Zeroville: la película, el cotilleo

Vengo a contaros cotilleos.

No soy yo mucho de marujear, pero es que ya me diréis vosotros si esto os parece normal:

Zeroville es una peli que James Franco se puso a rodar en 2014 con la idea de sacarla en 2015, pero hubo movidas con la distribución y se quedó ahí apalancada hasta ahora. Este año, el Festival de Cine de San Sebastián la seleccionó para formar parte de la Sección Oficial, anunciando una proyección para la prensa el domingo 22 de septiembre (ayer) a las 19.30 y la correspondiente rueda de prensa el lunes 23 a las 10.55 (esta mañana).

Zeroville - Cartel

Nadie sabía quién iba a venir a la rueda de prensa; en principio siempre viene el director, excepto alguna vez rara en que el protagonista es archifamoso y lo mandan solo a él (o a ella); y también suelen venir uno o varios actores junto con algún productor. Pero aquí no había noticias de nadie. Me dijeron -como rumor; no tengo ni idea de si es cierto- que Franco se había enfadado por razones desconocidas y que al final no venía. Y este chico dirige y protagoniza, así que si a él no le apetece venir ya me diréis quién se va a hacer cargo de la peli.

Bueno pues en medio de nuestras elucubraciones sobre quién puñetas va a venir a presentar esto, el  viernes 20 de septiembre, con el 67SSIFF recién empezado y dos días antes de la proyección, la organización del festival nos envía a los asistentes un email explicando que Zeroville ha sido eliminada del concurso porque la acaban de estrenar en Rusia (!):

Zeroville, la película dirigida por James Franco, será proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y no podrá optar a la Concha de Oro, ya que ha sido estrenada en salas comerciales de Rusia unos pocos días antes de su paso por la 67 edición del Festival de San Sebastián.
En un inicio, los productores de Zeroville confirmaron su inscripción de acuerdo al reglamento del Festival, que establece que los largometrajes de la competición oficial no pueden haber sido estrenados fuera de su país –en este caso, EEUU–. Sin embargo, el filme ha sido estrenado en Rusia una semana antes del Festival de San Sebastián, de modo que ya no podrá entrar en la pugna por la Concha de Oro.

Mis amigos y yo discutimos opciones. ¿La distribuidora es una inútil de tomo y lomo y no sabía que Zeroville se iba a estrenar en Rusia? No parece muy probable. ¿A lo mejor James Franco es consciente de que no es una buena peli y quiere ahorrarse hacer el ridículo yendo a concurso? Y si ése es el caso, ¿para qué la han presentado en primer lugar? Nadie sabe y nadie entiende nada.

Entonces empiezan a salir críticas online de la película y parece que lo de no hacer el ridículo puede ser una opción factible, porque las reseñas se comen cruda a la película, a su director y a todo lo que los rodea.

Críticos poniendo Zeroville a parir en Rotten Tomatoes

Los críticos que han publicado algo son los cuatro gatos que habrán ido a salas rusas o que hayan recibido una copia directamente de la distribuidora, supongo. Son muy pocos pero están muy enfadados.

Y con este percal me meto yo en el teatro Principal a ver qué pasa.

Y qué puedo contaros yo de Zeroville.

Os puedo contar que son todos muy famosos. El protagonista es Vikar (James Franco), un colgado obsesionado con ver pelis que llega a Hollywood en 1969 y se empieza a meter en el mundo del cine, primero como el que monta decorados y después como editor (¿montador? Nunca me aclaro con estos términos). Sale Megan Fox (y sale mucho). Sale Seth Rogen. Sale Will Ferrell. Lo que demuestra que si eres famoso puedes hacer lo que te dé la gana, porque dudo que estos actores (ni ningún otro en su sano juicio) hubieran aceptado su papel si no fuera porque, supongo, serán colegas de Franco.

Os puedo contar también que está entretenida. Empieza de forma bastante prometedora, con pinta de comedia ligera, y aunque después se lía todo en un follón místico y errático que no hay muy bien por dónde coger, la verdad es que no me he aburrido más que en escenas contadas.

Y os puedo decir, sobre todo, que es mala. Es muy mala. Qué desastre de montaje (creo que está mal adrede, pero la broma no le ha quedado muy convincente), qué horror de guión y qué despropósito de argumento. Cada media hora o así aparece algo que si se hubiera enfocado bien podría haberle dado un pase a la peli, pero que está tirado ahí a lo loco de forma totalmente desaprovechada y sin coherencia ninguna. Ahora mismo ni siquiera sé si este hombre quiso hacer esta película en serio o si es todo una broma cinematográfica muy elaborada. No sé, de verdad. No sé muy bien qué he visto.

Si llegáis a tener acceso a ella, cosa que dudo porque no veo claro que este asunto vaya a salir de este festival y de los cines de Rusia en los que se haya estrenado ya, evidentemente no la recomiendo en absoluto, pero si la queréis ver por curiosidad y con amigos a lo mejor os echáis unas risas.

Y bueno, total, que hoy en la lista de ruedas de prensa Zeroville había desaparecido. Y por lo visto la alfombra roja de esta noche es en una ubicación secundaria, mientras que en el edificio que se usa para las galas grandes hoy no se hace nada, lo que hace pensar que probablemente tenían el edificio grande reservado para la alfombra roja de esta peli, pero como al final aquí no ha venido nadie pues se ha cancelado todo.

Y ya está. Yo no sé si todo esto ha sido una performance de James Franco para conseguir publicidad, si se arrepiente profundamente de haber hecho este bodrio y ahora está poco menos que escondido en una cueva, o si ha sido todo una coincidencia y simplemente yo no tengo toda la información necesaria para entender este jaleo. Y me pregunto también si éste será uno de esos títulos que acaban convertidos en clásicos y todo el mundo me pondrá a parir dentro de cuarenta años por haber pertenecido a la hornada aquélla inicial de críticos que no entendió nada y puso a escurrir a una obra de arte adelantada a su tiempo.

Pero a mí me ha parecido terrible.

Si me entero de algo más, os cuento. Y si conseguís contactar con James Franco decidle que le estoy buscando para que me explique una cosa.


p.d. Os recuerdo que James Franco tiene una peli posterior a ésta que comento, llamada The Disaster Artist (2017), que es estupenda y ha sido aclamada por crítica y público, así que este señor no es mal director. Que conste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés