Friki vs Flipado

¿Qué diferencia hay entre un Friki y un Flipado? Después de una larga discusión con un amigo, la única conclusión aceptable que sacamos fue la siguiente:

Un Flipado es la versión cutre e ignorante de un Friki.

No cubre todas las diferencias, pero como punto de partida no está mal. A mí los Flipados me ponen de los nervios así que procuro no pensar en ellos, pero sí que me he estado planteando últimamente qué es un Friki en realidad, porque creo que yo lo tengo claro, pero me da la sensación de que el resto del mundo está un poco desorientado.

Hace tiempo ser un Friki era malo. Si alguien te llamaba Friki, es que pensaba que eras un raro sin amigos que tenía fijaciones absurdas. Pero en algún momento esto cambió. No sé cuándo, ni cómo, pero en un proceso que sólo ha durado unos pocos años, el Frikismo se ha convertido en un modo de vida que mola. Ahora si te llaman Friki, es que piensan que eres un tío peculiar y original, con una gran cultura general acerca de temas interesantes que todo el mundo desearía conocer pero no conoce porque prefieren utilizar su tiempo en temas de menos desgaste mental. Y si no tienes muchos amigos es porque eres una persona incomprendida por esta sociedad corrupta que quiere a toda costa que dejes de ver The Big Bang Theory y te pongas al día con la vida de Belén Esteban.

¿Qué conlleva esto? Todo el mundo quiere ser un Friki. Y como no está clara la línea que separa a un Friki de una persona normal, es posible decidir acerca del Frikismo de uno mismo. Por eso, esta explicación va para todas esas personas que se autodenominan Frikis pero en realidad son unos Flipados sin saberlo:

Punto nº1:
Que te guste Star Wars, El Señor de los Anillos o Star Trek no te convierte automáticamente en un Friki. Ni aunque hayas visto cada entrega de la saga 35 veces. Son superproducciones de Hollywood, las ha visto medio mundo; si quieres ser un Friki de verdad, aficiónate al cine coreano. O polaco. Eso es Friki.

Punto nº2:
Que utilices Linux/Mac y no pares de echarle la bronca a la gente por utilizar Windows tampoco hace que seas un Friki. Windows funciona de pena, Linux y Mac, no. No eres un Friki, eres una persona con sentido común. Y además eres un poco molesto. Deja que la gente utilice el sistema operativo que le dé la gana.

Punto nº3:
Que hayas leído unos cuantos cómics y te guste el anime tampoco significa nada del otro mundo. Vete a Japón a una convención de anime vestido de Ranma Chico y con una peluca roja y una jarra de agua fría en la mochila por si hay que cambiar a Ranma Chica. Entonces sí podrás autodenominarte Friki, o lo que te apetezca.


Podría seguir, pero creo que la idea ha quedado clara. Y esto también vale para los que desde fuera llaman Friki a todo Cristo. A veces a la gente simplemente le gusta ver qué modelos de móvil han salido al mercado últimamente, no es para tanto. Cuando tengáis un amigo que coleccione ramas de árbol, o que rechace un café porque tiene que terminar de programar a su robot de cocina para que pite cuando te estés pasando con la sal, entonces podréis decirle a vuestro amigo que es un auténtico Friki. Mientras tanto, dejad al resto de vuestros amigos en paz, seguro que os lo agradecen.

Y por último, recordad que la combinación

Es una chica + Estudia Informática

no da como resultado necesariamente una Friki. Parece un consejo evidente, pero no lo es.

En fin, me voy a dormir. Y que nadie se enfade, sabéis que os quiero a todos por igual, seáis unos Frikis o unos Flipados.

¡Dulces sueños!

Comentarios

  1. La brecha friki/normal es muy delicada y difusa en esas situaciones, según lo veo yo. También hay gran variedad de frikis, y hay frikis que, decididamente, no se sabe ni a qué raza pertenecen.

    Creo que lo que nació como un insulto o una subespecie de la raza humana (ejem XD) ahora termina por convertirse, como he dejado dicho en otros sitios, en lo que a posteriori será una corriente filosófica como el liberalismo o el iluminismo. Al final se estudiará el frikismo en las escuelas y todos recordarán a grandes personalidades de las distintas facciones.

    Estoy entre una línea intermedia. No he aprendido japonés sólo para leerme un manga, pero sí he hecho otras cosas que, si bien pueden ser confundidas con algo de obsesión, rayan lo friki. Pasarse cinco días con un problema de matemáticas, al menos para mí, resulta friki. Igual siempre me he considerado más excéntrico y chiflado que otra cosa, así que ni fu ni fa.

    Otra posible definición sería la literal, y un friki pasaría a ser una persona, en el mundo actual, extraña, con gustos y aficiones extrañas. Pero en fin, hay que esperar un tiempo a que las aguas del océano se calmen para analizar mejor las corrientes filosóficas y comenzar a comprender qué es la friqueza y qué es ser friki. Hasta entonces, seamos felices y comamos perdices.

    P.S. Definitivamente no soy cinéfilo y no me gusta mucho el cine; prefiero las sagas literarias en todo caso. Windows me anda razonablemente bien, porque quizá no he probado las bondades de otros sistemas operativos... Y de cómics no sé más que los de mis pagos (créeme, cosas que no creo que nadie conozca) y las ya sabidas de DC Comics y Marvel.
    P.P.S. En esos aspectos, estoy fuera de considerarme friki.
    P.P.P.S. ¿Qué manera de haber letras p seguidas de punto, no? La aclaración que pusiste casi al final (eso de que la combinación de chica estudiando informática no daba como resultado una friki) me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. 5 días dedicado a un problema matemático. Sí señor, un friki de ciencias puras, a lo bestia. Si tus amigos te llaman friki, no vas a poder quejarte, que lo sepas.
    Lo de las chicas informáticas lo digo porque yo, es decir mi nombre y que estudio informática, y a la persona que me acaban de presentar le falta tiempo para buscar alguna razón que le permita decirme que soy una friki.
    Por otra parte, será interesante ver el Frikismo como corriente en los libros de texto, y estará bien sobre todo ver a quién ponen como líder...

    ResponderEliminar
  3. ¡YUJU! ¡Soy friki! XD No, no he tenido motivo para quejarme en ningún momento de la denominación.

    Ahora entiendo. Y eso depende. Si pasas veinticinco horas diarias en el ordenador, sí puede que tengas un determinado grado; pero creo que si no te consideras friki, es porque sabes que no lo eres. Eso sí, hay que ver la cantidad de gente tratando de llamar riki a otra persona por todos los medios disponibles.


    Y de eso último que no te quepa la menor duda. Estamos en un momento histórico de nuestro mundo (que formal sonó eso). Esto será una nueva gran revolución y el mundo de los frikis tendrá un lugar en los libros de texto. Es más, creo que con el apogeo de los blogs, estos últimos también tendrán su lugarcito en los libros de Historia.
    Un representante friki... Mientras no elijan a Bill Gates, me doy por satisfecho. La van a tener muy difícil para designar un referente en el frikismo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Blogs en los libros de historia! Entonces aun estamos a tiempo de que nos estudien en el colegio, habrá que currárselo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés