Programadores

Al ciudadano de a pie le informo de que hay características comunes a esos personajes conocidos como programadores. Hablo del programador estándar; tal vez se pueda generalizar a informáticos o a ingenieros, pero con quien no falla es con la gente que pica código. Y me incluyo la primera, no penséis que soy inmune a estas cosas.

Información completamente irrelevante pero que me apetece contar acerca de una versión inalterada de programador básico:

1. Un programador no dice "no lo sé, no puedo ayudarte"; un programador dice "qué raro". Esto significa: No tengo ni la más remota idea de qué está pasando. He hecho lo que el sentido común y la experiencia me dicen que haga y esto no está ni medio cerca de funcionar, por lo que ahora mismo no tengo ningún recurso para ayudarte. Sin embargo, mi ego, combinado con un miedo atroz a que pienses que soy un inepto, hace imposible que te indique claramente que no voy a poder hacer nada por ti, así que voy a sugerir con este par de mágicas palabras que, en realidad, tu problema es culpa del siempre extraño e inescrutable comportamiento de las máquinas. Buena suerte, yo me largo. Lo hemos dicho todos tantas veces que ya sale sin pensar.

2. El programador estándar habla solo. Y el no estándar también. Un montón. Y dice muchísimos tacos. El incesante aporreo del teclado suele acabar complementado por alguna frase del tipo "me cago en su puta madre" o "pero venga no me jodas". La vida del programador es frustrante y él lo sabe, pero no por ello va a dejar de quejarse, eso está claro.

3. Tal vez tú no lo notes, pero te está juzgando. Todo el tiempo. En realidad lo notas casi siempre, pero bueno, hay algunos miembros del gremio cuyas habilidades sociales no son absolutamente inexistentes, y en esos casos a lo mejor te consiguen convencer subliminalmente de que te comprenden y de saben que lo que está pasando no es culpa tuya. Esto, faltaría más, es mentira; lo que están pensando es que, sea lo que sea lo que estás haciendo, ellos lo harían más rápido y de manera más eficiente, si tan solo pudieras apartar un segundo tus torpes zarpas del teclado y les dejaras operar a ellos, que saben bastante más que tú.

4. Efectivamente, el programador reinicia cosas constantemente para arreglar problemas. No es un cliché; las cosas realmente funcionan mejor cuando están recién arrancadas. No es algo que se pueda aplicar habitualmente cuando tu código está roto por siete sitios distintos y ahí no funciona nada, pero si algo va despacio o hace cosas raras, relanzar aplicaciones y matar procesos es algo que acabas haciendo casi sin darte cuenta. Así que cuando llamas al tipo de mantenimiento porque tu ordenador no te hace caso y te dice que lo reinicies, no te lo dice -exclusivamente- porque sea un maldito vago y no quiera ir a verte, sino porque realmente eso soluciona muchos líos.


¡Oh, las peculiaridades de los informáticos! Dan para un par de libros o tres.

Sé que es complicado a veces, pero hay que querernos así. Os fastidiáis.

Comentarios

  1. Yo os quiero a algunos informáticos a pesar de que, en el fondo, la mayor parte de los días os mandaría a todos a la isla esa del volcán raro y de una patada en el culo :P Pero claro, es que yo me encuentro con informáticos a los que tengo que explicarle yo que es un servidor o el teamviewer. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, es que yo estoy con informáticos relativamente competentes porque se dedican al desarrollo, pero anda que habrá cada uno... paciencia con los tuyos :)

      Eliminar
  2. En el punto 2 se ha aplicado censura, y mucha. Lo sabes. Y con razón xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy absolutamente consciente de eso de lo que estás hablando xD

      Eliminar
  3. Hola Key
    Básicamente estás describiendo al chapuzas de toda la vida, ese que sólo necesita tres frases para intercomunicarse y dos son "Pero ¿Quién ha hecho esta chapuza?" y "lo quiere con IVA o sin, amimedaigual"
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, visto así... pero lo nuestro tiene razón de ser, ¿eh? Que programar es muy duro.

      Eliminar
  4. Al final, en todo este mundillo la frase mágica es "Have you tried to turn it off an on again?" y se acabó el problema en el 90% de los casos.

    En otro orden de cosas... programadores del mundo, ved esto y decidme si no os sentís plenamente identificados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había visto, pero sigue molando infinito. Me sigue haciendo gracia cada vez que lo veo xD

      Eliminar
  5. No me considero programador (soy sysadmin) pero confirmo todos los puntos. Mi última racha de insultos ha sido dirigida sobre un Fedora 20 -cariñosamente MI FREIDORA- que se lleva mal con mi configuración arcaica de squid.

    Menos mal que no has puesto que los informáticos llaman a los usuarios loosers o muñones...


    UPS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un sysadmin funciona más o menos igual, yo creo. Lo que pasa es que tú tendrás más trato con lusers. USUARIOS. Más trato con usuarios, y eso da para sus propias batallitas. Yo estuve de mantenimiento una temporada en una empresa y también me encontré cada cosa. Pero luego te ríes un rato, la verdad :D

      Eliminar
  6. Me voy a intentar aprovechar de tus conocimientos: se te ocurre por qué narices mi portátil me expulsa aleatoria y compulsivamente los CD's que intento escuchar? Hace unos día ni siquiera me dejaba introducirlos, y de un día para otro me volvió a dejar actuar con normalidad... hasta que hoy, nuevamente, ha vuelto a vomitarme el cd... grrrrrr!! Maldita bendita informática!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ni idea. Prueba con distintos CDs, y con esos mismos CDs que te dan problemas, prueba en otro equipo, no vaya a ser culpa del disco de marras. Supongo que usarás windows... puede que si reinstalas drivers la cosa cuele, pero estoy hablando en general, específicamente no tengo ni idea. Buena suerte, pequeño saltamontes.

      Eliminar
  7. Olvidaste el chiflido. Siempre el chiflido o el tamborilear con los dedos sobre la superficie sólida más cercana. A veces el chiflido puede ser reemplazado por un tarareo por lo bajo. Convivo con los programadores. Tomo clases con ellos. Algunos programadores me dan clases. Pero hago de tripas corazón y termino descubriendo que son hasta buenos tíos (o tías), como tú, vamos. El mundo y sus criaturas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la gente canta. Así, aleatoriamente. Eso sí, eso no lo hacen todos. Pero raro tampoco es. Y a veces hasta tiene su encanto :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés