Morir: Sorprendentemente inspiradora

Dando por sentado que lo que estaba a punto de ver en pantalla iba a provocarme una depresión profunda, en algún momento del 65SSIFF me metí en la proyección de Morir (ID, Fernando Franco, 2017), que cuenta el desalentador proceso por el que pasa Marta (Marian Álvarez) al enterarse de que su novio Luis (Andrés Gertrúdix) está enfermo y le quedan tres telediarios.

Alegre el asunto, a que sí.

Morir - Cartel

Pues no os lo vais a creer pero, aunque sí que es un pelín lenta, Morir no es sólo una cinta interesante y bien elaborada, sino que cuanto más hablo de ella más me gusta.

Con un argumento de este tipo parece que todo va a girar en torno a lo dura que es la vida y lo triste que es el que alguien a quien quieres esté a punto de estirar la pata, pero en realidad lo que intenta hacernos entender esta película es cómo el ver la muerte de cerca puede cambiar a las personas hasta el extremo -Luis se vuelve cada vez más egoísta y desagradecido según va evolucionando su enfermedad-, y la cantidad de conflictos que surgen en torno a una coyuntura de este tipo.

Andrés Gertrúdix (Luis)

En Morir, Luis es prácticamente un accesorio para mostrar el desarrollo del personaje de Marta, que es la que importa en toda esta historia. El deterioro del vínculo entre ambos transmite de manera clara y -afortunadamente- muy poco lacrimógena lo angustioso que es estar atrapado en una relación de dependencia en la que tener poco tiempo de vida por delante parece razón suficiente para hacer lo que a uno le dé la gana, incluyendo maltratar psicológicamente y sin piedad a quien haya alrededor.

Marian Álvarez (Marta)

Hay que verlo estando contento porque obviamente la temática ligera no es, pero este drama te obliga a plantearte ideas en las que probablemente no habías pensado nunca y, lo que es más importante, lo hace sin caer en chantajes emocionales, ya que Marta es un personaje suficientemente fuerte como para que el espectador sea consciente en todo momento de que la situación no va a acabar con ella.

Marian Álvarez (Marta), Fernando Franco y Andrés Gertrúdix (Luis) - Rueda de prensa de Morir

Total, que la recomiendo mucho. Y si queréis saber más del proceso de creación, también podéis ver la rueda de prensa, que fue bastante interesante.

Comentarios

  1. ¡Me la apunto! La protagonista, Marian Álvarez me parece una actriz como la copa de un pino, o como la de una secuoya, que es más grande aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había visto ninguna peli suya pero tengo que ver más, porque es verdad que lo hace muy bien. A ver si te gusta :)

      Eliminar
  2. Marian Álvarez dejó de estar buena hace muchos años y, con ello, dejaron de interesarme sus interpretaciones.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Disen que le pagan por coger con hombres y le tienen mantenido este website en el que es dañiña con los seres humanos

      Eliminar
    2. Dudo que el escaso cociente intelectual de la autora de este blog le dé para dedicarse a follar a cambio de pasta. Pero almejas come fijo

      Eliminar
    3. Es retrasada, que es aún peor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés