sábado, octubre 09, 2010

facebook en la gran pantalla, y con dignos resultados (!)

Cuando vi un cartel de cine que anunciaba la historia de la creación de facebook, me dije que aquello iba a ser una cutrez como la copa de un pino.

Luego escuché que era buena, que había rumores de Oscar, y pensé que era imposible que saliera algo decente de llevar una red social al cine.

Por último, fui al preestreno a ver lo que había salido de toda esta historia. Y ahora me tengo que tragar mis prejuicios, por hablar sin tener ni idea.

La Red Social (The Social Network, David Fincher, 2010), cuenta, en pocas palabras, la historia de cómo el universitario estadounidense Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) creó facebook con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield).

La Red Social, cartel - No se consiguen 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigosLeyendo lo que he puesto al principio del post os podéis hacer una idea de las espectativas con las que entré en la sala: iba a pasar el rato, a entretenerme con un par de horas de una cinta que no pensaba tomarme en serio ni un momento. Al principio estaba orgullosa de mí misma por haber acertado; aquello era como ver una no muy buena peli de hackers de los 80, con un montón de innecesaria verborrea informática puesta ahí descaradamente para impresionar a los no-frikis de la sala, aliñada con una fotografía espantosa y un doblaje lamentable. Quince minutos después, y sin saber cómo demonios había llegado hasta allí, estaba enganchadísima al argumento, fascinada por el poder de las pequeñas ideas aparentemente estúpidas que se le ocurren de vez en cuando a la gente, y estresada mientras veía el desarrollo de un montón de declaraciones juradas a puerta cerrada.

Cuando vas por la mitad de la película ya no te queda otra que admirar a Fincher por haber sido capaz de crear algo tan interesante a partir de una idea que parecía tan poca cosa. Aunque también hay que decir que la realidad se lo ha puesto fácil: la creación de facebook, si la mitad de lo que dice la película es cierto, fue una locura, turbulenta y basada en traiciones, robos y despecho.

Algunas otras cosas a destacar son, primero, los innumerables puntos del humor más inteligente que he visto en mucho tiempo, que, muy lejos de convertir al film en una comedia, la hacen mucho más entretenida y divertida; y segundo, la labor del protagonista, con el que tuve esa estupenda y poco frecuente sensación que consiste en olvidar que hay un actor interpretando al personaje. Hasta el día siguiente no me paré a pensar que Jesse Eisenberg no es un geek asocial e insoportable, sino sólo el actor que lo interpreta. Tiene mérito. Su buen trabajo casi compensa el horroroso doblaje de las muchas chicas florero que aparecen a lo largo de toda la película. Casi.

En resumen, no es la película del siglo, pero tampoco es un desperdicio pagar por verla, aunque sólo sea porque ofrece la posibilidad de analizar cómo el dinero y el poder, cuando vienen en cantidades ingentes, acaban con la lealtad, la integridad y cualquier otra cosa que se interponga en el camino del éxito de una persona con las ideas claras.

Veremos si el tema de los Oscar era una exageración, pero de momento, yo la recomiendo.

10 comentarios:

  1. Pues yo ya tengo muchas ganas de verla desde hace unos cuantos meses... David Fincher me ha gustado casi siempre (no sé si soy el único que piensa que 'El club de la lucha' es una película insufrible...), y con sus dos últimas películas ('Zodiac' y 'El extraño caso de Benajmin Button') creo que me ha ganado para muchos años...

    Y, sí, yo pensé lo mismo al principio: "cómo demonios se puede hacer una película de Facebook".

    ResponderEliminar
  2. Todo lo firmado por Fincher merece como mínimo un visionado porque el producto será bueno seguro.

    Ahora bien, si es "obra maestra" o no ya no lo sé, aunque te aseguro que no me la pierdo.

    PD. ¿Para cuándo una película del Farmville?

    ResponderEliminar
  3. Esta peli tengo muvhas ganas de verla, aunqe sea solo por mi adicción al Facebook!xD A mi también me han hablado bien de ella,y a ver si cae la semana que viene. Otra que me recomiendo es Buried. Te pasas toda la peli con una angustia agarrada a tu pecho horrorosa, pero merece la pena =)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. uo! pues habrá que verla entonces :D

    ResponderEliminar
  5. ATENCIÓN: El más corto de mis comentarios.

    1. "Casi" es una palabra muy poderosa, no hay que olvidarlo jamás.
    2. Confío plenamente en tu criterio cineaste (aunque no sé porqué, hasta el momento, y más por vagancia de salir de casa y por ocupación con los estudios que por otra cosa, no he visto ninguna recomendada en tus reseñas). Si dices que es buena, es porque tiene que serlo.
    3. Eso es lo que cuestiono de la mayoría del cine: Que los personajes generalmente tienden a ser identificados con los actores (que son actuantes de la realidad y no de la ficción). Cuando veo una película, lo que quiero es olvidarme de que existe el mundo real, saber que lo que estoy viendo es de verdad, que los personajes sean reales y verosímiles (es decir, que el personaje no sea aparatoso ni artifical, que se pueda fundir con su encarnación y prevalecer ante los actores, quitándole protagonismo a la persona del mundo real y apoyando el acento sobre la criatura de ficción), y, en definitiva, el lograr crear la ilusión, durante dos horas, de que lo que estoy viendo me parece tan real como el aire.
    4. Había leído en la Wikipedia lo de la creación de Facebook, y por lo que cuentas, me gusta un poco el enfoque que le dan en la peli que mencionas.
    5. Y aunque suene a moralina, lo cierto es que es verdad lo que se ve en la película (siempre siguiendo lo que tú nos has dicho). El poder enceguece a las personas. Lo veo en la gente que es principiante en el ajedrez. Generalmente siempre suelo mover los peones del rey y la reina e intercambiar sus posiciones (una imprudencia si me encontrara en un juego con un oponente experimentado, ya que no podría enrocar y muy fácilmente me vencerían en cinco movimientos), y luego espero que el oponente se tiente con esos dos peones (o al menos con uno de ellos). Sin que parezca tan artifical, dejo que uno de los peones del rival coma al mío, luego hago una jugada más... y el rey a quedado desprotegido (a merced de mi reina). Como es lógico, sólo he hecho jaque, pero al fin demuestra que la gente, sólo por querer poseer más (ya sea poder, riquezas o cualquier otra cosa sólo por el deseo de tenerlas por ambición o codicia), cierra los ojos a lo demás, tira a un lado la prudencia, la lealtad, la amistad, la verdad y, sin ir más lejos, termina quedándose solo en el mundo frío y cruel que él mismo se ha forjado. Si la película trata este tema desde una perspectiva seria y bien llevada, entonces estoy interesado en verla (aunque soy demasiado holgasán como para hacerlo, así que mejor me quedo en casita).

    Me gusta la última frase, tiene estilo.

    Au revoir, mon ami.

    ResponderEliminar
  6. ¡Juan, a mí El Club de la Lucha me encantó! (no es por agobiar, lo digo en serio :D ). Y yo creo que mi idea de que la peli iba a ser una mierda viene de mi incultura cinematográfica... no me paré a buscar qué otras pelis había hecho Fincher; si hubiera conocido su historial habría confiado en él desde el principio.
    Farmville no sale en la peli, Julef, aunque yo creo que todos estábamos esperando alguna referencia por lo menos. Dales tiempo y a ver qué sale.
    Maga, yo quiero ver Buried, pero en el cine no, que luego no duermo en un mes xD
    Marisela, si la ves nos cuentas luego tu experiencia :D
    Nicolás, gracias por la confianza, pero hasta que no veas alguna de las pelis que he recomendado, no vas a saber si tengo buen criterio o no, ¡así que venga! Y lo del ajedrez me puede ser útil, que yo no tengo ni idea...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la verdad es que estaba igual que tu, con la idea de que es una absoluta mierda, leí de qué iba y no pensaba que de ahí se pudiese sacara mucho argumento... Pero tal y como lo pones suena interesante...xD Así que lo más posible es que la vea, a ver qué tal xD

    ResponderEliminar
  8. ¿Lo ves? Si ya decía yo que soy el único, je, je, je...

    ResponderEliminar
  9. dEsoRdeN y Andrea, os digo lo mismo que a Marisela, si la veis, venid a dar opinión, porque a saber lo que pensáis al salir de la sala, y estaría bien saberlo :)
    Juan, tú a contracorriente, como un campeón ;)

    ResponderEliminar