En un barrio de Nueva York: podía haber sido, pero no

Tras ver un fabuloso trailer y sabiendo que su creador era Lin-Manuel Miranda (el de Hamilton), entré muy contenta a ver En un barrio de Nueva York (In the Heights, Jon M. Chu, 2021), con unas expectativas que claramente no iban a beneficiarme a mí y mucho menos a la película, pero qué le haces.

En un barrio de Nueva York - Cartel

El argumento es sencillito: Usnavi (Anthony Ramos), un encantador habitante del barrio dominicano de Nueva York Washington Heights, cuenta su lucha interna entre irse a su país de origen a construir su vida soñada o quedarse con su querida comunidad de vecinos, que es algo muy parecido a una familia gigante.

Anthony Ramos (Usnavi)

Por empezar con algo positivo, os cuento que In the Heights consigue maravillosamente que el espectador se sienta parte del barrio. Después de como media canción yo ya me quería ir a vivir allí. Además el vestuario es LO MÁS; que igual a vosotros no os parece importante pero yo estaba encantada de la vida con cada modelo nuevo que aparecía y si pudiera me los compraba todos.

Pero.

La edición. Qué desastre la edición. QUÉ DESASTRE. Bueno en realidad también podría ser la dirección -no tengo claro quién es responsable de qué SOY DE CIENCIAS VALE LO SIENTO-; el caso es que la cámara está encima de los personajes todo el rato, fabulosas coreografías se ven desperdiciadas porque la mitad de los bailarines están fuera de plano, y en general cualquier cosa que involucre el uso de una cámara es bastante mediocre.

Dascha Polanco (Cuca), Daphne Rubin-Vega (Daniela) y Stephanie Beatriz (Carla)

Además las canciones son un poco todas iguales y las ingentes cantidades de autotune destruyen cualquier atisbo de personalidad en las voces de los personajes. Ojalá más directores haciendo lo de Chazelle en La La Land, de verdad.


PERO OTRA VEZ. GIRO INESPERADO.


Llega la escena del apagón -un evento anticipado desde el principio de la peli-, hacia la mitad de la cinta, y las cosas cambian mucho. Las canciones tienen más personalidad, los personajes sufren conflictos reales y en general se vuelve todo bastante más entretenido. Obviamente las voces manipuladas y los problemas de cámara no se van a solucionar por arte de magia, pero la peli pasa a ser un entretenimiento con bastante encanto y el argumento se vuelve mucho más interesante.

Anthony Ramos (Usnavi), Gregory Diaz IV (Sonny) y Leslie Grace (Nina)

Así que no sé. Con la primera mitad me he llevado un chasco pero la segunda no ha estado nada mal y estoy viendo opiniones por ahí bastante positivas, así que os la voy a recomendar pero con poca convicción. Me parece una lástima porque creo que en manos de otro director esta peli podría haber sido un espectáculo maravilloso en vez del irregular desbarajuste que ha terminado siendo, pero bueno, con el año que ha tenido el cine estoy agradecida de poder ir a ver cualquier cosa en absoluto, y desde luego he visto cosas mucho peores.

En cualquier caso id a ver algo, que la industria está flojita y si les ayudas ganas puntos de karma y el mundo es mejor.

Comentarios

  1. Me la anoto...que ultimamente no veo nada ni medianamente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dejado un poco fría pero mira por lo menos es una peli decente así que efectivamente con lo que hay por ahí ésta no está nada mal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés