Clases de mejicano

Esta conversación acaba de tener lugar en mi salón, entre mi padre Pascal, mi madre Mafalda, mi hermana Heldkruger y yo:

Pascal - ... y claro, dice que le salen muy caras las actividades extraescolares de los niños, porque sólo el pequeño va a mejicano, a piano y a un montón de cosas más, y entre eso, los coleg...
Mafalda - ¿Eh?
Yo - ¿Mejicano?

Mi padre se calla y nos mira como si hubiera dicho algo lógico y normal.

Pascal - Eso dijo. Mejicano.
Mafalda - ¿Pero no te dijo a qué se refería?
Pascal - No, y no le iba a preguntar, claro.

Los niveles de confusión en mi salón se han disparado hace rato.

Heldkruger - ¿Te ha dicho que lleva a su hijo a clases de mejicano y NO le has preguntado qué es eso?
Mafalda - Si es que es absurdo...
Yo - Lo único mejicano que se puede aprender es la cocina, ¿no? Y ni de eso hay clases.
Mafalda - Que no, que eso no puede ser.
Yo - ¿Y qué se hace entonces en una clase así?

Aquí viene un episodio de aproximadamente minuto y medio en el que Heldkruger y yo representamos por turnos y muy caóticamente las actividades que suponemos se llevan a cabo en una clase de mejicano. Hay involucrados muchos ponchos, pistolas y sombreros. No doy detalles porque, ahora que recapitulo, la situación en general resulta ligeramente racista. Sigamos.

Pascal - Total, que entre el mejicano y lo demás le sale todo por una pasta.
Heldkruger - QUE NO HAY CLASES DE MEJICANO. ESO NO EXISTE.
Pascal - Pues fue lo que dijo ella.
Mafalda - Le tienes que haber entendido mal, eso no tiene sentido... además un niño tan pequeño no tiene lógica...
Heldkruger - ¿Eh? ¿Y si fuera un adulto esto tendría algún sentido?

Ha habido un poco más de discusion y se ha zanjado el tema. Me encantaría terminar contándoos qué puñetas es eso de la clase de mejicano, pero no conozco la respuesta. Si alguien sabe algo, por favor, que nos ilumine a todos.

Dulces sueños y saludad a la mascota que he puesto arriba a la derecha. Le podéis hasta dar de comer. Una pena que la semana pasada no publicara nada, porque seguro que la mayoría de vosotros no vio la maravillosa tabla periódica que puse. Otra vez será.


p.d. Tengo pendiente agradecer dos premios; uno a Pimiento y Tomate, que están como una regadera las pobres y eso hace que tengan un blog que es una risa, y otro a Nalataia Tubercle, que tiene un blog del que no entiendo absolutamente nada, pero a la que queremos igual porque me da premios; así que entrad a hacer visitas varias todos. Venga.

Comentarios

  1. hermosa, no me digas que el animalejo virtual es un gadget absurdo porque yo tengo uno. y me mola. así que busca otro más absurdo que haberlos, hailos. no vaya a ser que me ofenda así de repente y por motivos tan claros como este, hombre ya.
    ahora en serio... clases de mejicano. ajá. entiendo. sí, muy normal y eso. lo que hace la gente, vaya. igual si es un niño pequeño le ponen dibujos de Speedy González. o le enseñan a cantar rancheras.
    por favor, dile a tu padre que se entere del resto de la historia, por favor. necesitamos respuestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero Naar, es mi deber poner gadgets de todo tipo! Además, es un hurón. Perritos y gatitos no voy a poner, porque los veo por todas partes, pero un hurón es como mínimo curioso, mujer.
      A cantar rancheras... si existe eso yo quiero verlo. Niños pequeños cantando rancheras, virgen santa qué escena.
      A ver si mi padre obtiene respuestas.

      Eliminar
  2. Yo pensé en el baile también, pero ¿un niño pequeño? Y al menos que yo sepa, en Salamanca no tenemos clases de baile mejicano. Si me entero, publico.

    ResponderEliminar
  3. que total la mascota!!!
    lo de las clases de mejicano me ha dejado KO
    jajajajaa!!!!!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que es súper majo Fred! Ahora pone al lado que puedes probar a cuidar a un cerdito virtual también. Al final voy a montar una granja.

      Eliminar
  4. Vamos a hacer una plataforma para exigir a tu padre que se entere qué son las clases de mejicano exactamente. Que ahora tengo una curiosidad que no me deja vivir. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero saberlo, jo. A ver si aparece información por alguna parte.

      Eliminar
  5. Qué amenos debates tenéis en casa :D

    Pero eso del mejicano hay que investigarlo, que es todo un expediente x...

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que me has hecho poner "clases de mejicano" en Google para ver si salía algo... y lo primero que aparecía era tu entrada, je, je, je... Por dios, indaga, que esto no puede quedar así...

    Tu mascota Fred me tiene embobado, que lo sepas también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no se me ocurrió buscar en google, fíjate... Y Fred mola mil :D

      Eliminar
  7. Jo, me perdí la tabla periódica. Eso no se hace... Enhorabuena por tu hurón, es como tener un tamagochi en el blog...

    Estoy intrigadísima con lo de las clases de mejicano. Por lo que más quieras, no nos dejes con esta intriga...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a lo mejor debería cambiar el gadget sólo cuando actualizo, no lo tengo claro...
      Seguiré investigando, a ver si puedo informaros.

      Eliminar
  8. A mí lo único que se me ocurre es que escuchase mal y que en realidad en las clases tenga un compañero mejicano, pero vaya, mucho más gracioso sería lo que tu dices, que se pongan a practicar con ponchos y sus ándale buey...
    Y si, nosotras estamos como regaderas, pero en tu familia tampoco estáis muy allá jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que escuchó mal; en plan confundir el nombre con una clase de otra cosa... pero es que tampoco hay materias ni cosas extraescolares que se parezcan a la palabra "mejicano". Es muy confuso todo. Y sí, no sé quién está peor, sería una discusión sin fin xD

      Eliminar
  9. joé, que sinvivir!!! ¿ y que será eso que suena a mejicano pero fijo fijísimo que mejicano no es? ...

    Investiga!!!!

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yaaaa! Mira que lo he pensado, pero no se me ocurre nada. Mantendré en marcha las investigaciones.

      Eliminar
  10. Imposible deducir alguna lógica en lo del mejicano, ni algo que se pronuncie parecido.

    Supongo que no nos dejarás en ascuas, tú misma tendrás también curiosidad, no?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, pero es que yo no me llevo con la mujer en cuestión, dependo de que mi padre le pregunte. Yo intento convencerle, a ver si cuela :)

      Eliminar
  11. xD... me alegra que me quieras igual por aquí, Key. Jejeje, lo que me he reído con tu "no me entero de nada", jajajaja. Si es que...

    Por cierto, mejicano? Ô__ô

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que entré y no entendí ni jota xD Aunque me dio para saber que hablabas bien de mí :D
      Investigaré lo del mejicano ;)

      Eliminar
  12. Francamente espero que si existan esas clases y les ayuden a desarrollar una forma de pensamiento complejo que implique el respeto por la diversidad, el conocimeinto de otras culturas, pero sobre todo a que, si ignoran la forma de vida de un pais se informen al respecto y si no les interesa, por lo menos a no guiarse por estereotipos, que mucho mal le hacen a esta sociedad. Perdonen si mi comentario es tomado como el propio de un troll sin sentido del humor, pero será que soy mexicana y estoy un poco distraida viendo telenovelas y cantando rancheras, o puede ser que lo apretado de mi sombre no me deje pensar bien o tal vez sea simplemente que ver este tipo de comentarios hechos por blogueros a los que sigo, respeto e incluso tenía en alta estima me deja realmente triste y decepcionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya, mujer! Es como cuando la gente dice que los españoles estamos siempre comiendo tortilla de patatas y bailando flamenco; son chorradas todo, pero no necesariamente tienen detrás ninguna maldad. Si alguien me dijera que va a clases de salmantino (yo soy de Salamanca), le diría que si en esas clases se dedican a comer hornazo y a aprender a ser secos con la gente, porque ése es mi sentido del humor. Ni siquiera voy a disculparme por esta entrada, porque en todo momento he dejado claro que todo era chistes y tonterías; no es que respete a los mejicanos o tenga buena opinión de ellos, es que me resbalan absolutamente porque no les conozco. Sólo tengo un amigo mejicano y es un tío muy majo al que nunca he visto con un poncho. Aunque me encantaría verlo.
      Tres cosas para terminar; uno, me arrepiento de no haber usado lo de las rancheras para un chiste en esta misma entrada. Culpa mía por no saber lo suficiente de clichés mejicanos. Dos, no eres un troll, porque los trolls no dicen quiénes son, se ocultan en el anonimato porque son unos cobardes y además suelen poner faltas de ortografía y muchos insultos. Tú eres una lectora a la que no le ha gustado la entrada, es distinto. Por eso te contesto coherentemente en lugar de ignorarte o reírme de ti. Tres, por lo que comentas, me lees habitualmente, por eso me extraña mucho el que no hayas visto ya que me río de todo y que nunca es con maldad. De hecho con esta entrada estoy juzgando a mi manera el que la gente sólo se base en estereotipos, y mi manera de juzgar esa ignorancia es haciendo chistes absurdos y exagerados sobre ello. En cualquier caso, si me equivoco y es de las primeras veces que entras por aquí, o simplemente si ves que este sitio te molesta más que hacerte gracia, no te recomiendo quedarte. Puedes hacerlo si quieres y yo estaré encantada, pero te vas a ofender casi con cada entrada que publique, porque éste es mi sentido del humor, y si después de leerme una temporada sigues sin entenderlo o compartirlo, entonces es que ya no vas a hacerlo nunca, probablemente. Y para cabrearse y ponerse de los nervios ya está el Mundo Real. Será por blogs.
      En conclusión, si crees que realmente pienso que los mejicanos son todo sombreros y rancheras, entonces es que lo he hecho muy mal sentando las bases de mi manera de escribir en el pasado, o que a ti no te gusta o no entiendes el sarcasmo. No por esta entrada, sino por mi manera de escribir en general. No me puedo creer que tenga que aclarar esto, pero sé que los mejicanos son gente normal y corriente que no dedica su vida a ver telenovelas; pero si oigo "clases de mejicano", aprovecharé el filón y diré todas las chorradas que se me vengan a la mente, porque es un concepto absurdo, igual, de nuevo, que es absurdo hablar de "clases de salmantino".
      Espero que hayas entendido mi punto de vista.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No te equivocas, te leo desde hace mucho, no siempre comento, pero entiendo tu humor, lo de los gagedts lo dice todo, he reido con tus versiones de cuentos y vamos, que no soy masoquista para leer a quien no me gusta o me molesta. En realidad el sentido de la entrada lo comprendo, así como tu sentido del humor, de hecho iba a comentar que seguramente había dicho americano(de futbol) hasta ahí todo bien, lo que debo reconocer es que leer los comentarios no me sentó nada bien, me molestaron, pero más que molestarme me dolieron, porque a algunos de esos blogueros los he leído y tengo otro concepto de ellos, tal vez por eso al final comenté, antes que irme ofendida y no volver más, no soy ese tipo de persona intolerante, pero si algo me molesta lo digo. También reconozco que no puedo con los estereotipos, regularmente no me hacen gracia o trato de no verlos graciosos, no sólo sobre los mexicanos, sino en general, soy maestra y supongo que eso influye mucho en que me apasione en ocasiones con estos temas porque trato de ser coherente y enseñar a mis alumnos el respeto a la diversidad y eso implica que ni siquiera en broma expresen comentarios que resulten ofensivos. Claro, el mundo no es mi salón de clases, pero a veces no puedo evitarlo. No me tomo todo tan en serio, entiendo de absurdeces, tengo sentido del humor, pero tampoco me tomo todo a broma y hay cosas con las que simplemente no puedo y nunca podré reír, esta es una de ellas. Sé que no soy un troll, pero muchos blogueros consideran troles a aquellos que no están de acuerdo con ellos. Agradezco que te tomaras la molestia de responder y que hayas sido respetuosa. Saludos.

      Eliminar
    3. Lo de tener puntos débiles lo entiendo; yo me río de todo y digo barbaridades de casi todos los temas, pero cuando me cuentan chistes de determinados temas (temas muy salvajes, mucho más que el de los estereotipos, pero aún así), me molestan y a veces me enfado.
      Lo que pasa es que entonces, ¿no te has enfadado con mi entrada sino con los comentarios? Por tu primer comentario yo supuse que mi entrada estaba incluida como elemento ofensivo, junto con algunos comentarios, pero ya no lo tengo tan claro.

      Eliminar
  13. ¿Eh? Partiendo de que el mexicano es un dialecto del español, no un idioma distinto al anterior, sólo se me ocurre que las clases de mexicano sean del estilo de estas clases de inglés británico o de francés canadiense en plan "No sólo aprendemos la lengua, sino las comidas, los bailes y esas cosas". En el caso del mexicano, pues estimo que se pueden aprender ciertas palabras del dialecto y luego toda una cultura. Repito, deducción con los elementos de los que dispongo.

    Finalizada la parte seria del comentario... Quizá son clases de teatro en el que representan las comedias de Chespirito (al estilo Chavo del 8 o Chapulín Colorado). Pero en versión "siglo XXI". Ya no es más la vecindad sino un edificio de departamentos. No hay más pelotas, sólo móviles de última. Y ahora trabajan temas sociales como la pobreza y la drogadicción. A lo mejor y están planificando una nueva versión de El chavo del 8, quién te dice. He buscado "clases de argentino" en Google. Lo más que aparece es tango. Aunque hay ofertas de clases de español en Buenos Aires.

    P.P.S. Fuera de toda joda, he buscado "clases de mexicano" enn Google (sí, mea maxima culpa", y me ha aparecido algo interesante. Una lengua nativa que se ha ido perdiendo a medida que se introducía el español. Es hablada desde el norte de México hasta algunas zonas de centroamérica (no, no lo estoy leyendo de Wikipedia, es que yo... aehm... yo soy tan listo y eso). Los hablantes de ambos idiomas (español y Náhuatl) le suelen llamar "mexicano". Scully, estamos más cerca de descubrirlo. La verdad está ahí fuera.
    -¡Mulder, te dije que no sacaras a Verdad!

    P.P.P.S. Lo leí en la entrada que sigue a esta. No tengo la más paliducha idea de porqué no les gusta "Méjico" con j (yo aprendí que se podía escribir indistintamente con j o x). Náhuatl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mira, si están llevando a un niño de cuatro años a aprender una lengua nativa mexicana que hablan tres tíos, yo me retiro a vivir a una cueva, porque entonces ya lo he visto todo.

      Ummmmm a lo mejor tiene buenas salidas laborales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés