Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2019

Joker: La risa como trastorno

Imagen
A menos que vivas en una cueva es más que probable que hayas oído hablar mucho, muchísimo , sobre Joker (ID, Todd Phillips, 2019) . Yo tenía más bien pocas intenciones de ir a verla porque estoy de superhéroes hasta el moño; pero el Festival de Cine de San Sebastián, que solo desea mi felicidad, me puso un pase de prensa el día de la clausura, cuando yo básicamente no tenía otra cosa mejor que hacer que meterme a ver si todo este  hype estaba fundamentado. Resumen: Estaba fundamentado. Estaba muy fundamentado.  Ahora os doy detalles (si no sabéis nada de nada es probable que disfrutéis más la película, así que aunque no pienso poner  spoilers puede que queráis considerar dejar de leer). Para los que sí queréis saber más: Joker  es una ventanita a través de la cual podemos observar la evolución -de víctima al borde del colapso a líder activista un poco por accidente-, de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un payaso que lleva una vida tremendamente deprimente y cuya salud

La red avispa: espías y dramas de familia

Imagen
¡Penélope Cruz es premio Donostia! ¡Y su peli es terrible ! La red avispa (Wasp Network, Olivier Assayas, 2019) cuenta una historia real de espionaje entre Cuba y EEUU durante los años 90. Este thriller , que cuenta con la presencia de Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Gael García Bernal, Ana de Armas y Wagner Moura, es una amalgama de tramas en la que a menudo no se sabe quiénes son los buenos y quiénes son los malos (pero no en plan "el director me hace cuestionarme mi visión del bien y del mal" sino en plan "el director se está haciendo un lío estupendo"). Los actores -que no las actrices- sostienen como pueden un argumento confuso que empieza siendo relativamente entretenido pero se va desgastando hasta que el espectador -o al menos yo- tiene unas ganas locas de que aquello se termine. La idea es buena y la parte que tiene que ver más con los dilemas familiares que con el espionaje es bastante interesante, planteando cuestiones importantes sobre

Adiós: Acción con acento andaluz

Imagen
Estoy acostumbrada a oír que el cine español es cutre y malo -a pesar de que esto dejó de ser cierto hace años- así que cuando aparece un thriller con tiros y persecuciones que parece salido de Hollywood me pongo muy contenta. Éste es el caso de Adiós (ID, Paco Cabezas, 2019) , que cuenta como Juan sale de permiso de la cárcel tan feliz para ir a la comunión de su hija Estrella (Paulina Fenoy, más mona) y el día empieza muy bien pero acaba fatal. Una tragedia, que no os cuento porque es mejor que la veáis vosotros, desata una cacería en la que se ven involucrados Juan, su familia, el clan rival y la policía. La peli es un follón, ¿vale? El guión es un cristo de mucho cuidado y a menudo no se sabe de quién hablan o a quién están buscando ahora. Además los personajes no acaban de estar bien definidos y eso lo hace todo todavía más confuso. Pero lo demás está todo muy bien. Los actores son fantásticos (he mencionado a Casas y Fenoy pero también salen Ruth Dí

Lástima - VÍDEO

Imagen
¡Aaaay que hice un vídeo hace más de una semana y se me olvidó ponerlo aquí! Si os apetece entender por qué esa gente a la que todo de la pena me pone malísima podéis ir a ver esto: Me voy a escribir más críticas. Pasadlo bien y dejad de sentir lástima por todo el mundo, que es una pérdida de tiempo.

Zeroville: la película, el cotilleo

Imagen
Vengo a contaros cotilleos. No soy yo mucho de marujear, pero es que ya me diréis vosotros si esto os parece normal: Zeroville es una peli que James Franco se puso a rodar en 2014 con la idea de sacarla en 2015, pero hubo movidas con la distribución y se quedó ahí apalancada hasta ahora. Este año, el Festival de Cine de San Sebastián la seleccionó para formar parte de la Sección Oficial, anunciando una proyección para la prensa el domingo 22 de septiembre (ayer) a las 19.30 y la correspondiente rueda de prensa el lunes 23 a las 10.55 (esta mañana). Nadie sabía quién iba a venir a la rueda de prensa; en principio siempre viene el director, excepto alguna vez rara en que el protagonista es archifamoso y lo mandan solo a él (o a ella); y también suelen venir uno o varios actores junto con algún productor. Pero aquí no había noticias de nadie. Me dijeron -como rumor; no tengo ni idea de si es cierto- que Franco se había enfadado por razones desconocidas y que al final no

La guerra civil en el 67SSIFF: La trinchera infinita y Mientras dure la guerra

Imagen
Dado que en España no pasan veinte minutos sin que alguien saque a relucir la guerra civil o uno llame a otro fascista porque no se ponen de acuerdo en la discusión de turno, entenderéis que oiga hablar de películas sobre la época de Franco y me den ganas de tirarme al río. Pero claro yo qué sé, vienen Amenábar y los directores de Handía con pelis, pues qué queréis que haga. Os cuento: Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019) Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) es el protagonista de esta historia sin mucho argumento en la que podemos ver la evolución de la política española de los años 30. Yo he estado entretenida porque soy de Salamanca y ya sabéis cómo es ver una peli en la que sale tu ciudad (¡mira la catedral! ¡ahí estudiaba yo! ¡eso ahora es una escuela de hostelería!), y tanto las interpretaciones como la fotografía hacen que al menos no te aburras en exceso, pero Mientras dure la guerra es muy flojita como producto total y sinceramente cre

La decisión: Corazón silencioso, pero bien

Imagen
¡Un año más estoy en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un año más os toca comeros un montón de críticas de cine raro! Una de las dos pelis que he visto esta mañana ha sido La decisión (Blackbird, Roger Michell, 2019) , que trata de INCISO En realidad Blackbird no cuenta cuál es su argumento nada más empezar, sino que mantiene algo de suspense un ratito, así que si preferís no saber nada de nada es mejor que no sigáis leyendo. Pero vamos, que se descubre todo muy pronto, así que a menos que seáis unos nazis de los spoilers como yo creo que podéis seguir. FIN DEL INCISO una mujer con una enfermedad degenerativa (Susan Sarandon), que reúne a toda su familia para despedirse durante un fin de semana que terminará con ella suicidándose antes de que su salud no le permita ni respirar por sí sola. La alegría, el alborozo. La decisión es un remake de Corazón silencioso (Stille hjerte, Bille August, 2014) , que vi durante el 62SSIFF y que

Salvado por la campana

No soy yo de explicaros cosas que podéis encontrar en google, pero en julio estuve en Edimburgo y me contaron una que me ha parecido digna de ser compartida. NOTA Si no te apetece leer todo esto y quieres un resumen, tienes uno al final del post. Léetelo , que si lees solo trozos del artículo probablemente te vayas de aquí con la idea equivocada. FIN DE LA NOTA La historia en cuestión es el origen de la expresión "salvado por la campana", que a mí me hace pensar en Kelly Kapowski y Zack Morris, pero que se utiliza cuando estás en una situación de mierda y un sonido te da una excusa para escapar. Véase: conversación incómoda que afortunadamente tiene que acabar porque te llaman por teléfono y lo tienes que coger; una turra espantosa de un profesor al que no aguantas que se acaba porque suena la campana de fin de clase (de ésta vendrá lo de la serie, supongo); esas cosas. Bueno pues lo que me contó un guía es que el origen de esta frase viene de la époc