70SSIFF: Modelo 77 - Cachitos de buen cine entre un montón de violencia

¡Ya estoy en el 70 Festival de Cine de San Sebastián! ¡Bieeennn!

La peli inaugural suele ser facilita así que no me esperaba encontrarme con Modelo 77 (Alberto Rodríguez, 2022), que cuenta a través de Manuel (Miguel Herrán) lo horroroso que era estar metido en la cárcel durante la transición.

Modelo 77 - Cartel

Esta peli te hace darle vueltas a un par de cosas -la ingenuidad de un preso que pone reclamaciones pensando que van a servir para algo; cuánto puedes presionar a una persona antes de que explote y monte un follón espantoso aunque las consecuencias sean inasumibles- y tiene tanto unas interpretaciones estupendas como algunos tramos brillantes, pero uf la violencia. Y uf la duración.

Modelo 77

Yo soy una floja, soy consciente, pero en este caso creo que no es cosa mía; Modelo 77 es durísima y no apartar la vista de vez en cuando se hace muy complicado. Hay palizas por doquier y autolesiones muy gráficas. Yo lo he pasado regular.

Y la duración, o más bien la estructura del guión, que insinúa el final de la película como tres veces distintas, ha hecho que para cuando han salido los créditos yo estuviera aburridísima y con unas ganas locas de largarme de la sala.

Modelo 77

Así que bueno, aunque algunas escenas son fabulosas y las interpretaciones son de una calidad difícil de discutir (Javier Gutiérrez siempre bien), la cantidad ingente de una violencia muy perturbadora y una continua sensación de que esto habría que ir cerrándolo ya, hacen que los 125 minutos de metraje se hagan interminables. Tiene partes estupendas pero no puedo recomendarla porque me ha costado una barbaridad verla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés