Oscars 2015: Minicríticas I

¡Ya llega esa maravillosa gala anual llena de glamour que nos hace avergonzarnos de los Goya!

Todos sabemos que en realidad los Oscars son un tostón y que allí todo el mundo se aburre y pasa muchísima hambre, pero oye, desde casa molan un montón.

El caso es que me estoy dando un atracón importante a ver pelis nominadas, y como si quisiera hacer una crítica de cada una tendría que dejar el trabajo y dedicarme a esto a tiempo completo, he pensado que igual mejor os hago un montón de críticas express para que os hagáis una idea de lo que hay. Por si vuestros amigos están haciendo apuestas de última hora y vosotros queréis participar pero no reconocéis ni la mitad de los títulos.

Veamos.

The Imitation Game - Descifrando Enigma (The Imitation Game, Morten Tyldum, 2014)

The Imitation Game - Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Beard (Peter Hilton), Matthew Goode (Hugh Alexander), Benedict Cumberbatch (Alan Turing) y Allen Leech (John Cairncross)

Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y sus colegas (Keira Knightley, entre otros) intentando descifrar los códigos de los alemanes para ganar la Segunda Guerra Mundial.

Es como Una mente maravillosa (A Beautiful Mind, Ron Howard, 2001), pero con Turing en vez de Nash, y peor. Da para pasar el rato, pero veo claro que el disparatado número de nominaciones que ha recibido viene exclusivamente dado porque los británicos se portaron como unos energúmenos con Turing (un campeón. Investigadle un poco si podéis) y ahora el mundo siente que cualquier homenaje es poco. Las  nominaciones a mejor película y a mejor dirección no tienen ni pies ni cabeza; la de Keira Knightley a mejor actriz secundaria es un sinsentido, no porque lo haga mal, sino porque apenas sale y cuando sale no hace nada. Eso sí, Benedict Cumberbatch actúa maravillosamente -y eso que la vi doblada y era un poco estropicio- así que desde mi punto de vista es lógico que esté en la lista de posibles premiados. También hay premio potencial para la banda sonora original, el montaje y el diseño de producción. Les podían haber dado una nominación genérica y habíamos acabado antes.

¿La recomiendo? Pues para pasar el rato sí, pero no es nada del otro mundo, no aprendes prácticamente nada viéndola y hay partes que son un rato deprimentes. Mejor ved Una mente maravillosa.


Maléfica (Maleficent, Robert Stromberg, 2014)

Maléfica - Isobelle Molloy (Maléfica)

Revisión de La bella durmiente, contada desde el punto de vista de la mala del cuento (Angelina Jolie).

Puede llevarse un miniseñor dorado a casa gracias a su diseño de vestuario, que la verdad, les ha quedado bien. Y como peli en general, a mí me gustó. Entretenida, blandita. La cría es muy cargante, pero Maléfica está bien como protagonista y, a pesar de que tiene detalles bastante mejorables, está lo suficientemente bien como para que podáis verla sin arrepentiros. Sin muchas pretensiones, claro, tampoco le vamos a pedir peras al olmo.


Perdida (Gone Girl, David Fincher, 2014)

Perdida - Ben Affleck (Nick Dunne) y Rosamund Pike (Amy Dunne)

Mucho mejor largometraje que la mitad de las candidatas a mejor película, pero curiosamente sólo tiene una -muy merecida- nominación, y es para la inquietante y talentosa Rosamund Pike a mejor actriz principal.

Perdida cuenta cómo Nick Dunne (Ben Affleck) se encuentra con que su mujer (Pike) ha desaparecido. ¿Se encuentra con ello? ¿Es él el responsable de la desaparición? CHAN CHAN CHAN. Ése es más o menos el punto de partida de un thriller casi impecable que ya estáis tardando en ver.


Relatos salvajes (ID, Damián Szifrón, 2014)

Relatos salvajes - Erica Rivas (Romina)

Este extraordinariamente sobrevalorado film, que compite por ser la mejor película extranjera, reúne una serie de historias que giran en torno a personajes que han llegado al límite de su paciencia.

Alguna de las piezas está muy bien, hay cosas divertidas y algún tema da que pensar, pero en general a duras penas da para pasar una tarde aburrida de domingo, así que sólo la recomiendo si no tenéis nada mejor a mano. A la gente le ha encantado, pero yo fui con seis personas al cine y le gustó a una. Intenté verla en la presentación que hizo Almodóvar en el festival de San Sebastián, pero al final no pudo ser. Sería mi karma alejándome de títulos flojos, supongo.


La teoría del todo (The Theory of Everything, James Marsh, 2014)

La teoría del todo - Felicity Jones (Jane Hawking) y Eddie Redmayne (Stephen Hawking)

Esta película relata la relación entre Stephen Hawking y su mujer.

Como Una mente maravillosa, pero en vez de Nash... no, espera, esa era la de Turing. No sé, son todas iguales; chicos muy listos que van a un bar con sus amigos a hablar de ciencia y conocen a una chica encantadora. Aunque ésta está más centrada en la parte romántica que The Imitation Game y la protagonista es ella (Felicity Jones), no él (Eddie Redmayne). Ojo, que el tráiler vende amor y esperanza, pero es todo mentira. La cinta completa es de las cosas más deprimentes que he visto en mucho tiempo. No doy detalles por no spoilear, pero mejor descargad una comedia para ver después, porque tiene tela. A nivel general, se deja ver, no es una mala película, pero probablemente os decepcione un poco. ¿La recomiendo? Ummmm supongo. Pero sin mucha convicción.

Nominada a mejor película (yo no entiendo nada), y Redmayne a mejor actor principal, más que merecido. Que un tío sano finja tener la enfermedad de Lou Gehrig y la gente se lo crea me parece que es como para darle ocho Oscars o así. Mejor actriz principal para Jones, que también hace muy bien un papel bastante complicado. Mejor guión adaptado, ni fu ni fa. Mejor banda sonora original, vale. Muy bonita y eso. Veo un poco exagerado que haya tanta nominación, pero bueno. Ya veremos qué se lleva.


Interstellar (ID, Christopher Nolan, 2014)

Interstellar - Matthew McConaughey (Cooper) y Anne Hathaway (Brand)

Me encantan los Oscars y el mundillo que tienen alrededor, pero todos sabemos que los miembros de la academia son unos hipsters pretenciosos que preferirían prenderle fuego al teatro Kodak (o Dolby, o como se llame ahora) antes que reconocerle el mérito a una superproducción cara y entretenida, aunque sea una maravilla aclamada por el público y la crítica. Sin resentimientos, ¿eh?, pero Interstellar sólo está nominada en categorías no relacionadas con el argumento ni las interpretaciones: mejor banda sonora original, diseño de producción, mezcla de sonido, edición de sonido, efectos especiales.

En cualquier caso, esta aventura espacial relata cómo Cooper (Matthew McConaughey) se embarca en un viaje medio suicida en un intento por salvar a la humanidad. Un peliculón. Vedla todos.


Segunda parte, mañana. Que son muchas películas como para ponerlas todas juntas sin que os vayáis corriendo a leer otra cosa.
¡Feliz fin de semana!

Comentarios

  1. Yo he visto la de Relatos Salvajes y sí, no es gran cosa. Lo peor es que la vi en el cine... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo :( Me la pusieron tan bien, la gente estaba tan emocionada... y luego meh. Una pena. De todas formas dudo mucho que gane.

      Eliminar
  2. Pues no pinta muy halagüeño el panorama, así en general. Aunque no he visto ninguna de ellas, la verdad. DE "Perdida" leí el libro pero eso no cuenta, ¿no? Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí cuenta :D Aunque no sé si es una buena adaptación o no, así que a saber. Ya te la pondrán un día por la tele, así comparas con el libro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés