quieras (id, Achero Mañas, 2010).
Todo lo que Tú Quieras - CartelEl film (en el que apenas pasa nada, por cierto) relata la historia de un padre, Leo (Juan Diego Botto) y su hija Dafne (Lucía Fernández, a la que no conocía y que me ha sorprendido muy positivamente), quienes tienen que enfrentarse de pronto a la muerte de Alicia (encarnada por una nada creíble Ana Risueño), esposa y madre respectivamente de los protagonistas.

Algunas interpretaciones estupendas, otras bastante lamentables; algunas escenas preciosas, otras metidas con calzador y rompiendo la armonía de la película; por todo esto, tengo que decir que me ha parecido un producto bastante desequilibrado, que no está mal pero que podría haber sido infinitamente mejor si no se hubieran empeñado, por poner un ejemplo, en pintar a los homosexuales y travestis como una panda de tíos raros por los que hubiera que sentir lástima o algo por el estilo. Porque sí, la película cubre el tópico número uno del cine español, que dice que tienen que aparecer travestis, prostitutas, o como mínimo, mínimo, gays exageradamente amanerados en cada uno de los productos del país. Dicho sea de paso, también cumple el tópico número dos: escena de sexo obligatoria. Aun así, en este aspecto han sido bastante elegantes en comparación con lo que cabía esperar, así que por esa parte no voy a quejarme.
Lucía Fernández (Dafne)Al final he puesto lo nuevo del pobre Mañas a parir y no era mi intención. Vaya por Dios. Bueno, todo lo que he dicho, lo pienso, pero mirando la película como un todo, e ignorando por completo algunas escenas un poco ñoñas que parecen sacadas de uno de esos empalagosos anuncios de La Caixa, tengo que decir que me ha parecido una obra muy bonita y entrañable, que da que pensar sobre las extrañas amistades que surgen de las situaciones inesperadas y extremas que todos acabamos sufriendo tarde o temprano, o sobre esa manera tan peculiar y práctica que tienen a veces los niños de enfrentarse a los traumas más devastadores.

No me arrepiento de haber pagado por verla, así que eso debe de significar que la recomiendo. A ver si esto empieza a curar la sensación de aburrimiento que me invade cuando pienso en cine español.

Comentarios

  1. Uf, voy a dejar en la puerta mis extensos argumentos a favor del cine español para no generar un interminable debate. xD

    ResponderEliminar
  2. No la he visto (la tengo apuntada sin excesivo entusiasmo para cuando se dé la oportunidad), pero comparto la sensación con respecto al cine español. No es exactamente una fobia, es... no sé, no encontrar películas que realmente me digan cosas... quedarme con una sensación de frialdad cuando veo alguna. Pero para gustos los colores, eso está clarísimo, lo que a mí me llega al alma puede parecerle absurdo a cualquier otro, y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia ganas de ver esta peli, como que iba a ir hasta al cine a verla; ahora me lo voy a pensar mejor XDDDD

    A mi el cine español me gusta, hay de todo y si sabes buscar encuentras autenticas maravillas. Pero te doy la razón en lo del tópico gay, se ha convertido en un filón del que tiran muchos directores.


    Lo que más me llama de esta peli es que sale Juan Diego Botto, el cual es un actor que em encanta XD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué va, X, no te creas que daría para mucho debate, porque aquí todo el mundo tiene razón, es sólo cuestión de opinión. Además, que algo me aburra no quiere decir que sea malo :)
    Juan, a mí me pasa eso, haciendo zapping, pillo una peli española, y a los 5 minutos acabo cambiando porque me da la sensación de que no estoy viendo nada. Pero últimamente me estoy encontrando cosas aceptables, así que a lo mejor la cosa está empezando a cambiar.
    Jajajaja Maga noooo, no te quiero quitar las ganas de ir a verla, sáltate toda la crítica y leete sólo la parte del final, a ver si estoy a tiempo de arreglarlo :D

    ResponderEliminar
  5. ah, pues yo en eso no tengo manías: si una película me parece una mierda, me lo parece sea española, yankee, o de la conchinchina!

    ResponderEliminar
  6. YO ya pensaba que lo único decente que se hace en España es aquello en lo que participa Javier Cámara (pedazo actor) o cintas de géneros no muy tradionales (Celda 211 demostrando que podemos hacer un Action-Thriller de los buenos) y resulta que también sabemos hacer dramas.

    Apuntada queda... pero para el DVD.

    ResponderEliminar
  7. dEsoRdeN, yo también, casi todo el cine español me aburre, pero no todas las pelis que me aburren son españolas :p
    Julef, tengo ganas de ver Celda 211, la pone todo el mundo tan bien... ésta apuntarla para dvd no es mala idea, ir al cine no es tirar el dinero, pero tampoco es que sea la peli del siglo, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Estás nominada! pásate por mi blog =)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Maga, la próxima entrada será tu meme :D
    dEsoRdeN, la veré, si me la recomendáis varios ya no tengo excusa :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés