The Aeronauts: aventuras en el cielo

¿No estáis hartos de lo asépticas que se vuelven las relaciones humanas cuando te haces mayor? Yo estoy harta.

No ayuda que en Londres la gente sea una rancia de tomo y lomo, pero incluso en los mejor intencionados veo constantemente una falta de conexión entre personas que me resulta bastante deprimente.

Por eso, y por más cosas que ya os explicaré luego, me ha resultado tan inspirada The Aeronauts (no sé si tiene título en español porque no está estrenada, Tom Harper, 2019), que muestra en tiempo real el ascenso en globo aerostático de la piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne), a los que ya habéis visto antes juntos en La teoría del todo (The Theory of Everything, James Marsh, 2014).

The Aeronauts - Cartel


INCISO

Soy extremadamente estricta con el tema de los spoilers. Si doy datos concretos es porque lo he pensado bien y he decidido que lo que digo no da información suficiente como para estropearos una sorpresa ni nada relevante en el argumento, o bien es una descripción tan vaga que podría llevarse a la pantalla de veinte maneras distintas y por tanto difícilmente le va a restar emoción a lo que veáis. Leed tranquilos y muerte a los spoilers. En esa línea, si veis el tráiler es mejor que solo veáis el principio, porque según avanza va enseñando sin piedad todas las escenas que molan y eso sí que os puede estropear un poco la experiencia.

FIN DEL INCISO


Antes de nada ¿cómo se convierte uno en piloto de globo aerostático? ¿Hay academias? ¿Módulo formativo? ¿Hay que nacer en un circo? No sé. Pero bueno en cualquier caso os cuento, porque hay mucho que contar:

Felicity Jones (Amelia Wren)

Lo primero que tengo que destacar es el impacto estético de las escenas aéreas, especialmente los pocos segundos de nubes + globo + silencio absoluto que aparecen de vez en cuando; una obra de arte que probablemente yo he apreciado un poco más de la cuenta porque tengo una vecina nueva que no para de hacer ruido y la ausencia total de sonido ahora mismo me atrae como luz a una polilla.

Eddie Redmayne (James Glaisher) y Felicity Jones (Amelia Wren)

Lo segundo son las escenas de acción. Qué maravilla. Qué angustia. Qué fantásticamente lograda y transmitida la sensación de desesperación en cada una de las -numerosas- ocasiones en que Amelia y James están a segundos de despeñarse, de congelarse, de morir de las mil y una maneras que ofrece un viaje en globo en el siglo XIX en el que los tripulantes tienen como objetivo llegar cuanto más alto mejor. En concreto Felicity Jones trepando por un globo aerostático congelado ha pasado a ser una de mis escenas favoritas de todos los tiempos.

Felicity Jones (Amelia Wren)

Lo tercero y último es, como doy a entender al principio, la evolución de la relación entre Amelia y James que, aunque previsible, resulta particularmente poderosa porque se desarrolla en tiempo real (el viaje parece que dura una semana porque pasan ocho mil cosas pero en realidad sucede todo en menos de dos horas) y es un buen recordatorio de que los vínculos entre personas pueden cambiar radicalmente en un abrir y cerrar de ojos cuando las condiciones son extremas. Esto está bien conseguido también porque Felicity Jones y Eddie Redmayne, de los que habitualmente no soy muy fan porque me resultan un pelín insípidos, tienen muy buena química y hacen un gran trabajo interpretativo. Desde ahora me gustan un poco más.

Eddie Redmayne (James Glaisher)

En cuanto a lo negativo, que lo hay, destaco la falta de ritmo en según qué partes del metraje, que queda compensado de sobra por lo trepidante de las escenas de acción pero que a ratos hace que la película sea un poco lenta. También tengo que mencionar que hay tres o cuatro momentos argumentales que estaban pidiendo a gritos una culminación explosiva pero que el director no ha sabido aprovechar. O igual sí sabía pero no le ha dado la gana para no recargar, vete tú a saber.

Felicity Jones (Amelia Wren)

Vi The Aeronauts anoche y cada vez me acuerdo menos de lo malo y más de lo bueno. Esta película es un espectáculo visual, con escenas de acción épicas y una historia personal que funciona, llevada a cabo por actores que saben lo que hacen. Probablemente faltan mil años para que llegue a España porque no está estrenada ni en EEUU, pero acordaos y vedla. A lo mejor llega a Amazon Prime relativamente rápido porque está producida por Amazon Studios (ahora me entero de que Amazon hace cine).

Ved muchas pelis. El paseo en globo ya si eso otro día.

Comentarios

  1. Un referente de los viajes en globo en Argentina fue una leyenda gracias a eso: Jorge Newbery. Su hermano murio en uno de ellos emulandolo a ėl. Se que en ese tiempo era un deporte de mucho riesgo,habia que ser valiente en serio para hacerlos. Por eso me atrae esta pelicula mas que nada para sentir eso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia por lo que tengo entendido se ha construido cogiendo un montón de personajes reales diferentes, así que a lo mejor cuando la veas resulta que ese señor que mencionas también es parte del asunto. ¡Espero que te guste!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés