La decisión: Corazón silencioso, pero bien

¡Un año más estoy en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un año más os toca comeros un montón de críticas de cine raro!

Una de las dos pelis que he visto esta mañana ha sido La decisión (Blackbird, Roger Michell, 2019), que trata de


INCISO

En realidad Blackbird no cuenta cuál es su argumento nada más empezar, sino que mantiene algo de suspense un ratito, así que si preferís no saber nada de nada es mejor que no sigáis leyendo. Pero vamos, que se descubre todo muy pronto, así que a menos que seáis unos nazis de los spoilers como yo creo que podéis seguir.

FIN DEL INCISO


una mujer con una enfermedad degenerativa (Susan Sarandon), que reúne a toda su familia para despedirse durante un fin de semana que terminará con ella suicidándose antes de que su salud no le permita ni respirar por sí sola.


La alegría, el alborozo.


La decisión es un remake de Corazón silencioso (Stille hjerte, Bille August, 2014), que vi durante el 62SSIFF y que era igual que la que he visto hoy, pero mal.


Corazón silencioso (Silent Heart) - Cartel

Gran parte de la muy evidente mejora se debe, sospecho, al espectacular reparto de la nueva versión, que cuenta con (os hago una lista porque son tantos que si no esto es un follón):

Susan Sarandon (Lily) es la protagonista,
Sam Neill (Paul) es el marido,
Lindsey Duncan (Liz) es la mejor amiga de Lily,
Kate Winslet (Jennifer) es la hija responsable y cansina,
Mia Wasikowska (Anna) es la hija medio delincuente,

y luego personajes más secundarios pero que también lo hacen fabulosamente bien:

Rainn Wilson (Michael) es el marido de Jennifer,
Anson Boon (Jonathan) es el nieto, hijo de Jennifer y Michael,
y Bex Taylor-Klaus (Chris) es la novia de Anna.

La decisión (Blackbird) - Bex Taylor-Klaus (Chris), Rainn Wilson (Michael), Kate Winslet (Jennifer), Lindsey Duncan (Liz), Susan Sarandon (Lily), Mia Wasikowska (Anna) and Anson Boon (Jonathan)

Los actores, como menciono, están estupendos, ayudados por unos personajes que tienen suficiente profundidad y matices como para que el resultado sea interesante. Esta combinación hace que la historia sea muy emotiva y que sea fácil para el espectador ponerse en el lugar y entender lo que están sufriendo los personajes (cosa que Corazón silencioso llevaba a cabo de una manera mucho menos efectiva).

Otra mejora con respecto a su equivalente noruega es que en la nueva versión el guión contiene humor negro a raudales y eso consigue, por una parte, que la hora y media de metraje pase en seguida, y por otra que las partes dramáticas tengan un efecto devastador. La película salta constantemente entre chistes macabros y conversaciones que reflejan la pesadilla que están viviendo los miembros de la familia, que hacen lo que pueden por mantener la compostura pero a los que a ratos el asunto sencillamente les supera.

La decisión es una buena película, cuyo hilo conductor y principal aliciente son las relaciones entre sus personajes, y que recomiendo pero teniendo en cuenta que vais a llorar como auténticas magdalenas (lo digo en serio, meted otro paquete de kleenex en la mochila).

Roger Michell - Rueda de prensa de La decisión

Corazón silencioso, sin embargo, me resultó aburrida y deprimente, y no tengo la sensación de que me aportara nada más allá de hacerme reflexionar una vez más sobre lo absurdo que es el no haber legalizado la eutanasia a estas alturas, así que no la recomiendo para nada.

La rueda de prensa de La decisión (bilingüe original aquí y español aquí) ha contado con su director Roger Michell y con el actor Sam Neill  y ha sido bastante interesante así que si tenéis un rato podéis echarle un vistazo.

Me voy al súper a comprar comida para que no me dé un patatús y luego al cine otra vez.

Comentarios

  1. Hola Key
    Es curioso pero desde que Bille August (porcierto, Danés) se llevó el Oscar, que todos teníamos adjudicado a "MujeresAlBorde...", no se le perdona una (esbromi).
    Y hablando de August; la peli que comentas tiene bastante en común con otra: Agosto (August: Osange County, 2013) entre otras cosas su reparto de ensueño; aquí Miss Sarandon, allí Miss Streep.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay leches y si el tío es danés ¿por qué he leído yo que la película es noruega? ¿Será un error? ¿Será que la financiación es noruega? En cualquier caso gracias por el dato. August no la llegué a ver pero la verdad es que parece interesante.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

La madre que trajo a Tomcat, a Eclipse y a todos sus muertos

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés