Haemoo: igual el cine surcoreano no va a estar tan mal

No he hablado de mi peli favorita del 62SSIFF. Vengo a solucionarlo.

Haemoo/Sea Fog/Haemu (Haemoo, Sung-bo Shim, 2014) cuenta cómo el capitán de un barco pesquero (Yun-seok Kim) acepta, a la desesperada e involucrando en el marrón a toda su tripulación, recoger un cargamento de inmigrantes chinos que quieren entrar en Corea -del Sur. Obviamente. No sé quién iba a querer entrar en Corea del Norte-. No cuento más para no destripar nada, pero bueno, digamos que la recogida se complica un poco. A partir de aquí si queréis saber más, es mejor que la veáis.

Haemoo - Póster

En cuanto a la crítica, esta peli me ha parecido tan flipantemente buena que no sé ni por dónde empezar. Entré a verla con las espectativas por los suelos, esperando ver cine aburrido para gente pedante (el cine coreano suena demasiado hipster para mí) y resultó que no había pasado ni media hora y yo ya estaba de los nervios, enganchada a la historia a más no poder. Haemoo es dramática, dura, sus personajes sufren la evolución más salvaje y estudiada que he visto en mucho tiempo, y el ambiente está tan logrado que parece que estás en el maldito barco ése malrollero con la tripulación; todo tejido cuidadosamente alrededor de un romance central.

Haemoo

A destacar, cómo se utiliza a los personajes para mostrar cómo unas cualidades negativas u otras pueden convertirte en un animal si el comportamiento se te va de las manos. De hecho, el director dijo en la rueda de prensa que la peli trata sobre el comportamiento humano, no sobre los problemas que existen con respecto a la inmigración. Haemoo no es un himno a favor de los derechos humanos ni intenta transmitir ningún mensaje social; simplemente un escenario involucrando a un grupo de inmigrantes era adecuado para el desarrollo del argumento.

Director Sung-bo Shim - Rueda de prensa de Haemoo

No sé a qué cines llegará esta cinta ni cómo se podrá conseguir, porque dudo que le den la difusión que se merece, pero si podéis encontrarla, vedla sin ninguna duda. No sólo la recomiendo, sino que es probablemente la mejor peli que he visto este año (sí, por encima de Interstellar, que ya es decir). A partir de ahora le voy a dar muchas más oportunidades al cine coreano.


p.d. El lío de títulos es porque no sé cómo han llamado a la peli en español. Es lo que tienen los títulos con poca distribución. En el festival la llamaron Haemu, diciendo que el nombre original era Haemoo. Ahora parece que la están llamando Sea Fog (que viene siendo la traducción del título original -bruma-, o eso me dijo el director en la rueda de prensa). Pero ya no sé cuál es el nombre oficial. El caso es que el original es Haemoo, por si la queréis buscar.

Comentarios

  1. Jo, pues mira que paso trillones del cine oriental en general y al final medio me has convencido. si doy con ella por los interneses (de pagar cine paso, que está la cosa muy mal) lo mismo le doy una oportunidad.
    Un beso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que puedas verla en el cine, así que descarga como loca :D

      Eliminar
  2. Otra peli recomendable que vi la pasada semana sobre límites del comportamiento humano en situaciones fuera de lo normal: 'Cheap Thrills'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni me suena, pero la busco :D

      Eliminar
    2. a mi tampoco me sonaba de nada, pero la hacían en un cine del que soy socio rollo buffet libre, y la fui a ver por curiosidad. Y no sé si la curiosidad mató al gato, pero a mi me hizo reír malévolamente... :)

      Eliminar
  3. Quién lo hubiera dicho, oye... Habrá que buscarla. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la localizas, que me da que va a tener más poca difusión...

      Eliminar
  4. Hola Key
    A ver si es que te estás convirtiendo en histepper de esos. Si ves que te entran unas ganas locas de ir al cine en Korea del Norte; huye, huye lejos (pero nunca, nunca, en un barco pesquero).
    Mola mil encontrar, entre la bruma marina, una joyita que parece engarzada especialmente para uno. Enhorabuena y gracias por el aviso.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, después de las mierdas que vi en el festival, me alegró la semana. Menos mal que hay pelis de éstas.

      Eliminar
  5. El cine surcoreano mola (o, al menos, el subconjunto que llega hasta aquí).
    Lo malo es que cuando le explicas a alguien que ese thriller superinteresante del que le estás hablando y que le recomiendas encarecidamente es surocreano, te miran con cara de "tú me estás encasquetando una del tostón ese de Kim Ki Duk y yo paso", y así no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar quién era el Kim Ki Duk ése. Así está mi cultura sobre cine surcoreano. Pero vamos, que sí, que igual va a haber que darle más oportunidades a las pelis de Corea del sur. Ya veremos qué tal :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peter Pan: análisis I

Peter Pan: análisis III

The Equalizer (El protector): tiros, prostitutas y clichés