sábado, enero 05, 2013

Quartet: ancianitos entrañables y bien dirigidos

Me escriben del Festival de cine de San Sebastián y me dicen sutilmente que, o les mando la cobertura del festival, o igual el año que viene no entro. Y me acuerdo de que, además de contar batallitas tontas, casi solo os he hablado de películas que me han aburrido soberanamente, y no quiero que os quedéis con la idea de que solo pusieron tostonazos, así que hoy os voy a contar de qué va El cuarteto (Quartet, Dustin Hoffman, 2012).

Quartet - cartel

El señor Hoffman se debe de haber cansado de actuar, y se ha pasado a la dirección. Como era su primera peli como director, unos cuantos íbamos convencidos de que aquello iba a ser un desastre, ¡pero no! ¡Resulta que la peli es estupenda! Os cuento:

Una residencia de ancianos que solo acoge a músicos de élite retirados es el hogar de Reg (Tom Courtenay), Wilf (Billy Connolly) y Cissy (Pauline Collins). Viven felices y contentos todos juntos hasta que llega Jean (Maggie Smith), que además de cantante también es la ex de Reg. En su día los cuatro formaron un cuarteto, y ahora quieren volver a cantar juntos, pero eso de colaborar con un ex a veces provoca líos, y de ahí todo el drama de la película.

Billy Connolly y Pauline Collins - Wilf y Cissy

Parece un tostonazo, ¿a que sí? Pues resulta que fue lo mejor del festival. Para mi gusto, vamos. De una premisa insulsa a más no poder, Dustin Hoffman nos pone a compartir residencia con un montón de abuelitos adorables que están todo el día de juerga y que hacen que quieras irte allí a vivir con ellos. A la actriz que interpreta a Cissy me quedé con ganas de llamarla para decirle que si me adopta como nieta, y el personaje de Connolly es una fiesta.

En resumen, la película es divertida, entrañable y es muy fácil encariñarse con los personajes. Así que, ¿la recomiendo? Sí. Del todo. En España aún no se ha estrenado, pero llega este mismo mes, así que os aconsejo que no os la perdáis. En el festival salimos todos encantados.

Tom Courtenay y Maggie Smith - Reg y Jean

En cuanto a los actores y al director, tuve la suerte de ver en una rueda de prensa a Dustin Hoffman, que es un tipo súper agradable, y a Billy Connolly, que es el tío más majo del mundo. La primera mitad de la rueda fue para que Hoffman hablara de su carrera, y fue de las más interesantes del festival. Tonterías a destacar, cuando la hija de la directora de casting se puso a toser y Hoffman fue a buscarlas para presentárselas a la gente, y a Billy Connolly diciendo chorradas sin parar. Vease:

Hoffman - Soy más viejo que el sonido...
Connolly - "Soy más viejo que el sonido", venga ya... ¡yo soy más viejo que la luz! ¡Soy más viejo que algunos colores!
Hoffman - ¿Cuáles?
Connolly - El azul y el verde. Pero soy más joven que el amarillo.
Hoffman - Y por eso le quiero.
Connolly - Creo que es la tontería más grande que he dicho en toda mi vida.

Billy Connolly - Rueda de prensa de Quartet

Una risa. Es un detalle que no todos los actores sean una panda de atontados, porque vaya joyas he visto en algunas ruedas de prensa...

Total, que la peli es genial, y su director y su protagonista son lo más majo del mundo. Muy recomendable todo.


p.d. Si queréis ver la rueda de prensa horrorosamente doblada al español, aquí tenéis el enlace.

p.d.2 Qué borde soy. ¡Feliz año nuevo! :D

p.d.3 Espero que os guste el gadget absurdo de esta semana; hay que culturizarse más acerca de las piedras preciosas del mundo. Por supuesto, incluye unas espantosas barras de scroll y sus propios anuncios. Maravilloso.

6 comentarios:

  1. Pues no la conocía y en principio como tu dices, parece un tostonazo... pero habrá que darle una oportunidad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí el argumento y casi paso de ir a verla, pero luego resultó que molaba un montón. A ver si te gusta :D

      Eliminar
  2. Pues sí que tiene pinta de tostón pero, si dices que no, habrá que confiar en tu criterio experto.

    Por cierto, que buena idea lo del gadget absurdo. Cada día soy más fan tuya...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper experto jajajaja a ver si te lo pasas bien, yo me divertí mucho.

      Y me alegro de que te gusten los gadgets absurdos. Los colores chillones y las barras de scroll descolocadas le dan un toque de distinción al blog.

      Eliminar
  3. Ay, qué recuerdos, qué lejos queda ya el festivalillo, o festivalazo, o festival a secas, o lo que sea... snif snif!

    Pues yo aún no les he enviado a los del Zinemaldia mis crónicas... ay madre, que se me pasará el plazo! bueno espero que no, creo que ponía que es hasta el 1 de marzo.

    Respecto a la peli, no me pareció una joya pero sí que se pasa un buen rato. Una peli amable y con pocas pretensiones (creo), con un toque super british, a pesar de estar dirigida por un americanish.

    Y sin duda la rueda de prensa sí, estuvo muy bien! muy animada. Dustin Hoffman majete, cercano y profesional (todo un orgullo poder haberle hecho alguna pregunta y felicitarle por su carrera personalmente) y Connlly pues lo que has dicho: una fiesta, qué tipo más majo, así da gusto, no como otras "estrellas" que llegan y que son más sosos que un bocata de pelos. Y eso en el mejor de los casos, porque hay cada rancio/rancia que pa qué.Pero Billy Connolly como que no. Ah, recuerdo haberles preguntado si en la peli tuvieron el mismo buen rollo y diversión que transmitían en esos momentos. Creo que me respondieron que no, pero totalmente de coña, claro, jejej. aisss qué cachondos los tíos.

    Besines!! ahhh y Feliz año y felices fiestas ya pasadas!! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que estamos pensando los dos en Tommy Lee Jones! ¡La ranciedad hecha hombre!

      Quartet no es la peli del siglo, desde luego, pero a mí me pareció estupenda, me puso de buen humor :)

      Yo les he mandado lo mío a los del festival y me han respondido con un mensaje de ésos automáticos que se mandan cuando estás de vacaciones, pero a estas alturas me imagino que ya habrá alguien por allí, así que manda lo que tengas, no se te vaya a olvidar.

      ¡Besos y feliz año!

      Eliminar