sábado, septiembre 24, 2016

Florence Foster Jenkins: Entrañable Meryl

La sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián trae cada año unos cuantos títulos que por unas razones o por otras ya se sabe que son buenos -han ganado en otro festival o vienen recomendados por alguien que sabe de estas cosas, por ejemplo-. En esta categoría ha llegado Florence Foster Jenkins (ID, Stephen Frears, 2016), para contarnos la historia real de una neoyorquina de los años 40 cuyo sueño era ser cantante de ópera.

Florence Foster Jenkins - Cartel

Esta película está enteramente sostenida por los personajes de Florence (Meryl Streep), su marido St. Clair Bayfield (Hugh Grant) y el pianista al que contratan para acompañar a la protagonista en sus clases de canto, Cosmé McMoon (Simon Helberg), y tengo que decir que los tres me han parecido maravillosos -sobre todo ellos-. Florence es todo ingenuidad y dan ganas de ir a darle un abrazo cada diez minutos, Hugh Grant consigue transmitir perfectamente el extraordinario afecto que siente St. Clair por su mujer y Simon Helberg me ha parecido encantador y gracioso a más no poder.

También tengo que decir que me he reído a carcajadas, cosa que rara vez consigo con ninguna película, pero que las mismas escenas que a mí me tenían llorando de la risa a otros espectadores les han resultado ridículas, así que hay de todo.

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Hugh Grant (St. Clair Bayfield)

Algo que sí me ha echado para atrás es que en esta historia es imposible no sentir lástima de vez en cuando, y eso es algo que yo suelo llevar fatal. La lástima me parece un sentimiento horrendo y barato que en el mejor de los casos te conduce a hacer algo bueno por unas razones completamente equivocadas. Así que lo de presentar a un personaje adorable al que todo el mundo tiene en palmitas para no herir sus sentimientos es algo que me pone muy nerviosa.

Simon Helberg (Cosmé McMoon)

En cualquier caso, Florence Foster Jenkins habla de amistad, amor, devoción y sueños por cumplir, de una forma bonita y a veces muy muy graciosa. Recomendada, aunque por lo que vi al salir de la sala creo que las opiniones van a estar muy divididas, así que a saber lo que os parece a vosotros.


p.d. Casi me olvido; Hugh Grant dio una rueda de prensa entretenidísima en la que me respondió algunas cosas interesantes sobre la importancia de mentir como un bellaco a todo el mundo, entre otras cosas. A otro periodista le dijo que vino a San Sebastián a finales de los 80 pero que debió de pasarse borracho todo el festival porque no se acuerda de nada. No tiene desperdicio; si os apetece verla la tenéis aquí.

8 comentarios:

  1. Había leído algo sobre esta peli y el personaje y la verdad es que me pasa como a ti, me dan ganas de verla, pero la idea de la lástima que da el personaje me produce cierto rechazo. No sé, supongo que la terminaré viendo, ya te contaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, ¿eh? Pero sí, lo de "pobre señora entrañable" me pone mala. ¡Mua!

      Eliminar
  2. Cordobesa!!

    No "te has gastado -saliva.

    Yo "tampoco sirvo para "El Sarcasmo prro si me "traes Una de Mis Clasicas Favoritas que "hacd Tiempo -No Veo seguro "que la digiero A Lagrimon: GONE with The Wind ( You know -what I mean...) pero me hablas -de Julia y Granth mas que -lagrimas dn funerales y Si Me Permites Yo Soy -En Primera Fila igual Que Cuando Yo estaba mas o menos En Uno de Tus Parecidos y Particulares -Asiento para -Estas Temporadas y Nunca Sabes Lo Aue Va A Ocurrir En Tales Salas Una Vez Que Estas Dentro Pensando En El Popular de Temporada y Casado,con Ninias quiza Mas Popular Que El, Su Esposa( Que No Me Voy -A Repetir A Quien Indico ya No Es Tanto El Porte Al Ser Ellos -Tristemente Divorciados ) y te encuentres -de Repente en La Musma Sala Al Puro Clasico (de Ricos Y Pobres) y Claro , Nena , una No Se Va A Hacsr La Indiferente y Mucho Menos Cuando Te Encuentras en Un Lugar UNICO Y NO TODOS LOS DIAS... (y claro y sienxo Tu Tambien La Perfecta y Fiel Esposa por Supuesto Que Una No Piensa En "Gomitas y mucho menos Si Amas A Tu Esposo y NO -LAS NECESITAS... pero Al Punto Y No La "Coma... como Veras, mi hijita, No Todo Es LA PATADA y FIRE!!

    Good Day My Dear!!

    P.s.: Plus Mary is Not as You See...One Of My Greatest.

    -COMPRENDES??

    Yo Misma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va, no entiendo nada! En serio. Igual algunos puntos y comas ayudarían :)

      Eliminar
  3. Hola Key
    Desde luego la peli tiene que tener algo especial; aunque sólo sea el hecho de intentar pasar como pareja a Streep-Grant (la inspiradora historia irreal del peor matrimonio del mundo).
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pegaban nada, pero lo hacen tan bien que al final te lo crees. Igual te convencen :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Precisamente ayer vi esta peli. Me gustó mucho y me reí un montón (hacía tiempo que no me reía tanto), aunque también es verdad que tiene su lado triste. Los tres actores..., magníficos, a cual mejor
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo exactamente igual. Me reí un montón pero hay trozos de un triste...
      ¡Saludos!

      Eliminar