Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2021

69SSIFF: Martes 21 de septiembre - El buen patrón y Fire on the Plain

Imagen
Ya estoy de vuelta en Bristol pero aún me quedan pelis por contaros (¡biennn!). Aquí tenéis las dos que vi el quinto día de festival: El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021, Sección Oficial) Julio Blanco (Javier Bardem) es el propietario de Básculas Blanco, un negocio familiar enorme que está a la espera de una comisión que podría otorgarles un premio a la excelencia. Blanco hará todo lo necesario para resolver cualquier drama interno que ponga en peligro los resultados de la inspección. Esta película nos recuerda que hay que huir como de la peste de cualquier empresa que afirme ser "una gran familia" y lo hace de forma tan graciosa y elegante que no soy capaz de encontrarle nada mejorable. Bardem es una maravilla, la peli es entretenidísima y tiene un guión impecable. Vedla en cuanto podáis . Fire on the Plain (Ping Yuan Shang De Mo Xi, Ji Zhang, 2021, Sección Oficial) Dice IMDb que esta película va de lo siguiente: Un joven policía investiga el asesinato de un taxist

69SSIFF: Lunes 20 de septiembre - Distancia de rescate, Mass y Petite Maman

Imagen
El cuarto día de festival he visto tres pelis de tres secciones distintas y me ha salido estupendamente bien el tema. Os cuento: Distancia de rescate (Claudia Llosa, 2021, Sección Oficial) Experiencia top eso de meterte a las ocho y media de la mañana en el cine para descubrir que lo que creías que iba a ser un drama es en realidad una peli de terror. Súper recomendable eh. Diez de diez. Pero bueno al margen de mi absoluta falta de planificación, Distancia de rescate consiste en Amanda (María Valverde) moribunda y siendo arrastrada por el suelo vete tú a saber por quién (o por qué. CHAN CHAN CHAN), que nos cuenta cómo ha llegado hasta esa situación. Esta peli es tensa y estresante, en el futuro de los niños que aparecen veo fama y Globos de Oro y la dirección es una maravilla, destacando lo bien lograda que está la atmósfera. PERO. Hay muchos misterios súper fascinantes y no resuelven ninguno . Parece que es todo una metáfora que no voy a explicar porque no soy fan de los spoilers, pe

69SSIFF: Domingo 19 de septiembre - Quiero hablar sobre Duras

Imagen
El tercer día de festival me he pasado la mañana durmiendo para recuperarme de que me hagan levantarme todos los días a las siete de la mañana a comprar entradas (está siendo un año duro), así que solo me ha dado tiempo a ver una película: Quiero hablar sobre Duras (Vous désirez que moi, Claire Simon, 2021, Sección Oficial) Un joven llamado Yann Andréa (Swann Arlaud) es entrevistado por una periodista (Emmanuelle Devos) para hablar sobre su relación romántica con la directora y escritora Marguerite Duras, que tiene como un millón de años más que él y además le trata fatal. Esta película es hora y media de un señor sentado en una cama hablando, en una entrevista cuyo único interés es tal vez el de entender cómo funciona una relación que es tóxica cual banco de peces globo. Es un ejercicio vaguísimo desde el punto de vista del guión porque el noventa por ciento de lo que se ve está leído tal cual de las entrevistas reales (todo esto pasó de verdad), sin lectura ni añadido de ningún tipo

El cuñao primigenio

Imagen
Se está terminando el festival y yo tengo que volver a Bristol (ahora vivo en Bristol), así que he llamado a una clínica para hacerme una PCR y así poder volar. Gracias a que el telefonista es la eficiencia  consigo la última cita posible antes de que cierren el laboratorio, a las 12.15 de hoy mismo. A las doce y seis minutos entro en la clínica y le doy mis datos a una feliz recepcionista que tras dos frases en euskera ve que no estoy entendiendo ni patatas y cambia a castellano. Me manda con un formulario a la sala de espera. En la sala somos cuatro: yo, una pareja extranjera muy amable con la que he hablado justo antes de entrar para comprobar que no me estaba colando, y un señor al que solo puedo describir como EL CUÑAO. EL PRIMIGENIO. DEL QUE DESCIENDEN TODOS LOS DEMÁS CUÑAOS. DEL QUE HABLAN LAS ESCRITURAS SAGRADAS. Le voy a llamar Cuñi. Cuñi está molesto por algo; no para de resoplar. Farfulla cosas: Cuñi -  No sé pa qué coño necesito el pasaporte si estoy en la zona Schengen. Aa

69SSIFF: Sábado 18 de septiembre - Benediction, Camila saldrá esta noche y Arthur Rambo

Imagen
¡El segundo día de festival me dio tiempo a ver tres películas! Ahí van: Benediction (Terence Davies, 2021, Sección Oficial) Terence Davies presentó una peli hace años llamada Sunset Song que me aburrió espectacularmente así que me esperaba lo peor, pero  Benediction ha resultado ser un sugestivo relato contado por un carismático Jack Lowden en el papel del poeta y soldado de la Primera Guerra Mundial Siegfried Sassoon (que por cierto fue un señor de verdad). El guión es densísimo y se hace un poco eterna a ratos pero contiene diálogos graciosos e interesantes que exploran lo espantoso de ser gay en esas épocas, los horrores de la guerra y lo difícil que es sobrevivir con el espíritu intacto cuando se pasa uno toda la vida reprimido. Tiene sus cosas pero me ha resultado suficientemente interesante como para poder recomendárosla . Y ved también  la rueda de prensa porque Jack Lowden es encantador y Terence Davies más. Camila saldrá esta noche (Inés María Barrionuevo, 2021, Sección Of

69SSIFF: Viernes 17 de septiembre - Un segundo, Competencia Oficial y Maixabel

Imagen
¡Estoy en el Festival de Cine de San Sebastián! ¡Viva! Este festival es un caos inabarcable siempre, pero este año gracias a la pandemia y medidas asociadas está siendo sencillamente imposible de gestionar manteniendo la dignidad, así que os traigo minicríticas de todas las pelis que vi el primer día, porque si no no me da tiempo . Un segundo (Yi Miao Zhong, Yimou Zang, 2020, Sección Oficial) El director de La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, 2004) nos cuenta la peculiar y entrañable relación entre un fugitivo escapado de un campo de trabajo chino (Yi Zhang) y una vagabunda (Liu Haocun), que comienza por accidente cuando ambos intentan robar el mismo carrete de película. La peli es lenta y está en chino pero es relativamente entretenida -aunque solo sea por saber qué puñetas contiene la cinta que todo el mundo quiere robar- y además es cuqui y tiene bonitas escenas desérticas. Puede que se os haga un poco tediosa, pero Un segundo es un humilde homenaje al cine qu