Un monstruo viene a verme: llorar por llorar

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, J.A. Bayona, 2016) adapta a la gran pantalla la novela homónima de Patrick Ness -que no he leído-, en la que el joven Conor (Lewis MacDougall) pide ayuda (o la recibe sin pedirla, no sé) a un árbol/monstruo gigante (Liam Neeson) para lidiar con su muy deprimente situación familiar.

Un monstruo viene a verme - Cartel
O eso es lo que dicen las sinopsis que he leído por ahí y lo que se acaba entendiendo después de un buen rato de peli, porque si os digo la verdad me pasé medio metraje sin tener ni idea de lo que estaba viendo. Que a ver, la madre del crío es Felicity Jones, la abuela es Sigourney Weaver (qué tía más maja; podéis ver su rueda de prensa aquí) y tanto ellas como el muchacho actúan muy bien, así que partimos de una base decente, pero poco más tiene este asunto que ofrecer.

Lewis MacDougall (Conor) y Sigourney Weaver (abuela de Conor)

Creo que el problema principal es que parece un producto diseñado para que el espectador llore como si le hubieran obligado a picar cebollas durante tres horas seguidas, con un montón de escenas emotivas de amor maternal y de un adorable niño sufriendo infinitamente, con el añadido de que "la historia final", que te pasas toda la peli esperando y que se supone te va a dejar de un aire, es un concepto trillado y obvio como el solo y que no sorprende nada.

Lewis MacDougall (Conor) y Felicity Jones (madre de Conor)


Por otra parte, Bayona ha elegido utilizar unas preciosas historias animadas como separación de los capítulos de la película, y, aunque artísticamente hablando son una maravilla, no aportan nada al hilo argumental (de las tres que ponen sólo la primera puede asociarse a lo que está pasando de alguna manera) ni parecen tener propósito alguno al margen de darle una excusa al monstruo para aparecer en pantalla. Monstruo que mola mucho, por cierto; está estupendamente hecho y la voz y los movimientos son de Liam Neeson, que siempre está bien.

Lewis MacDougall (Conor) y Liam Neeson (Árbol)


Como resumen, y sabiendo que esto sólo lo voy a decir yo (las críticas la están poniendo por las nubes y casi todo el mundo salió encantado de la sala el día que la vi yo), Un monstruo viene a verme me ha parecido una ñoñez insulsa que sólo se medio salva porque tiene partes visualmente muy atractivas. No la recomiendo.


p.d. La rueda de prensa de la película no estuvo mal; Bayona contó algunas cosas interesantes sobre el rodaje y la música, por si queréis saber más. La tenéis aquí.

Comentarios

  1. Hola Key
    A mi lo que me duele es que se ha desperdiciado un estupendo titulo para una comedia romántica de esas protagonizadas por ....... (rellenar la linea de puntos con actor/actriz en estupendo romance con su cirugía facial).
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes, buenos días.

    Suscribo punto por punto su crítica. Fui a ver la peli ayer y salí del cine pensando: "¿dónde cojones está la historia?"
    No pasa nada, no aporta nada, es una película que podrías ver en Antena 3 un domingo al mediodía, pero con buenos actores y mucha pasta para efectos.
    Lo único bueno es el primer cuento del monstruo, los dibujos son muy chulos y el desenlace de la historia es lo único que sorprende un poco en todo el film.

    Coincido totalmente en que es simplemente una película hecha para hacer llorar (yo me negué a hacerlo, por principios) y también esperaba el final para ver la Gran Sorpresa argumental que simplemente nunca llega a darse.

    Quizá la novela esté bien escrita (yo tampoco la he leído), pero la película es mala. No vale la pena gastar pasta para ir al cine a ver eso, mejor esperar a que la estrenen en la tele. Al menos, durante los anuncios puedes ir a hacer la colada, lavarte los dientes o contarle las puas al cactus que te regalaron el mes pasado.

    Muy bueno no debe ser algo cuando tanta publicidad es necesaria (los medios la ponen bien porque sus perras se ganan haciendo críticas de ese tipo, obviamente)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco lloré, por orgullo aunque fuera! Lo veo igual que tú, sí, buenos actores y efectos y eso pero poca cosa más.

      Eliminar
  3. Que sí hay historia, leñe. La madurez del chaval, el dejar atrás miedos, afrontarlos, ver venir con dignidad/aplomo lo que vaya a venir... Esas cosas.

    Yo no lloré, pero lo superbien hecha que está así como lo bien contada (sin prisa, pero sin pausa) pues hicieron que me gustase mucho. No a un nivel espectacular, pero sí mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que muy originales esas cosas de la historia como que no son, pero bueno, si están bien contadas, yo las agradezco. A Bayona se le nota mucho que lo que hace le encanta, y eso se agradece.

      Eliminar
    2. Nada, yo no lo veo. Lo de la madurez del chaval, los miedos y eso lo veo como parte de los personajes, no de la historia. No le vi argumento por ningún lado. Pero oye, me alegro de que te gustara, así por lo menos no perdimos los dos el tiempo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés