Érase una vez, en un croma muy lejano

He pensado que igual os habéis quedado sin series malas para ver, así que vengo a hablaros de Érase una vez (Once upon a Time, Adam Horowitz y Edward Kitsis, 2011-presente).

Érase una vez - cartel

Os cuento de qué va, porque el argumento la verdad es que no está mal, siempre y cuando te guste la fantasía:

Emma Swan (Jennifer Morrison) ve su solitaria vida interrumpida cuando un crío llamado Henry (Jared Gilmore) se presenta en su puerta diciendo que es el niño al que dio en adopción hace diez años. Cuando Emma lleva a Henry de vuelta a su casa, en un pueblo llamado Storybrooke, se entera de lo que el muchacho tiene de verdad en mente: cree -y así es, porque si no no habría historia- que todos los habitantes de su pueblecito son en realidad personajes sacados de cuentos populares, atrapados en esta nueva vida por una maldición que les ha hecho olvidar el universo paralelo del que vienen.

Príncipe David (Josh Dallas) y Blancanieves (Ginnifer Goodwin)

Si tenéis claro que queréis ver la serie, mejor no sigáis leyendo. No voy a poner nada que se pueda considerar realmente un spoiler (o al menos no un spoiler que pueda tener ninguna relevancia), pero sí que voy a hablar de qué cuentos aparecen en la serie y de algunas relaciones entre sus protagonistas.

Los personajes principales en este barullo de serie -esto se explica en el primer capítulo, si no recuerdo mal- son los que conforman la familia de Henry: su madre Emma, los padres de ésta, que son Blancanieves/Mary Margaret (Ginnifer Goodwin) y el príncipe David/David Nolan (Josh Dallas) y la madre adoptiva de Henry, llamada Regina pero más conocida como La Reina Malvada (la madrastra de Blancanieves, vaya), a quien interpreta Lana Parrilla. Los villanos van cambiando, pero el que siempre anda por ahí incordiando es, junto con la mencionada madrastra, Rumplestiltskin/Mr. Gold (Robert Carlyle).

Emma Swan (Jennifer Morrison) y Regina (Lana Parrilla)

Al margen de toda esta gente hay otro porrón de personajes salidos de cualquier cosa que se pueda parecer a un relato conocido: Caperucita, Peter Pan, la Bella y la Bestia, Pinocho, la Cenicienta; lo que caiga, da igual siempre y cuando haya cuento al respecto, se haya hecho una peli de Disney relacionada o sea una parte más o menos estable de la cultura popular. Además, mezclan unos personajes con otros con la mínima excusa y cogen el detalle que les venga bien de una historia para encasquetarlo en otra aunque se estén inventando medio cuento.

Conversación con Buckner

Y todavía Lancelot y Mérida son más o menos de la misma zona y de la misma época, aunque uno venga de una leyenda popular y la otra de una superproducción de Pixar... pero los guionistas tan pronto ponen a Maléfica a trabajar con Cruella de Vil como mandan a la Reina Malvada de cañas con Campanilla. Llegado cierto punto te das cuenta de que aquello no va a tener ningún sentido, así que será mejor aceptarlo y seguir adelante. Y he de reconocer que ver quién se va a hacer colega de quién es parte del encanto de la serie, aunque muchas veces no tenga ni pies ni cabeza.

Cruella de Vil (Victoria Smurfit)

Pero lo que importa aquí es que lo que empieza como un argumento que podría ser interesante se convierte en la historia más empalagosa, con los peores actores y con la atmósfera menos lograda de la historia de la televisión en cuestión de un puñado de capítulos. No sé en qué momento empieza a ser un desastre, pero el caso es que cada capítulo acaba siendo una lucha a ver si son peores las interpretaciones o los efectos especiales.

Especialmente duros de aguantar son los capítulos en los que sale Peter Pan (Robbie Kay) y Úrsula (la bruja del mar de La Sirenita) de joven cantando (cursi a muerte. En serio. Si no me creéis podéis verlo aquí). aunque la niña que interpreta a Blancanieves en sus años mozos también es abofeteable a tope, y en general casi todos los personajes tienen algún momento que te hace preguntarte por qué sigues viendo la serie, con la de cosas que hay en Netflix.

Emma (Jennifer Morrison) y Peter Pan (Robbie Kay)

Los efectos especiales también merecen su propio párrafo, porque madre mía, qué de excesos. Es imposible creerse nada de lo que está pasando porque usan más croma que el hombre del tiempo. El Bosque Encantado, Arandelle, Camelot; no hay reino que se libre de que esta gente se presente allí con su fondo verde y se ponga a rodar. De ahí que no quede creíble ni cuando están en la cocina tomándose un té. Sólo hay que hacer una búsqueda rápida en google para saber a qué me refiero.

Así que tenemos malas interpretaciones, malos efectos, una historia a la que le sobra azúcar por todas partes y en general casi ninguna razón para seguir viendo esta cosa.

¡¡Pero!! ¡Pasa una cosa a la mitad de la tercera temporada! Cuando te juras a ti mismo que si tienes que escuchar otra vez el pretencioso acento de Peter Pan abandonarás la serie, sucede el único evento realmente mágico en toda esta historia:

La serie deja de ser una mierda.

No voy a osar decir que pasa a ser un show de calidad, tampoco nos vamos a pasar, pero, no sé cómo ni por qué, de repente el argumento es interesante, los personajes ya no actúan tan mal, parece que el guión desarrolla algo parecido a un sentido del humor e incluso los efectos especiales pasan de ser absolutamente lamentables a sólo muy cutres.

Anna (Elizabeth Lail) y Elsa (Georgina Haig)

Algo han tenido que cambiar, os juro que no es sugestión. No sé si ha habido algún cambio de dirección, de guionistas o qué, pero algo hay, porque la serie pasa de ser una auténtica basura a ser un entretenimiento más que aceptable de un capítulo para otro.

Puede ser también que hayan cobrado importancia algunos personajes interesantes, en especial el Capitán Garfio (Colin O'Donoghue), ayudado por los principales alicientes de la serie, que son las mencionadas Emma y Regina. Teniendo a alguno de los tres en pantalla casi todo el tiempo la serie es mucho menos desquiciante -excepto por unos desafortunados capítulos de la temporada 5 en los que la interpretación de Jennifer Morrison es un horror. Mejor olvidarlos-.

Capitán Garfio (Colin O'Donoghue)

Además aparecen personajes nuevos que tienen su aquél, como Mérida (Amy Manson) y las chicas de Frozen, Anna (Elizabeth Lail) y Elsa (Georgina Heig).

Por otra parte, también es interesante desde el principio ver qué personajes van apareciendo y qué pinta tendrán en el mundo real. No deja de ser curioso ver cómo viste Caperucita en la vida actual.

Ruby/Caperucita (Meghan Ory)

Y bueno, si ésto no os convence siempre podéis ver la serie por los escotes. Qué exageración, los escotes. Son un reclamo propagandístico tan claro que cada vez que aparece uno nuevo se ve a la legua que los guionistas saben que esta serie a ratos no hay por dónde cogerla y tienen que tirar de estas cosas.

¿Cómo? ¿Que no es para tanto, estáis pensando? ¿Que estoy dramatizando? Permitidme que os ilustre:



TOP 10 DE ESCOTES DE ÉRASE UNA VEZ
QUE ESTÁN AHÍ CLARAMENTE
PARA AUMENTAR LA AUDIENCIA



10. En el puesto nº10, Úrsula (Merrin Dungey), la malvada y pechugona Bruja del Mar. Da un poco de grima porque tiene tentáculos escondidos en el vestido y es un poco asqueroso, pero el caso es que su lugar en esta lista es legítimo.

Úrsula (Merrin Dungey)


9. Cora de jovenzuela (Barbara Hershey) ocupa el nº9 de la lista. Igual una talla más no le habría venido mal.

Cora (Rose McGowan)



8. Emma (Jennifer Morrison). La verdad es que con lo buena que está esta chica la explotan bastante poco. Suele ir embutida en vaqueros ajustadísimos, pero poco más. Eso sí, las pocas excepciones de vestuario que protagoniza hacen que me vea obligada a incluirla como nº8 de nuestra lista.

Emma (Jennifer Morrison)



7. Blancanieves (Ginnifer Goodwin), con un look absolutamente espantoso -reconoceréis el capítulo cuando lo veáis- entra en puesto nº7. Esas costuras están al límite de sus posibilidades.

Blancanieves (Ginnifer Goodwin)



6. Nuestro nº6 es para Zelena (Rebecca Mader), más conocida como la bruja del oeste de El Mago de Oz (la bruja verde). Bien de verde en los mundos de ficción o con un tono de piel más normalito en el universo real, los directores de Érase una vez intentarán por todos los medios que no mires a esta chica a la cara jamás.

Zelena (Rebecca Mader)



5. Hada Azul -o como se llame en español. En la versión original la llaman Blue- (Keegan Connor Tracy). Esta mujer es un espectáculo cada vez que aparece. No sé quién eligió su vestido de hada, pero madre del amor hermoso. Paradójicamente, en Storybrooke hace de monja.

Blue (Keegan Connor Tracy)


4. La Reina de las nieves, llamada Ingrid (Elizabeth Mitchell) pasea ese horroroso vestido que veis en la foto en el 90% de sus escenas. Se merece el cuarto puesto de sobra.

Ingrid (Elizabeth Mitchell)



3. Maléfica (Kristin Bauer van Straten), virgen santa. Cuanto más la miro más me pregunto como sobreviven esos collares que lleva. Mirad la foto y decidme si no merece el tercer puesto.

Maléfica (Kristin Bauer van Straten)



2. Bella (Emilie de Ravin) suele ir bastante tapada, así que supongo que cuando le ponen escote quieren compensar. Puesto número dos, y no le he dado el primero porque en esta serie la reina de los escotes está clara, pero con ganas me quedo.

Bella (Emilie de Ravin)



1. El indiscutible número uno es para Regina (Lana Parrilla), la madrastra de Blancanieves y reina de nuestros corazones y de los vendedores de sujetadores del mundo. Casi cada aparición -en el Bosque Encantado; en el mundo real viste con un poco más de decoro- es una muestra asegurada de tela a punto de reventar. Su colección de vestidos-tenebrosos-escotados-con-collar-a-punto-de-desaparecer-en-el-abismo no tiene fin.

Regina (Lana Parrilla)


Regina (Lana Parrilla)


Regina (Lana Parrilla)

Regina (Lana Parrilla)


Eso debería servir para convencer a todas las lesbianas y hombres heterosexuales del planeta. Y para los demás, no sé... la historia está entretenida. Y los chicos también son guapos.

Poco más tengo que decir. Que la intro mola. Muy corta y con una referencia a lo que sea que vas a ver en el capítulo, con música tétrica de fondo.

Érase una vez - Intro

Y que si sobrevivís hasta la mitad de la tercera temporada, se convierte en un entretenimiento muy decente. Casi hasta la recomiendo. Siendo "casi" una parte importante de la frase. Ahora mismo hay doce capítulos de la temporada cinco disponibles y estoy hasta intrigada con qué va a pasar en el próximo.

Eso sí, si sois de esa gente que está deseando que llegue San Valentín para poder decir que es todo un invento de El Corte Inglés y que el amor es una falacia, mejor dejadlo, porque las referencias a finales felices, esperanza y amor verdadero ya son suficientemente chungas de aguantar cuando no te importa mucho ver cursilerías.


p.d. También hay dragones. No son como los de Juego de tronos, pero tampoco vamos a ponernos quisquillosos.

Comentarios

  1. Que zorra eres, nena, que zorra!!! Se te nota la envidia por los cuatro costados, pechotabla, que eres una pechotabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui la que compartió este post en el foro. Y créeme que he pensado mucho en si pedirte o no pedirte perdón como nos han pedido que hagamos a todos los que dejamos algún comentario incendiario aquí. Me han echado del foro en el que llevaba participando 3 años de mi vida. 3 años, que se dice pronto. Te seré sincera, para mí érase una vez es la serie del siglo y estoy bastante cansada de la gente que la critica. Por favor entiéndeme, cualquiera es libre de opinar, faltaría más, pero me aterra pensar que la puedan cancelar. Como te decía al principio, he sopesado mucho la idea de si disculparme o no y he llegado a la conclusión de que sí, que lo voy a hacer, que yo no soy nadie para llamarte lo que te llamé. Fui vulgar. Espero que aceptes mis disculpas, porque son sinceras. En cuanto a Marlon, estoy enormemente decepcionada con él, quiero que si lee esto lo sepa. Marlon, me equivoqué, pero yo merecía más, sabes que yo he hecho mucho por el foro.
      Me despido, no sin antes volver a pedirte perdón por mi comentario, Key Hunters. No eres nada de eso que te dije.

      Eliminar
  2. Si te digo la verdad, empecé a verla con muchas ganas y la dejé al principio de la 2ª temporada, me pareció mala con avaricia. Igual si hubiera tenido paciencia hasta llegar a ese mágico momento en el que mejora algo estaría enganchadísimo, porque soy muy de placeres culpables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso me pasó a mí! La retomé por puro aburrimiento, pero ahora la verdad es que estoy hasta enganchada :D

      Eliminar
  3. Hola Key
    Pues sobre el papel (bueeeeno, sobre la pantalla) parece un cruce entre Brigadoon (aldea con "misterio") y RockyHorrorShow (nos reímos de lo mala que es, ellos se ríen de que la veamos); pero, mira por donde, te ha dado para hacer una entrada generosa como escote de fantasía.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eeeeh qué The Rocky Horror Picture Show mola! Es un poco raruna pero tiene su aquél :D

      Eliminar
  4. Puta malparida fóllese al canario o dediquese a follarse a su vecino el cerrajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlon y mi mamá disen que fui poco respetuosa con usted y que le debo pedir perdon. Lamento si mis palabras fueron desacertadas...las suyas hacia Once Upon a Time también lo fueron y no se ha disculpado pero fui dura con usted y por eso me disculpo ni tan siquiera pensaba lo que le dije..que le vaya bien

      Eliminar
  5. Deseo que le rompan el orto y no lo disfrute bastarda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlon tiene rasón hemos sido desagradables con vos. Por mi parte le pido disculpas fue un calentón injustificado. Cuídese lamento si la hicimos sentir mal

      Eliminar
  6. Tienen razón en el foro cuando dicen que eres un guarra, pero además yo añado que eres un frustrada envidiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe también mis disculpas. Realmente no te conozco para decir lo que dije en mi comentario anterior. Estamos cansados de la campaña de desprestigio que se está realizando de esta magnífica serie, pero eso no quita que fuimos groseros e irrespetuosos en la forma que tuvimos de referirnos a ti. Dicen que rectificar es de sabios, a mí me han hecho ver que nos enseñamos contigo y yo de veras lo siento. Pasa un buen domingo.

      Eliminar
  7. Pues ¿qué quieres que te diga? A mí sí que me mola y eso que no soy nada romántica. A ver, no es que me parezca la serie mejor hecha de la historia pero me entretiene y ¿por qué negarlo? hasta me engancha. Todavía me falta por ver las temporadas 4 y 5. Se me acumula el trabajo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues las temporadas 4 y 5 molan! Por lo menos a mí me han gustado. Sigue sin ser una joya pero en esas temporadas ya no diría que es tan mala, y la historia está super emocionante :D

      Eliminar
  8. Esto es a lo que se dedican los medios españoles?? A boicotear una de las mejores series que hay en emisión?? Vergüenza de país y vergüenza de españoles, se merecen todo lo que les pase!!

    ResponderEliminar
  9. No entren al trapo esta cochina solo quiere hacerse famosa a nuestra costa!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero es una cerda!! Hablemos con Raúl para que le cierren esta basura de página!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no te insultaré (aunque merecerlo lo mereces) porque con eso la mala gente como tú se crece y se viene arriba. No tienes ni idea de lo que dices. ¿Tú eres del foro de Joaquín, verdad? Escuchadme, ¡basta ya! Estoy muy cansado de esta campaña de difamación que estáis llevando a cabo. Espero que el dinero que te pagan por escribir esto te lo gastes en medicinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si realmente eres del foro de Joaquín, ni siquiera sé si lo conoces. Lo que sí quiero que sepas es que me avergüenzo de la reacción que tuve ayer. Estaba cegado por la rabia y no supe gestionar mi rabia. No merecías que te llamara mala persona porque ni tan siquiera te conozco, en todo caso los que pudimos parecer malos fuimos nosotros porque nuestros comentarios destilaban odio. Ningún ser humano merece este linchamiento por expresar su opinión sobre una serie de televisión. Para nosotros Érase una vez es lo más grande que se ha hecho en mucho tiempo y además es lo que nos ha unido a todos, pero es comprensible que no le guste a todo el mundo. Además has demostrado ser una señora capaz de mantener la compostura. Ten por seguro que no volveré a molestarte ni a aparecerme por aquí. Ojalá pudiera expresarte lo mal que me siento ahora en frío, es vergüenza lo que siento.

      Eliminar
  12. Respeto chiquilla, respeto. Aunque dudo que conozca el significado de esa palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre! La que se ha liado. Pues eso, que aquí ha faltado respeto. Por parte de la gente del foro, principalmente. He releído tu post y no era para tanto, aunque alguna perlita sueltas. Pero bueno, no era para que se pusieran así contigo, alguna gente es muy exageradilla.

      Eliminar
  13. Buenos días. Le pido disculpas en nombre de mi comunidad. Los comentarios que se han vertido aquí no han sido apropiados. Alguien compartió anoche este post en un foro que regento y se han excedido con las opiniones que han vertido. Me he encargado personalmente de cortar este hilo de dislates y espero y deseo que no se produzca ni un comentario más en este tono. Lamento las molestias, de verdad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se ha ido un poco de las manos esto, sí... Gracias por la disculpa y no te preocupes, no eres responsable de lo que diga la gente de tu comunidad. Si van por ahí insultando gente no es culpa tuya.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Tras la tremenda regañina que nos pegó Marlon procedo a pedirle disculpas. Yo pensé que su página era un medio de comunicación que trataba de hundir mi querida serie pero ya me explicaron que se trata de una página personal de opiniones. No respete su opinión y tal vez la ofendí. Solo quiero que sepa que finalmente no pedí que cerrasen su página y que bien mirada no es tan basura como dije. Me arrepiento si fui dañina con usted o con su página en mis comentarios. Dicho esto viva el jamón, la paella y Laura Pausini. Vivan los españoles y la madre que los echó!! Olé!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deisi ya vi que te dilculpaste pero Laura Pausini no es española es peruana!! La española es Salma Hayek!!

      Eliminar
    2. Pero yo pensé que la peruana era Penélope Crus...lo de Salma ya lo sabía boludo, pero ella no me gusta

      Eliminar
    3. Ah. A mí sí.

      Eliminar
    4. Leí en el google que Laura Pausini es italiana no peruana!! Pero no puede ser, si ella habla en español y sus canciones son en español...y canta bien lindo desde Marco. Será un error de la internet??

      Eliminar
    5. Que Marco? El de la mamá perdida???? XD

      Eliminar
    6. No empiece a joder boludo!! Ya sabes que me refiero a la canción!! Conocés a alguien del foro de Laura Pausini?? Tal vez ellos me puedan aclarar la nacionalidad de la tipa

      Eliminar
    7. Gente. Hola. Laura Pausini es italiana pero canta tanto en italiano como en español, Salma Hayek es mexicana, Penelope Cruz es española y yo os perdono a todos. De corazón. Ya podéis volver a vuestro foro. De verdad.

      Eliminar
    8. Que relinda!!! Muchas gracias bella. No es que pusiera en duda su palabra pero preferí consultar con los seguidores de Laura. Efectivamente, es italiana. Quién lo diría, me pasé toda la vida pensando que era española...porque no tiene nada de italiana!!! Aún ando con la mosca detrás de la oreja....tal ves decir que es italiana es una estrategia para vender más discos. El show bussiness funciona así, se lo digo yo, que de esto sé un rato.
      Por cierto entonces quién es la peruana????

      Eliminar
  15. ehhhhh... Yo iba a decir que no he visto la serie y que no me interesa mucho porque no soy muy fan de la fantasía ni de los cuentos y tal, pero aquí se ha montado un culebrón mil veces mejor!!! En fin, chica, casi que dejamos aquí este tema y a ver si un día te inspiras y me mandas un mail contándome cositas del país de las ratas gigantes (¿¿viste la noticia de la que era del tamaño de un niño??) y me pones al día.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... vaya percal. Lo de la rata-niño era un truco de cámara, no era tan grande, parece ser :) Aunque tiempo al tiempo. Te debo un email. ¡Mua!

      Eliminar
  16. A mi me gustó la primera temporada (El capi de caperucita en especial). Dejé de verla a partir de la segunda. Es la tipica serie que alargan por alargar. A veces deberían aprender que algunas series con 1 o 2 temporadas es más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezó bien, ¿verdad? No sé cuándo empezó a ser una mierda, igual es cuando dices tú... pero luego de verdad que mejora mucho :D Por si algún día la quieres retomar :)

      Eliminar
  17. Ay, creo que estoy llorando de la risa xDD.

    Te lo dije por twitter y te lo repito. Tu próximo post deben ser las conclusiones del fenómeno fanboy/fangirl. Con hilarante resultado.

    PD: Ahora digo que Juego de Tronos me parece una castaña pilonga -tanto la serie como la saga Canción de Hielo y Fuego de Martin- y te incendio más esto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he planteado escribir sobre ello, pero si hago eso no se van en la vida. Con Juego de tronos lo intenté, y me aburrí también :( La serie; con los libros no lo he intentado. Pero hablemos bajito por si acaso :D

      Eliminar
  18. creo recordar.....en una galaxia muy muy lejana....que esta serie la vi yo alguna vez jajaja claro que yo me engancho a cualquier cosa...con decir que me he zampado las Crónicas de Shannara.....que tiene bemoles la cosa...con esos trolls que eran de la tienda de los chinos de al lao de mi casa

    Besinosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las crónicas ésas las he visto el otro día anunciadas! Pero no sé ni de qué van. Verás como en cuanto les dé una oportunidad me engancho perdidamente.
      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés