69SSIFF: Viernes 24 de septiembre - Las leyes de la frontera y Spencer

Llego como dos meses tarde PERO aquí están las películas que vi el último día del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Os cuento:


Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021, Sección Oficial fuera de concurso)

Las leyes de la frontera - cartel

Nacho (Marcos Ruíz) es un adolescente bastante pringado que se enamora de Tere (Begoña Vargas), miembro de una pandilla de delincuentes que arrastran a su nuevo miembro (tampoco se resiste mucho) a una vida al margen de la ley.

Las leyes de la frontera es un nostálgico relato sobre la lealtad, la desigualdad de oportunidades y la importancia, para bien y para mal, de pertenecer a un grupo durante la adolescencia. Destacan la ambientación y el trabajo de los actores, pero el argumento tarda muchísimo en arrancar y eso empeora la experiencia considerablemente. Aún así, me ha resultado suficientemente interesante como para recomendárosla. Ojalá Nacho hubiera encontrado un grupo de amigos que no estuviera tan destinado a acabar en la cárcel, también os digo.


Spencer (Pablo Larraín, 2021, Proyección Sorpresa)

Spencer - cartel

Parece ser que esta película o te parece una obra de arte o la odias, y desafortunadamente yo estoy más bien en el segundo grupo. Veo alabanzas a Kristen Stewart y yo me pasé la película entera pensando que ese acento británico estaba forzadísimo y que los mohínes constantes eran de una pedantería horrorosa.

PERO. A pesar de que Stewart no ha sido mi fuerte y que la película en general me ha resultado lenta y pretenciosa hasta niveles mortales, Larraín sí consigue retratar a una persona con una depresión atroz que está a punto de reventar por la presión de una familia y unos medios que le exigen ser perfecta mientras a su marido le permiten hacer lo que le da la gana. Sé que esto suena raro, pero aunque no me ha gustado nada, a ciertos niveles me ha resultado fascinante y tengo que recomendarla. Además le van a llover los premios así que mejor verla para estar al tanto.


Eso es todo, es la primera vez en diez años que consigo hacer crítica de todas las pelis vistas en el SSIFF. No veáis el caos que ha sido la organización, pero el nivel cinematográfico ha estado por las nubes. El año que viene, más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés