68SSIFF: Música y documentales

En el festival de cine de San Sebastián hay un porrón de secciones y decenas de proyecciones; tú eliges lo que más te apetezca ver (o lo que te obligue a cubrir el medio al que representas) y sacrificas el 80% de las posibilidades que te ofrece la organización porque no hay tiempo material para verlo todo.

Lo que yo suelo hacer es ver cualquier cosa que esté en la sección oficial, o que haya ganado el Premio Donostia, o que tenga rueda de prensa con un actor de Hollywood al que me hace ilusión ver. Así este año he acabado viendo un montón de documentales, cuando a mí los documentales me dan igual. Porque como vosotros comprenderéis si ver un documental me va a permitir hablar con Johnny Depp en una rueda de prensa pues yo me trago el documental. Y así he visto lo siguiente:


El gran Fellove (The Great Fellove, Matt Dillon, 2020)

Matt Dillon y Fellove - El gran Fellove

Matt Dillon ha decidido, por qué no, dirigir un documental sobre el músico de scat cubano Fellove, que en su país es una leyenda y al que fuera no conoce nadie. La película muestra unas cuantas entrañables amistades (incluida la de Fellove con el propio Dillon) y mucha historia de la música cubana. No puedo evaluar bien su calidad porque la vi en primera fila en un auditorio que tiene más de mil ochocientas butacas así que básicamente no vi nada. Pero sí lo oí y os puedo decir que puede estar interesante pero solo si estáis interesados en la música cubana. A mí el tema me da igual y me aburrí bastante.

De la rueda de prensa puedo decir que Dillon es un tío muy amable. Si queréis verla, aquí la tenéis.


Crock of Gold: a Few Rounds with Shane MacGowan (Julien Temple, 2020)

Shane MacGowan - Crock of Gold: a Few Rounds with Shane MacGowan

Shane MacGowan es un señor conocido a partes iguales por popularizar la música folklórica irlandesa y por estar borracho como una cuba durante prácticamente la totalidad de su existencia. Es un milagro que siga vivo con 62 años y sinceramente durante todo el documental da la sensación de que le va a dar una embolia de un momento a otro.

En cualquier caso, su amigo Johnny Depp produce Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Julien Temple, 2020), un recorrido por la historia de la música irlandesa que cuenta con un porrón de anécdotas protagonizadas por MacGowan cogiéndose una cogorza épica detrás de otra, así que la cosa está bastante entretenida, aunque a mí se me hizo un poco larga.

En la rueda de prensa pregunté si había alguna batallita que se hubiera quedado fuera de la peli por ser demasiado escandalosa, a lo que el director poco menos que me mandó a hacer puñetas (esto me pasa casi todos los años con alguien, no os preocupéis), así que supongo que nunca lo sabremos. Afortunadamente Johnny Depp no es el bohemio pretencioso que esperaba encontrarme y se metió al trapo mitad -supongo- para quitarle tensión al asunto, mitad porque ahí donde lo veis Depp habla muchísimo. Qué señor más majo.


Sportin' Life (Abel Ferrara, 2020)

Abel Ferrara y Willen Dafoe - Sportin' Life

Desde el año pasado el SSIFF organiza una proyección sorpresa el último día de festival. El año pasado fue Joker, este año ha sido el documental Sportin' Life (Abel Ferrara, 2020). Aunque realmente la sorpresa no fue la proyección tanto como que andaba Ferrara por ahí correteando y entró a saludar antes de que empezara el documental.

Ferrara me cayó muy bien. Su peli no tanto.

Yo no he conseguido saber de qué va, pero dejadme que os pegue aquí la sinopsis que han puesto en Filmaffinity:


"Sportin’ Life" es la sexta encarnación del proyecto artístico internacional "Self", conducido por el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello. Este proyecto es una crítica artística de la sociedad que enfatiza la complejidad de varios individuos a través de los ojos de artistas que evocan la actitud de Saint Laurent cargada de confianza, individualismo y autoexpresión. El documental explora el origen y la historia personal de la creatividad, la vida esencial de un artista.


¿Habéis entendido algo? Pues así he entendido yo la película. No tengo ni idea de qué me ha intentado contar Ferrara, de verdad. Me ha parecido un jaleo inconexo de actuaciones musicales y entrevistas del que no he sacado nada en claro. Pero bueno, dura solo una hora, así que tampoco es muy dramático el asunto.


Este año viene tan flojito de estrenos que ya he hecho crítica de prácticamente todo lo que se va a estrenar en España, pero aún me queda alguna por ahí que han anunciado hace poco así que a lo mejor aún vuelvo con más críticas.

De momento ventilad mucho y no vayáis a fiestas multitudinarias, hacedme el favor.

Comentarios

  1. A mí la de MacGowan me gustó muchísimo. Pena que no pude ver a Depp dado su gran retraso en llegar a la rueda de prensa. Pero ciertamente luego todo el mundo super contento con él diciendo, como tú, lo atento, amable y majo que era (incluso medios que tenían entrevista con él en privado y a la que llegaba más de una hora tarde)

    El gran Fellove tampoco me hizo mucho tilín. Pero Sportin' life sí me gustó. Dura una hora pero puede durar como 4 horas más, si a Ferrara se le hubiera puesto en la punta de... bueno, si Ferrara hubiera querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon es que tú y yo para que coincidamos en una película MADRE MÍA pero bueno me alegro de que al menos alguien la disfrutara. Depp qué majo pero qué desastre eh. Todos ahí tres mil horas esperando. Menos mal que es guapo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés