Complementos conductuales - ACTUALIZADO

Esperando en la cola infinita de los probadores de Zara, se colocan dos chicas detrás de mí. Llamémoslas, por temas de simplicidad y ubicación, Tara y Mara.

Mara - Tía. No sabes lo que me pasó el otro día.
Tara - Qué.
Mara - Pues que salí de fiesta y me enrollé con Derek, el guitarrista, ¿sabes quién? Ése. Pues estuvimos hablando toda la noche, tía, súper bien, y al final nos enrollamos. Y tía, me voy al servicio, y cuando salgo, puf. Cuando salgo el tío no está. Se ha ido.
Tara - Qué dices.
Mara - Que sí. -La chica explica la historia partiéndose, no os creáis que está traumatizada por haber perdido al amor de su vida ni nada por el estilo. No la conozco pero ya me cae bien.
Tara - ¿Ahí en plan bomba de humo? Qué fuerte, ¿no?
Mara - Ya te digo. Que vamos, eran las seis de la mañana, así que total.
Tara - Igual ni se enteró. Éste estaba todo pedo, y lo mismo al quedarse solo miró el reloj y dijo 'uy, qué horas, yo tenía que estar en casa ya', se olvidó de todo y se piró.
Mara - Pues igual. Vamos, yo lo que me pregunté fue qué falta hacía largarse, si nos habíamos enrollado y ya está, ya ves tú.

Pierdo el hilo un rato porque llevo allí como tres mil horas y empiezo a valorar la posibilidad de cambiar de planta y colonizar los probadores del piso de abajo, en los que nunca hay nadie. Pero seguro que en cuanto me vaya la cola avanza a la velocidad del rayo, así que decido esperar.

Mara - Tía, es que en ese grupo están todos buenísimos; son todos músicos, ¿sabes? Y es que cada vez que salgo estoy como un niño en una juguetería, es que no sé con quién enrollarme.

Yo me pregunto hasta qué punto los caballeros mencionados estarán realmente tremendos o si no será todo producto de la sugestionable imaginación de Mara. Y esto nos lleva a la razón por la cual escribo este post, que viene siendo básicamente explicaros lo que es un complemento conductual.

Un complemento conductual es esa actividad que convierte a la persona que la practica en un ser altamente irresistible. Esos hobbies que consiguen que pienses que alguien es súper interesante y lleva una vida increíblemente emocionante. O bueno, a veces no es para tanto, pero como mínimo hacen a quien sea ganar muchos puntos.

En una conversación en la que casi todo el mundo estaba engullendo ibuprofenos porque la resaca sobrevolaba el lugar, en el viaje aquel a Galicia, hice una lista con Markru, Uma y quien anduviera por allí, en la que incluimos los complementos conductuales más contundentes.


INCISO

Dos cosas. Primera, esta perla del conocimiento está patrocinada por Uma. No tengo claro que no se haya inventado el concepto absolutamente, teniendo en cuenta que google no parece muy convencido acerca de su existencia. Sea como fuere, es un término que hay que conocer, sea este su verdadero nombre o no. Si resulta que esto no existe y lo estamos inventando ahora mismo, recordad que Uma se lleva el crédito.

Segunda, casi todos los complementos que voy a explicar son válidos tanto para hombres como para mujeres. Voy a hablar sobre todo en masculino porque estas cosas, aunque sirven para todos, suelen ser algo más eficaces para ligar con chicas que con chicos. Y porque las chicas mucho complemento para ligar no necesitan, así que lo veo más útil así.

FIN DEL INCISO


Eliminando algunas preferencias personales, conseguimos ponernos de acuerdo en unos cuantos complementos conductuales universales:

1. Los deportes extremos o de riesgo

Si practicas surf, snowboard -que no ski-, submarinismo, escalada, paracaidismo, o casi cualquier otro deporte que te proporcione altas probabilidades de despeñarte montaña abajo, morir devorado por una familia de barracudas, o sufrir cualquier otro tipo de muerte horrible, entonces sólo con contarlo ya estás ganando puntos. Porque con los complementos conductuales más fuertes el objetivo de tu conquista ni siquiera tiene que verte realizando la actividad para encontrarte más atractivo; sólo con que se lo cuentes ya estás mejorando tus posibilidades.


2. Los idiomas

Responde una llamada de teléfono de manera casual hablando en francés. O en japonés. Te juro por lo más sagrado que todo el santo mundo te preguntará al respecto, y si hay gente del sexo opuesto a tu alrededor, te aseguro que en su mente estás escalando puestos a marchas forzadas. Eso sí, no vale cualquier idioma; para que te funcione con el inglés tiene que parecer que te has escapado de Londres, porque es tan común que ya apenas impresiona. Y los idiomas no oficiales que sí son oficiales pero no son el castellano y que no sé cómo se llaman pero no puedo poner como no oficiales porque sería una denominación incorrecta y porque los gallegos se enfurruñan si los llamo así (qué follón más absurdo. Ver actualización al final del post), tampoco causan un gran efecto. Por muy bien que hables gallego o euskera, la gente probablemente pase bastante del tema. Aunque seguro que con algunas personas funciona, así que inténtalo a ver si cuela.


3. El arte

Esto hay que subdividirlo, porque hay ramas que hay que comentar por separado. Pero en general, si tienes algún tipo de dote artística, tus posibilidades de ligar como un campeón se multiplican. A destacar:

     2.1. Fotografía

      Yo no me fío de los fotógrafos, pero soy plenamente consciente del efecto que tienen en la gente. Una chica oye 'soy fotógrafo' y por lo visto algún mecanismo se dispara en su cerebro diciéndole que a ese tío hay que ligárselo. No sé si es que los fotógrafos son vistos como maravillosos compañeros procreadores desde el punto de vista evolutivo, si es que el 90% de las mujeres aspiran a ser modelos en algún momento de su vida o qué pasa ahí. Además, ni siquiera tienes que ser un buen fotógrafo, con que tengas una cámara cara, vale.

     3.2. Dibujo/pintura

     Ésta no proporciona unos índices tan claros de éxito, más que nada porque tiene ciertos subgéneros que no interesan demasiado, y porque decir que eres un artista sin parecer un capullo pretencioso es complicado, por lo que en este caso hay que dar más rodeos para poder utilizar esta información a tu favor. Pero si le dais a una chica un retrato suyo -digno- hecho corriendo a lápiz, o si se entera de que exponéis en una galería, aunque sea un cuartucho en el extrarradio, ya os digo yo que vuestras posibilidades con ella se acaban de disparar.

     3.3. Música

     La madre de todos los complementos conductuales. El líder indiscutible. No vale tocar la pandereta ni los platillos, pero di que eres violinista, pianista, o, por Dios, que tocas en un grupo, y eso está hecho. Prioridad máxima para guitarristas y, sobre todo, cantantes, pero el resto también tienen papeletas para triunfar.

Porque soy una persona con suerte, esto pude comprobarlo el viernes pasado en directo, cuando estuve de fiesta con la creadora del concepto y sus amigas en un local, observando muerta de risa cómo los miembros de un relativamente conocido grupo que venía de dar un concierto nadaban en un mar de grupies que se pegaban por hacerse fotos con ellos. Todo esto mientras Bécquer me repetía anonadado 'joder, tengo que montar un grupo. Tengo que montar un grupo ya'.

Básicamente los complementos conductuales más potentes son los mencionados, pero hay muchos más, más sutiles o más orientados a determinados sectores de la población.

Eso sí, el mejor complemento conductual es ser guapo y encantador, faltaría más. Pero todas estas cosas ayudan una barbaridad.


p.d. Tengo un examen complicado de inglés en los próximos meses, un empleo que me explota sin piedad y, por consiguiente, muy poco tiempo. Que sé que hay gente que se preocupa un poco si no vengo por aquí en un mes, porque son así de majos, así que eso, es sólo que no tengo tiempo.

p.d.2 Me veo obligada a activar el Captcha de los comentarios que tanto odiamos todos, al menos durante una temporada, porque tengo el correo inundado de bots dejando comentarios en los posts. Espero que no tengamos que aguantarlo mucho tiempo.


ACTUALIZACIÓN

A ver, que esto se está yendo un poco de madre con el tema de los idiomas y cada vez me lo dice más gente.

¡Ahorrémonos la confusión! ¡Leamos la constitución!



Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Por tanto, a nivel nacional sólo hay una lengua oficial, aunque se puede hablar de otras lenguas oficiales si se especifica que es en referencia a las comunidades que toquen. Y estos idiomas de los que hablamos son todos españoles, claro.

Así que puse al gallego, el euskera (y el catalán estaba en el grupo, aunque no lo mencionara) como idiomas españoles no oficiales pensando que la denominación era incorrecta o inexacta, pero resulta que no (yo hablaba a nivel estatal, evidentemente).

Igual debería leerme la constitución entera, resulta que tiene cosas útiles y todo.

Comentarios

  1. He de decir que tienes toda la razón, usar esos "complementos conductuales" suele funcionar... si sabes usarlos :P. Y si no, una buena labia hace milagros xD. En cualquier caso... si no está registrado, ¡patentad el término! Yo le veo futuro.

    PD: Ve pensando un día para un café, que yo ya terminé las clases del máster y tengo "algo" más de tiempo libre :).

    PD2: Siendo encantador y con todo mi cariño, te diré que después del 2... viene el 3 xD.

    PD3: Que no "PD2" otra vez.

    PD4: Espero que la PD1 siga en pie a estas alturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaanda, es que escribí primero lo del arte, luego los idiomas, y luego los cambié de sitio. Pero la numeración se quedó a medias. Ya lo he cambiado, gracias majo.

      La semana que viene organizamos café :D

      Eliminar
  2. He tenido tres parejas, dos de ellas, músicos, dos de ellas con idiomas, dos de ellas artistas. ¿Casualidad? No lo creo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ehhhh... mierda, es cierto. Yo no soy fan de los deportes de riesgo porque me da una pereza de la muerte, pero dime que juegas al rugby y soy tuya. Son lo que yo llamo "índices de molonidad" que es mucho menos científico, pero es que yo soy de letras.
    en fin, genial como siempre. Trata de sacar huecos a veces, se te echa de menos.
    Y por ti aguanto los captchas, y eso, créeme, es un honor.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo diré a Markru, que juega al rugbi jajaja. A ver si tengo más rato para escribir, que yo también lo echo de menos.

      Eliminar
    2. Markru juega al rugby, hace snowboard, tocó la bateria en un grupo y es diseñador. Zapato te he dejado el sobre que acordamos donde siempre ^_^

      Eliminar
  4. Eh! Pues yo soy "músico", tengo dos grupos, y a mí eso no me funciona así de fácil... (Discutiremos esto en algún café...)

    Pab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Porque no te vendes lo suficiente! Ya detallaremos el asunto.

      Eliminar
    2. +1 a ese comentario de la señorita. Jajaja ;D

      Jags.

      Eliminar
  5. Jaja! Muy de acuerdo con la teoría! Añadiría otra variante, que es la de ser un tipo viajero (y si eres viajero solitario, ya ni te digo); si has estado un mes en las selvas de Laos, colaborando en un poblado en Ruanda, o (combinándolo con el punto 1) surfeando en las costas de Australia, follas seguro. Como decía una pintada callejera:"lo importante no es ser guapo; es desprender follabilidad".

    Y un ejemplo de 'Complemento conductual inverso': hablar en catalán en algunos sitios de España en el momento en que hay algún lerdo xenófobo alrededor... XD

    PD: Tengo una amiga muy dada a los complementos conductuales musicales... y conoce al cantante de ese grupo relativamente conocido!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto he publicado me he dado cuenta del olvido de los viajes. Cierto totalmente. Y no lo había pensado, pero igual sí que hablar en euskera o en catalán hasta te puede venir mal. Del gallego la gente yo creo que pasa más, pero con esos dos tienes toda la razón.

      Me alegro por tu amiga, y que conste que yo no estaba atontada con este grupo porque me dan igual, pero si es un grupo del que soy fan seguro que también me vuelvo medio idiota xD

      Eliminar
  6. Hola Key
    Me has matado con eso del gallego y euskera como idiomas "no oficiales". Supongo que el catalán será "limboficial".
    Por otra parte imagino que estas conductas datarán de los tiempos del Cuéntame, sólo falta pijo-con-fordfiesta-blanco-jersey-amarillo ¿Dónde están videoartista, banquero, hijodePantoja, blogero, headhunter, organizador de colas en Zara? ¿dónde están, eh?
    Estoy seguro que lo leerás como está escrito; con una sonrisa.
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía cómo se llamaban, puse no oficiales a sabiendas de que vendría alguien a dar la chapa con el tema :D Confiaba en que alguien me dijera el término correcto. Me han dicho co-oficiales, pero luego hay gente que me ha dicho que tampoco tiene claro que eso esté bien. Así que no sé. ¿Idiomas españoles que no son el más famoso en el extranjero?

      Y las conductas éstas yo no las veo anticuadas. Yo misma suelo tener más o menos sentido común a la hora de decidir sobre la gente, y sí me parecen más atractivos los chicos que tienen según qué hobbies. Aunque lo de los deportes de riesgo no acaba de llamarme la atención. A lo mejor cambio de idea y me engancho a todo paracaidista que me encuentre, pero hoy por hoy, meh.

      Eliminar
    2. ¿'Idiomas españoles' el catalán o el euskera? Key, son lenguas distintas, te estás metiendo en un jardín cada vez más grande... XD

      Eliminar
    3. Hola (¡Oh nooo, el pegachapas otravez!)
      Imagino que por paracaidista estarás nombrando a los que saltan de un avión con la esperanza de que un trozo de tela les salve la vida y no a esos que salen por la noche y "se dejan caer" allá donde ven un objetivo.
      En cuanto al espinoso tema idiomático yo creo que todos los idiomas que se hablan en España son "Idiomas españoles", con independencia de que identifiquemos castellano por español. Yo en el texto hubiese puesto: las otras lenguas oficiales (pero ya se sabe: "los pegachapas nunca duermen").
      Un saludo. Manu3l.

      Eliminar
    4. CHAPAS TODOS HE DICHO. Si yo creo que lo de que son idiomas españoles es lo único que está claro. Esa parte de la confusión no la entiendo. Mira, voy a poner el artículo de la constitución y nos dejamos de líos, que vaya manera de írsenos esto de las manos por una chorrada. Voy a actualizar a ver si se aclara el tema.

      Eliminar
  7. Es verdad, el Gallego es un idioma oficial joder xd! Añade la chulería, eso a muchas nunca les falla xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé cómo se llaman y estaba muy cansada como para andar matizando, pero ya está cambiado. Más o menos.

      La chulería no cuenta como tal porque no es un hobbie, pero vamos, que nos entendemos y sí. De hecho esta mañana me lo ha dicho otra persona, así que algo habrá. Mira que a mí me echa para atrás un montón, pero pero lo visto con un montón de chicas sí funciona.

      Eliminar
  8. Na, si está claro que sea por una cosa o por otra, voy a tener que aprender francés... :D

    Es verdad que hay complementos conductuales que resultan muy atractivos. Aunque también depende de los gustos y aficiones de cada uno. Por ejemplo, yo tengo un amigo bajista y le encantan las chicas que hacen música, sin embargo a mi lo musical en las chicas "ni fu ni fa".

    En fin, me voy ya, que tengo que ir a comprarme un paracaidas y unos mosquetones para embaucar a alguna despistada al estilo Barney Stinson... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Con lo de los mosquetones lo tienes todo hecho. No tienes ni que llegar a escalar de verdad. Y sí, va en gustos, está claro. Menos mal, si no vaya rollo.

      Eliminar
  9. Jajajaja. Me ha encantado!!! Yo, por suerte, nunca he sido muy de dejarme llevar por los clichés que, total, el palo va a ser el mismo como salga mal, tanto si es guitarrista como si es pescadero.

    Por cierto, te falta el rollito uniforme. Muchas mujeres flipan con conocer a alguien que lleve uniforme (policías, pilotos, bomberos...) Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uniformes! ¡Eso ni se me había ocurrido! A este paso voy a tener que hacer otra entrega con los que me he dejado.

      Eliminar
  10. Creo que también depende de la edad... se empieza con deportes de riesgo... se sigue con fotógrafos... cineastas y se acaba con un escritor (los magos también molan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuuummm no lo había pensado, pero tiene sentido. Yo creo que todos funcionan en casi todas las edades, pero sí que van a tener más fuerza unos que otros. Estudiaré el asunto más a fondo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés