Midnight in Paris: ¿damos un paseo?

Opino firmemente que la época en la que me ha tocado vivir mola mucho.

Puedo ser mujer e ingeniera a la vez, nadie me obliga a casarme con algún patán porque tenga muchas tierras, y salvo por la delincuencia, el paro, la contaminación y otras menudencias, creo que ahora mismo se vive bastante bien. Al menos donde me ha tocado a mí, claro.

Por lo visto no todo el mundo está igual de contento con el asunto, como es el caso del protagonista de Midnight in Paris (id, Woody Allen, 2011). El personaje en cuestión, llamado Gil (Owen Wilson), es un enamorado del París de los años 20 que viaja con su insoportable prometida (Rachel McAdams) y los padres de ella a su deseada ciudad francesa, donde espera poder escapar de su trabajo como exitoso guionista de cine para centrarse en la novela que está escribiendo.

Midnight in Paris - poster

Sus suegros piensan que es un perdedor, su novia cree que eso de escribir una novela son tonterías, y por si no fuera suficiente, un repelente y pedante amigo de la misma (Michael Sheen) le amarga el viaje con su presencia todo lo que puede y más. Por todo esto, y porque su futura esposa no parece tener un gran interés por pasar tiempo con él, Gil decide ir a dar un paseo nocturno por las calles de la ciudad que cambiará su vida por completo.

Owen Wilson (Gil) y Rachel McAdams (Inez)

Y el que quiera saber algo más, que vaya al cine, que se va a gastar una pasta, pero va a ser un dinero bien invertido. Doy razones:

Midnight in Paris es sencilla, elegante y consigue mantener de buen humor al espectador durante toda la proyección; la amabilidad y desenfado del guión consiguen tener a la sala sonriendo casi todo el tiempo. Por otra parte, el reparto es impresionante, no sólo por la calidad de muchos de los actores que se dejan ver (Marion Cotillard, Kathy Bates y el propio Owen Wilson, que hace una interpretación extraordinaria), sino porque todo el mundo parece ser famoso, aunque sólo salga un par de escenas (Adrien Brody, Carla Bruni).

Adrien Brody

Sólo tengo que decir en su contra que hay varias escenas excesivamente largas que recargan la película sin motivo aparente. Mismamente el comienzo es demasiado largo: imágenes y más imágenes de París en un arranque que parece no terminar nunca...

Por último, y como pasa a menudo con las ideas que salen de la cabeza de Woody Allen, la película habrá estado bien o mal, el argumento habrá sido más o menos original, pero se llega a una conclusión curiosa, que da que pensar. En este caso, la moraleja es la siguiente: da igual qué época nos toque vivir; nos parecerá un asco comparada con momentos anteriores de la historia, que se nos antojan tan románticos y glamourosos por una única razón: no estuvimos allí para vivirlos.

Marion Cotillard (Adriana) y Owen Wilson (Gil)

En resumen, recomendadísima, es una peli estupenda; y sobre todo, id antes de que algún despistado os la destripe. Cuanto menos sepáis, mejor.


p.d. Bonus para los que sepan de arte y literatura. Son los que van a poder exprimir los 94 minutos de cinta al máximo.

Comentarios

  1. "I love Paris in the summer..."

    Suerte la tuya, en serio. A mí esta época en que me ha tocado vivir me parece un despropósito total.

    ¿Que ha habido momentos más duros, más difíciles, más desagradables...? Sí, indiscutiblemente. Pero eso no convierte éste en uno bueno.

    Y, después de muchas charlas, de quejas compartidas... te das cuenta que podemos huir del lugar (a veces), pero no del tiempo.

    Así que, para mantener la sonrisa, habrá que ver ésta de Woody A. Aunque no le saquemos todo el jugo a los 94 minutos :)

    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está la cosa chunga, pero tú tienes la hermosura de la juventud que puede con todo y lo ve todo de color rosa con más facilidad que quienes tenemos otra edad y otras obligaciones.

    Ni se te ocurra casarte con el patán ¿eh?, hazlo con el que ames y el que te guste (pero si tiene muchas tierras que tapoco vaya a renunciar a ellas).

    La película no la he visto, procuraré verla, porque París es divino y me encanta, de hecho no le pongo más que una pega y es que es caro, jaja, pero merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo la vi el sábado pasado.. y me encantó!

    ResponderEliminar
  4. yo fui a verla con mi hermano hace un mes. Yo estudie bellas artes y me encanto, a mi hermano solo le gusta el futbol, a los 10 minutos de comenzae se queria ir el pobre....

    ResponderEliminar
  5. La peli me la ha recomendado ya mucha gente... Estoy loca por verla!
    Y en cuanto a la época en la que nos ha tocado vivir... por una lado, me mola, por los avances tecnológicos y comodidades de que disfrutamos. Pero la verdad es que, glamourosa, lo que se dice glamourosa, lo es bien poquito. En ese aspecto, estoy de acuerdo con AM Editorial.
    Sólo hace falta echar un vistazo al arte, la música, el cine, la moda, etc. actual (hay excepciones, of course), y compararlos con los de épocas pasadas. Salimos perdiendo, de todas, todas.
    Y es que creo que las dificultades, los momentos complicados, etc, aguzan el ingenio y la creatividad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues te reconozco que me dio pereza en su día, y me la sigue dando, aunque eres la cuarta o quinta persona que me la recomienda tanto... Es que Woody Allen en sí mismo ya sólo me produce pereza. Aunque habrá que darle una oportunidad...

    Yo para eso no soy nada... no sé si decir nostálgico o romántico... El caso es que no tengo un deseo especial de vivir en ninguna otra época. Me gusta la mía, la conozco, la sé manejar. Y creo que muchas veces esos deseos de tanta gente se basan en ideas demasiado idealizadas.

    Y acabo con una pregunta muy, muy friki-cinéfila... ¿De verdad la encantadora Rachel McAdams puede ser "insoportable"...? Mira que lo dudo, je, je, je, je...

    ResponderEliminar
  7. Au contraire, mon amie. Esta época es un despropósito total. ¿Qué hemos vendido? ¿Qué? Hemos vendido nuestra libertad a un precio bajo, el peor trueque que jamás hubiéramos hecho. Hemos vendido el amor por la ilusión, la genialidad por la sistematización, los conocimientos por la información, la belleza por la vulgaridad, la verdad por la comodidad, lo fantástico por lo prosaico. Estoy muy de acuerdo con La gata, aunque yo habría preferido vivir a luz de vela y máquina de escribir a tener ordenadores y ningún ideal por el que luchar. No hay futuro, no hay cambio. En el horizonte de la humanidad sólo vemos el inevitable fin, se han extinguido las luces de la esperanza. Pero eso no importa. Comamos y bebamos, disfrutemos lo que hoy es, total mañana moriremos e iremos hacia la nada. Olvidemos las preguntas y tratemos de sobrevivir, intentemos encajar en lo que está sin tratar de que lo que es sea de otra forma. Depositemos nuestra felicidad en lo efímero, gocemos de lo trivial, comamos las provisiones del barco mientras el barco se hunde. Intentemos aplacar la ancianidad y la muerte, engañémonos a nosotros mismos creyendo que en la ciencia, aquello que yo tanto aprecio y admiro, encontraremos la solución a los problemas... en efecto, los mismos que ella misma generó. Somos los hijos de la nada. Hacia la nada vamos, de la nada venimos. Comamos y bebamos, total mañana moriremos.

    Definitivamente, cualquier época es mejor que esta época. Aún si fuera un esclavo azotado, aún entonces podría luchar por la libertad, y quizás morir en la ansiosa espera de que mis hijos fuesen hombres libres. Pero habría muerto por algo, mis ideas no. On ne tue point les idees. Podremos morir, pero no moriremos sin luchar.

    A esta época le falta eso. Puede tener todo lo demás, pero le falta ideales.

    Yo siempre quise vivir hacia finales del siglo XIX, resolviendo crímenes y trabajando en un laboratorio.

    Y al tema... Me interesó la película, haré un esfuercito por verla si no me gana la apatía de agosto XD Y de arte no sé un pomo, y muy poquito de literatura, veamos si no pierdo noventa y cuatro minutos de mi vida :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno, amiga Key. Ya he terminado de leer tus despropositos y tengo que felicitarte porque tienes un blog muy divertido. Se te va la pinza, eso es obvio, pero por eso mola. Me gustan los blogs que me diviertan; tengo seguidores en mi blog a los que he intentado leer pero o me empalagan o me deprimen...yo necesito juerga y cachondeo, que la gente me cuente burradas más gordas que las que yo cuento!! Este último post me ha resultado interesante, tanto que ya me estoy bajando la peli, ya que tiene bastante buena pinta. Además, yo estudié Bellas Artes y encanta todo lo relacionado con la cultura y tal. Y si además la peli tiene poca pinta de peli americana (entiendase por peli americana: heroes, catastrofes, monstruos, ciencia-ficcion, invasores, humor chorra, etc, etc) Hace tiempo que empecé a interesarme por el cine europeo o el americano un poco independiente y tal, es mucho mejor!! Bueno, pues ya la veré y te comentaré que tal!!

    ResponderEliminar
  9. AM es lo malo; puedes coger un avión y plantarte en Nueva Zelanda, pero el momento no puedes cambiarlo... y menos mal, porque si no estaríamos todos todo el día saltando de un año a otro, seguro.
    María, igual en breve cambio de opinión, a saber... aunque estaría bien pensar así toda la vida :D
    Vértigo, bien, ayudándome a convencer a los lectores ;)
    Murat, yo no sé mucho del tema, pero más o menos me aclaraba con casi todo, y de vez en cuando tenía que irles dando indicaciones a los que estaban a mi lado xD Pobre de tu hermano jajajaja
    Gata, cierto es, los momentos chungos agudizan todo lo agudizable; pero yo en particular prefiero vivir con libertad de expresión y de acción que con buen arte, la verdad...
    ¡Juan, que la veas! Que si no, te vas a quedar con las ganas de juzgarla. Sobre la muchacha en cuestión, más que ser ella insoportable lo es la relación que tiene con su novio. Son una de esas parejas a las que no les das ni tres telediarios de vida y sólo deseas que rompan para que te dejen ya en paz. Pero en la peli la chica es un poco tonta, lo siento :p
    ¡Nicolás, mira que eres pesimista! Ideales nos faltan un rato, eso es verdad, pero las luchas previas, las que ha habido en otras épocas, nos permiten estar donde estamos ahora y avanzar. Sí que se consiguen cosas. Mira los inventos que hacen los cirujanos últimamente, cómo avanza la ciencia. Y déjate de esclavos azotados, que esa vida es una mierda :p
    Alber, estoy pensando en condecorarte por leerte dos años de posts del tirón. Eres un valiente xD Me alegro mucho de que te guste y de que te quedes :)

    ResponderEliminar
  10. me gustó la peli; me gusta el mundo inmundo que me ha tocado vivir; me gustaría poder vivir en otra época para experimentar qué se siente...

    ResponderEliminar
  11. dEsoRdeN supongo que ése es el espíritu que hay que tener: tu mundo te gusta pero tampoco te importaría visitar otros.
    Parece que a todo el mundo le ha gustado la peli :D

    ResponderEliminar
  12. David pues a ver si te gusta. Y cuando la hayas visto, vienes a darnos opinión :)

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Key. Ya he visto la peli esta tarde, y tenías razón en todo. Es una peli la mar de interesante y nos ha gustado mucho. La verdad es que no he visto muchas pelis de Woody Allen, pero me estoy empezando a aficionar por el nivel de absurdo que alcanzan sus cintas (Casandra´s Dream es demencial y "Granujas de medio pelo" puro surrealismo. Bueno, a lo que iba: Midnight in Paris me ha gustado porque es una peli sencilla, sin alardes, con un guion disparatado pero serio, muy buen reparto y una caracterización COJONUDA. Ya te dijo que habia estudiado Bellas Artes y que soy un culturetas. Por eso me ha gustado mogollón ver como iban apareciendo personajes famosos del mundo de la cultura. Incluso me iba aventurando a adivinar quien debería aparecer, por el contexto en el que se movía la trama: acerté que debía salir Dali (bestial caracterización de Brody), Buñuel y Toulouse-Lautrec!! En fin, que hemos pasado un buen rato viéndola y reafirmándome cada vez más en mi odio visceral hacia el cine comercial!! Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Mucho mejor eso que el que vengas a decirme que has tirado un valioso tiempo por mi culpa... yo me lo pasé muy bien identificando a los "famosos" que salían, pero no habría venido mal un instructor :) ¡Gracias por pasarte a dar opinión!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés