Marte: no se puede tener todo.

¿Queda alguien que no sepa de qué va Marte (The Martian, Ridley Scott, 2015)? Con el libro, lo de que parece que los marcianos tienen agua y todos los chistes sobre cuántas veces vamos a tener que rescatar a Matt Damon, dudo que falte alguien, pero bueno, por si acaso:

Matt Watney (Damon) queda atrapado en Marte cuando los demás miembros de su tripulación le dan por muerto y se marchan de vuelta a La Tierra. Por supuesto, Watney ha sobrevivido y tendrá que apañarse como pueda para no estirar la pata tan lejos de casa.

Marte - Cartel

Me cuesta dar opinión porque he leído el libro y tengo sentimientos encontrados. Antes de nada, el libro está bien. Es ligero, a ratos muy divertido y está extraordinariamente bien documentado. Eso sí, los personajes no valen para gran cosa; algo tan explotable como qué se le pasa por la mente a un tío que está abandonado en otro planeta, y es algo que se desperdicia por completo. Pero en fin, al margen de lo superficial que pueda resultar, y de que tiene tanto dato científico que a veces pierdes el hilo de lo que estás leyendo, es una novela muy recomendable si quieres pasar un rato entretenido.

Matt Damon (Watney), Jessica Chastain (Lewis) y Sebastian Stan (Beck)

En la peli, para empezar, el personaje de Matt Damon tiene más sentido. Se frustra, se desquicia y tiene reacciones humanas, mucho más que el Watney del libro, así que felicidades por ello. Eso sí, el resto de personajes no sirven para nada; en especial la jefa de prensa -o algo así- de la NASA, Annie (Kristen Wiig) y una becaria de la que no doy datos para no spoilear nada, llamada Mindy (Mackenzie Davis), que en el libro son relativamente interesantes y dan bastante juego, en la película casi podrían no salir y no se notaría la diferencia. Pero es lo que hay; en las películas hay que recortar por todas partes porque no se puede desarrollar todo, y en Marte no sólo han simplificado aún más las personalidades de todos los secundarios, sino que han cambiado las relaciones entre personajes y se han comido partes que en el libro son cruciales.

Kristen Wiig (Annie)

Pero todo esto me lo planteo, obviamente, porque he leído el libro; pensando en la cinta de manera independiente, Marte es entretenida y emocionante, además de tener a Matt Damon haciendo un gran trabajo como protagonista. La ambientación es estupenda -Marte mola bastante, tampoco era muy complicado- y en general se deja ver muy bien. Sí que tengo la sensación de que hay partes que si no has leído el libro no se entienden muy allá, y, además de la ya sabida tomadura de pelo que es el 3D -ésta no es una excepción-, me han molestado algunos detalles visuales, como lo poco creíble que resulta la tripulación de la nave cuando se desplaza flotando de unos sitios a otros. Pero eso son tonterías, al fin y al cabo.

Así, en general, Marte da de sobra para que la recomiende, pero si te has leído el libro a lo mejor te resulta un poco floja.

Al final me quedo con la sensación de que el producto ideal sería un combo entre la peli y el libro. Pero no se puede tener todo.

Comentarios

  1. Hola Key
    Todos nos hemos sentido un poco marcianos, alguna vez, tratando de dejar de ver la novela e intentando leer la película pero, como dijo la blogera, no se puede tener todo.
    He's in the best selling show. Is there life on mars? (Bowie, 71)
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sale mal cada vez. Si he leído el libro, voy comparando cada escena y al final ni disfruto de la peli ni nada. Ays.

      Eliminar
  2. Pues tenía ganas de verla, así que en vista de que no nos espantas, creo que mantendré el plan.

    De todos modos lo que comentas suele pasar: en las pelis basadas en libros siempre suelen resumir y recortar parte de la trama. Es normal que te haya parecido más floja que el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bien, la gente en general está muy contenta, así que espero que te guste :)

      Eliminar
  3. A mi lo que me tiene indignado, y que conste que no soy un taliban de las traducciones, pero j*** tenian un titulazo como "El marciano" y van y le ponen "Marte" en español... (??????). Eso si, la peli y el libro me gustaron mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, pero luego me di cuenta de que "the martian" suena mucho más guay que "el marciano". Pero sí, te comprendo. Aún así, demos gracias de que no ha aparecido el señor ése que tradujo "Ice queen" como "Soñando, soñando, triunfé patinando". Siempre se puede ir a peor.

      Eliminar
  4. He ido a verla esta semana y no sabía ni siquiera que existía un libro. Y la verdad, al principio creí que me iba a arrepentir y que iba a ser malísima, pero luego fue mejorando. Tampoco quiero espoilear mucho, pero cuando entró en juego el factor chino, pensé que se iba todo por el desagüe, pero luego me reenganchó de nuevo. En fin, entretenida, al menos no me dejó aburrirme, pero tampoco creo que esté a la altura de lo que dice mucha gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el libro te puede gustar. Se lee en seguida, plantéatelo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés